Instrumento para la evaluación y la validación del diseño y la metodología pedagógica planteada en el manual educativo preventivo de salud oral. Fase II

Resumen

Este trabajo obedece a la segunda fase de “Estructuración de Estrategia tipo “Manual Educativo-Preventivo de salud oral. Fase II” para estudiantes de preescolar de la FEARC”, donde se logró diseñar un manual cuyo fin es apoyar el aprendizaje, relacionado con la adquisición e importancia de adecuada higiene oral y hábitos saludables, dirigido a los estudiantes, docentes y acudientes de primer grado de FEARC; institución abordada por la Universidad El Bosque-Facultad Odontología con el fin prestar servicios de promoción y prevención. Este manual se elabora por la necesidad de disminuir índices de caries hallados en una primera fase de diagnóstico oral de la población, realizada por rotaciones del área de comunitaria de la facultad. Por es necesario construir un instrumento que permita validar el manual, en los aspectos de Contenido, diseño y pedagogía. Estructurar un instrumento que tenga la capacidad de evaluar y validar el contenido, diseño y pedagogía del Manual Educativo-Preventivo de salud oral dirigido a estudiantes de primero de FEARC. Se revisó cada actividad que conforma el manual en cuanto a contenido, pedagogía y diseño de la siguiente manera: Justificación bibliográfica de cada eje temático, profundización en los ítems para evaluar adecuado diseño, contenido y pedagogía de manuales educativos dirigidos a niños que oscilan en edades de 5-7; En diseño aspectos como ilustraciones, proporción del tamaño tipo de letra, tipografía, composición, entre otros, en Pedagogía tales como conceptos básicos, adecuación, actualidad, lenguaje, entre otras. Los tres ejes temáticos se presentan en forma de instrumento tipo planilla, para ser evaluado en la siguiente fase por pares expertos. Se diseñó un instrumento que evalúa y valida el contenido, diseño y pedagogía planteada en el Manual Educativo-Preventivo de salud oral, dirigido a estudiantes de primer grado de (FEARC); posterior a esto tendrá una fase de prueba piloto con el fin de contar con el manual de manera continua en la FEARC. Se espera que con la estructuración, validación e implementación del manual conlleve a disminuir la problemática actual de caries y diversas enfermedades en cavidad oral presentadas en estudiantes de primer grado.

Descripción

Abstract

This project is the second phase of the Structuring of the Strategy of an Educational-Preventive Manual of Oral Health; Phase II for Preschool Children of the FEARC in which a manual was designed in order to support the acquisition of skills related to the importance of an adequate oral health and healthy habits. It is directed at first-year students, teachers and care-takers of FEARC – an institution assisted by Universidad El Bosque and its school of dentistry providing promotion and prevention health services. The present manual was developed due to the need to reduce caries indices found in the first phase of an oral diagnosis among the population, carried out during rotations of the communitarian area of the school. Therefore, it was necessary to develop an instrument which allows validation of the manual regarding content, design and pedagogy. To structure an instrument with which to evaluate and validate the content, design and pedagogy of the educational-preventive manual on oral health aimed at FEARC pre-schoolers. Each activity comprised in the manual was reviewed regarding content, pedagogy and design as follows: bibliographical justification of each topic and enhancement of items for an adequate evaluation of the mentioned key aspects of educational manuals for children aged between five years and seven years. Aspects of design such as illustrations, font size proportion and typographical composition were assessed; the pedagogical aspects reviewed were the basic concepts, adaptation, actuality and language. The three thematic axes are presented in a form-type instrument which will be evaluated during the following phase by expert peers. Results: An instrument was designed for the evaluation and validation of content, design and pedagogy of the Educational-Preventive Manual of Oral Health, aimed at first year schoolers at FEARC. After this will come a pilot phase in order to have the manual permanently at this institution. The structuring, validation and implementation of the manual will reduce the current caries situation as well as other oral situations among first graders.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación

Colecciones