Caracterización de la comunidad en la Universidad El Bosque como potencial público objeto “target” o consumidor de los servicios prestados por las clínicas odontológicas de la Universidad El Bosque. Estructuración de instrumento

Resumen

Las clínicas odontologías de la Universidad El Bosque manejan un modelo de atención docencia-servicio y dado que este modelo implica que los pacientes son atendidos por estudiantes bajo la asesoría de un docente, la consecución de pacientes suele ser complicada. Se ha considerado que la Comunidad de la Universidad El Bosque puede ser una fuente de pacientes por facilidad de acceso y horario, sin embargo no se conoce cuáles son sus necesidades ni expectativas de atención en odontología por tal razón el objetivo de este estudio es caracterizar la comunidad de la Universidad El Bosque como potencial público objeto o “target” o consumidor de los servicios prestados por las clínicas odontológicas de la Universidad El Bosque. Esta investigación se está llevando a cabo en dos fases; en la primera fase se construyó un instrumento para la de recolección de la información, tipo encuesta semiestructurada en la que se estudia tanto las expectativas de atención, como la experiencia de aquellos miembros de la comunidad que ya han hecho uso del servicio. Esta encuesta se construyó teniendo en cuenta las 4 Ps de estrategia de mercadeo: Producto, Promoción, Precio, Plaza. La encuesta consta de 26 preguntas de las cuales 5 caracterizan el perfil sociodemográfico, 9 el Producto, 5 la Promoción, 2 el Precio, 5 la Plaza. Este instrumento fue ensamblado en el programa Google Form, en la siguiente fase del estudio se llevará a cabo su validación durante la implementación.

Descripción

Abstract

The dentistry clinics at El Bosque University have an attention model based on teacher-service, implying that patients are attended by students who are in turn supervised by a teacher; however, obtaining said patients is usually complicated. The university community could be a source of patients due to ease of access and schedule; none the less, its dental necessities or expectations are not known. The aim of this study was to characterize the university’s community as potential users and the research is being carried out in two phases: the first phase was an instrument for collection of information. It is a semistructured, survey-type in which the service expectations and experience of those who have made use of them was studied. It was developed taking into account the four Ps of marketing: product, promotion-advertising, price, place. There are 26 questions from which five characterize the socio-demographic profile, nine the product, five promotion-advertising, two price and five the place. The instrument was assembled with Google Form and phase two will be its validation during implementation.

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