Percepción docente sobre la asignatura Estructura del Cuerpo Humano en el marco del currículo del programa de medicina de la Universidad del Rosario

Resumen

El presente estudio que se inscribe en la línea de investigación sobre educación superior analizó las percepciones de los docentes respecto a la manera como se ha desarrollado e implementado el proceso pedagógico en la asignatura Estructura del Cuerpo Humano con el fin de retroalimentar dicha transformación en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, programa fundamentado en el modelo de aprendizaje basado en problemas. A partir de un enfoque cualitativo, bajo el paradigma constructivista y una metodología hermenéutica, en este estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas a la totalidad de los docentes de la asignatura para evaluar su percepción en torno a los aspectos pedagógicos, a sus experiencias, al proceso histórico de la asignatura y del cambio curricular. Se codificaron cada una de las voces y se agruparon en tres categorías: cambios en la asignatura, relación asignatura/currículo y vivencia del docente. Se realizó un proceso de triangulación interpretativa a partir de las voces de los docentes, con los hallazgos en la literatura científica, las evaluaciones de la asignatura hechas por los estudiantes y con la voz del autor; a partir de esta triangulación se sentaron bases de mejoramiento y optimización del proceso pedagógico de la asignatura y en general del manera como se está dando la enseñanza de las ciencias morfológicas en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, considerando las fortalezas y debilidades, así como el contexto nacional e internacional en torno a la enseñanza actual de la anatomía y la histología humana.

Descripción

Abstract

The present study which is part of the line of research on higher education analyzed the perception of teachers regarding the way in which the pedagogical process has been implemented in the subject Human Body Structure, to feed back this transformation in the medical school program of the Universidad del Rosario, grounded on the problem-based learning model. Based on a qualitative approach, under the constructivist paradigm and a hermeneutical methodology, semi-structured interviews were conducted to teachers of this subject to assess their perception of the pedagogical aspects, their experiences, the historical process of the subject and curricular change. Each of the voices were coded and grouped into three categories: changes in the subject, subject/curriculum relationship and teacher experience. An interpretive triangulation method was carried out based on the teachers’ voices, scientific literature findings, subject evaluation made by students and the author’s voice. From this triangulation, bases were established for the improvement and optimization of the pedagogical process of the subject and, in general, the way in which morphological sciences are being taught in the medical program of the Universidad del Rosario, considering strengths and weaknesses, as well as the national and international context around the current teaching methods of anatomy and human histology.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación