Caracterización del ethos docente de un grupo de profesores del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad El Bosque

Resumen

La labor docente enfrenta un sin número de desafíos y problemas en la sociedad actual, que inician por la deshumanización, vista como deterioro del tejido social; que hacen prioritaria la intervención activa del profesor en calidad de agente transformador, para así obtener educación de calidad que tenga como base formación de ciudadanos del mundo, para que estos, a su vez, sean agentes multiplicadores de una mejora social que pueda iniciar desde las instituciones educativas. Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el ethos docente de un grupo de profesores del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque, con el fin de esbozar un perfil ético de los profesores participantes, siguiendo los postulados de Francisco Altarejos; se realizó desde un enfoque metodológico de investigación cualitativa; bajo un paradigma hermenéutico.

Descripción

Abstract

The teaching task faces a number of challenges and problems in today's society, which begin with dehumanization; seen as a deterioration of the social fabric, which makes the active intervention of the teacher as a transforming agent, in order to obtain education with quality based on the training of citizens of the world, so that these, can be agents multiplying of a social improvement that can start from educational institutions. The objective of this research was to characterize the teaching ethos of a group of professors of the Bachelor's program in Children's Pedagogy at El Bosque University, in order to outline an ethical profile of the participating professors, following the postulates of Francisco Altarejos; it was carried out from a qualitative research methodological approach; under a hermeneutical paradigm.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación