Imaginarios de odontopediatras, niños y padres, atendidos en las clínicas odontológicas de la UEB sobre el Ratón Pérez

Resumen

El Ratón Pérez es un personaje de tradición popular muy común en los niños que han hecho un recambio de dentición y ha existido desde finales del siglo XIX en España. Esta costumbre se ha vuelto habitual para el ámbito familiar en los niños ya que es una forma muy creativa y divertida de utilizar este cuento imaginario para celebrar el recambio de un diente en un niño. Por otro lado, la imaginación, es la capacidad que tiene el cerebro para crear imágenes de la realidad sin recibir una estimulación sensorial. Conocer los imaginarios de los niños, padres y odontólogos pediatras sobre el ratón Pérez, lo cual permitirá en una segunda fase del proyecto, crear una estrategia de promoción y prevención odontopediatríca para poder implementarse en la clínica de crecimiento y desarrollo de la UEB. Población de estudio niñas y niños atendidos en el área de Crecimiento y desarrollo de las clínicas odontológicas de la UEB, así como de sus padres y/o acudientes y los docentes odontopediatras. Fase 1; realización de tres encuestas dirigidas a un grupo poblacional específico: Niños, padres y/o acudientes y docentes. Fase 2; validación de encuesta mediante la valoración de la pertinencia, suficiencia, coherencia, relevancia, sintaxis, semántica y observación. Fase 3; evaluación de idoneidad de las preguntas y enunciados, la categorización de las respuestas, rechazos hacia algunas preguntas, la lógica del ordenamiento interno y duración en el diligenciamiento. Estructuración de encuestas dirigido a tres grupos poblacionales: Niños, padres y/o acudientes y docentes. Estas encuetas están estructuradas con preguntas cerradas de respuesta en su gran parte dicotómicas y algunas abiertas. En la cual para niños incluye preguntas relacionadas con el quien es para ellos el Ratón Pérez, actividades cotidianas del personaje, y la relación del ratón Pérez con los dientes. Para padres que incluye: Conocimiento en cuanto al Ratón Pérez, relación del ratón Pérez con la salud oral, conocimiento e interacción de sus hijos con el personaje ratón Pérez y para odontopediatras que incluye: Implementación del personaje ratón Pérez dentro de la consulta y propuesta de nuevas experiencias.

Descripción

Abstract

Perez mouse is popular tradition since the end of the XIX century in Spain among children who have had dentition replacement and it has become habitual within families since it is a creative and fun way to use the imaginary character to celebrate a child’s tooth replacement. Imagination is the brain’s capability to create images of reality without any sensory stimulation. To know the collective imagination of children, parents and paediatric dentists regarding this character and in a second phase to develop a paediatric dental strategy of promotion and prevention which may be implemented in the growth and development clinic at UEB. The study population were children from the growth and development areas at the dentistry clinics of UEB, as well as parents, caretakers and paediatric dentists. Phase one were three surveys for children, parents, caretakers and teachers; phase two was the validation of the surveys on its pertinence, reach, coherence, relevance, syntax, semantics and observation; phase three was the evaluation of the idoneity of questions and headings, categorising of answers, rejections towards questions, internal arrangement logic and time required to fill it out. Structuring of surveys aimed at the three stated groups. These were developed with closed – mostly dichotomic – questions and some open. It included questions related as to whom is Perez mouse, everyday activities of this character and its relation with teeth. Parents were questioned regarding knowledge of the character, its relation to oral health and interaction of their children with the Perez mouse. Paediatric dentists’ topic included the implementation of the character in their examination and proposal for new experiences.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación

Colecciones