Base de datos epidemiológica de la prevalencia de caries en Senegal

Resumen

Antecedentes: La Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque hace varios años inició un proyecto sobre la epidemiología de la caries dental en el mundo. Este proyecto implica principalmente el estudio crítico de los estudios epidemiológicos descriptivos de la caries dental de diferentes países. Al avanzar en este proyecto se pudo constatar que hasta el momento se han construido algunos mapas epidemiológicos sobre caries dental, pero estos mapas revisten muchas deficiencias y dificultades. Hasta el momento no se han construido unos mapas epidemiológicos de caries dental dinámicos y con información estandarizada y consistente. La República de Senegal es un país de la costa oeste de África, con deficiencia en su sistema de salud. Hasta el momento no se ha hecho un registro histórico y crítico de la información epidemiológica de caries dental existente para la población de Senegal. Se quiere realizar un estudio donde se reporten la prevalencia de caries dental de manera organizada. Objetivo: Recolectar información epidemiológica sobre la prevalencia de caries dental de la población de Senegal, a partir de los estudios consignados en el Banco de estudios epidemiológicos de la Universidad El Bosque y registrarla en la Base de información epidemiológica de caries dental diseñada con criterios definidos y estandarizados. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda rigurosa de información epidemiológica de caries dental en Senegal que fue registrada en la base de datos. Teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se registraron 68 artículos, donde se obtuvieron 22 en texto completo (30,9%) los cuales fueron consignados en el Banco de estudios epidemiológicos de la Universidad El Bosque. La información contenida en estos estudios se registró en la Base de datos de información epidemiológica después de realizar varios talleres y ejercicios de consenso y unificación de criterios con base en los criterios y variables previamente establecidos, como tipo de artículo, tipo de información, región o localidad, referencia bibliográfica, características especiales, año de realización del estudio, año de publicación del estudio, población de estudio (n), edades, prevalencia, COPd y ceod, Desviación estándar, Intervalos de confianza Resultados: Se tiene información epidemiológica de caries dental en Senegal desde el año 1960 hasta el 2019 para todos los grupos de edad y en varias regiones del país. Se recolectaron 44 series de datos de los 22 estudios epidemiológicos de prevalencia de caries dental en texto completo, siendo Dakar la ciudad con más cantidad de estudios. Conclusiones: Las fuentes principales de información epidemiológica sobre caries dental comúnmente consultadas tienen un registro muy deficiente de la información epidemiológica disponible para Senegal. La información epidemiológica registrada permite realizar análisis descriptivos de tendencias de caries en este país y construir mapas epidemiológicos

Descripción

La Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque hace varios años inició un proyecto sobre la epidemiología de la caries dental en el mundo. Este proyecto implica principalmente el estudio crítico de los estudios epidemiológicos descriptivos de la caries dental de diferentes países. Al avanzar en este proyecto se pudo constatar que hasta el momento se han construido algunos mapas epidemiológicos sobre caries dental, pero estos mapas revisten muchas deficiencias y dificultades. Hasta el momento no se han construido unos mapas epidemiológicos de caries dental dinámicos y con información estandarizada y consistente. La República de Senegal es un país de la costa oeste de África, con deficiencia en su sistema de salud. Hasta el momento no se ha hecho un registro histórico y crítico de la información epidemiológica de caries dental existente para la población de Senegal. Se quiere realizar un estudio donde se reporten la prevalencia de caries dental de manera organizada. Recolectar información epidemiológica sobre la prevalencia de caries dental de la población de Senegal, a partir de los estudios consignados en el Banco de estudios epidemiológicos de la Universidad El Bosque y registrarla en la Base de información epidemiológica de caries dental diseñada con criterios definidos y estandarizados. Se realizó una búsqueda rigurosa de información epidemiológica de caries dental en Senegal que fue registrada en la base de datos. Teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se registraron 68 artículos, donde se obtuvieron 22 en texto completo (30,9%) los cuales fueron consignados en el Banco de estudios epidemiológicos de la Universidad El Bosque. La información contenida en estos estudios se registró en la Base de datos de información epidemiológica después de realizar varios talleres y ejercicios de consenso y unificación de criterios con base en los criterios y variables previamente establecidos, como tipo de artículo, tipo de información, región o localidad, referencia bibliográfica, características especiales, año de realización del estudio, año de publicación del estudio, población de estudio (n), edades, prevalencia, COPd y ceod, Desviación estándar, Intervalos de confianza. Se tiene información epidemiológica de caries dental en Senegal desde el año 1960 hasta el 2019 para todos los grupos de edad y en varias regiones del país. Se recolectaron 44 series de datos de los 22 estudios epidemiológicos de prevalencia de caries dental en texto completo, siendo Dakar la ciudad con más cantidad de estudios. Las fuentes principales de información epidemiológica sobre caries dental comúnmente consultadas tienen un registro muy deficiente de la información epidemiológica disponible para Senegal. La información epidemiológica registrada permite realizar análisis descriptivos de tendencias de caries en este país y construir mapas epidemiológicos.

Abstract

The School of Dentistry from Universidad El Bosque initiated several years ago a project on caries epidemiology worldwide, encompassing a critical study of such descriptive epidemiological projects at that scale. There have been some epidemiological maps on caries developed but still have many deficiencies and so far, there are not any dynamic ones with standardised and consistent information. Additionally, no historical and critical registry exists for said epidemiological condition in Senegal. To collect epidemiological information regarding caries prevalence in Senegal. A thorough search of epidemiological information in Senegal was carried out and registered in a studies database consisting of 68 articles, from which 22 had complete text (30.9%) and consigned in the epidemiological studies bank of Universidad El Bosque, based on previously established criteria and variables. Epidemiological information from 1960 to 2019 was obtained for all age groups and different regions in that country. The main epidemiological information sources have a very deficient registry for Senegal. The registered information allows the development of descriptive analyses on the tendency of caries there and the construction of epidemiological maps.

Palabras clave

Caries dental, Senegal, Prevalencia

Keywords

Dental caries, Senegal, Prevalence

Temáticas

Citación

Colecciones