Validación de un instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque facultad de odontología

Resumen

Según el Sistema para la prevención de la Deserción de la Educación Superior la deserción se define como el abandono del estudiante al no matricularse durante dos o más periodos consecutivos durante toda la carrera. Esta problemática afecta la calidad del sistema de educación superior en el país y causa problemas en la vida de los estudiantes que desertan, y en las instituciones. Los motivos de la deserción escolar varían entre cada continente/país, e institución por lo que en la Universidad El Bosque se vio la necesidad de construir un instrumento que permitiera registrar e indagar acerca de las causas de deserción de los estudiantes de los programas de pregrado. Este instrumento ya fue validado por consenso por cuatro evaluadores expertos en la temática y en el método y fue ajustado con base en esta validación. Sin embargo, no se había estimado su confiabilidad, por tal razón el objetivo de este estudio fue evaluar la confiabilidad del instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque sobre una muestra de estudiantes desertores del programa de Odontología. Para su aplicación se utilizó la herramienta Google Form que fue diligenciada por el líder de éxito estudiantil de la Facultad de Odontología. Las respuestas se obtuvieron a partir nueve de los 24 estudiantes desertores contactados telefónicamente que cumplieron con los criterios de selección. La confiabilidad se evaluó con base en el análisis de 25 respuestas dicotómicas utilizando la prueban estadística Alfa de Cronbach. En los resultados se observa que el instrumento presentó un α=0.558 lo que significa que es un instrumento medianamente confiable, posiblemente debido al tamaño reducido de la muestra.

Descripción

Abstract

The system for prevention of student desertion in higher education defines such as the act of a student no enrolling during two or more consecutive terms during a program, affecting the quality of the education system and generating problems for the deserting students and institutions. The motives vary between continents, countries and institutions, so there was a need at El Bosque University to develop an instrument which allowed to inquire and register the causes among undergraduate students. The instrument was validated by four expert evaluators regarding the methodology and adjusted accordingly; however, its reliability had not been estimated, so the present study aimed at assessing it in order to identify the causes within the dentistry program. Its application was done with Google Form, filed by the student success leader from the school of dentistry and information was gathered from 9 of the 24 deserting students who complied with the selection criteria and were contacted over the phone. Reliability was assessed based on the analysis of 25 dichotomy answers using the Alpha of Cronbach statistical test. Results showed the instrument had an α=0.558 which means it is averagely dependable, possibly due to the small sample size.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación

Colecciones