Herramienta metodológica que hace uso del ocio como estrategia para la formación de niños lider.

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Título de la revista

Publicado en

Publicado por

URL de la fuente

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

Este proyecto está enfocado a la formación de líderes positivos que aporten de manera objetiva y asertiva a su comunidad. El proyecto genera una experiencia de formación y aprendizaje para la formación e identificación de ellos a través de actividades y retos tanto individuales como grupales, con el fin de potencializar el liderazgo de estos individuos y estimular la confianza e iniciativa, otorgando oportunidades de empoderamiento y auto superación. El sentido de investigación tiene como finalidad llegar a comunidades de niños y niñas donde no existe aún ni se han planeado metodologías para que estos puedan desarrollarse de forma amena y activa en un entorno controlado y que apoyen las actividades de su comunidad, junto con los tutores y directores responsables, que trabajan por un bien común. Se quiere con este proyecto apoyar a estos adultos en su labor de padres y educadores, al plantear una metodología estratégica que permita a los niños asumir un rol y el empoderarce al formar parte de su propia comunidad. Así mismo, el proyecto está orientado en comunidades que ofrecen programas sociales de ocio; las cuales frecuentemente se encuentran violentadas, y acogen niños que sus padres o tutores tienen largas jornadas laborales, por lo que los infantes pasan mucho tiempo solos. Evidentemente, en un entorno donde la escasez de recursos, la falta de herramientas para autoridad por parte de los maestros, y la falta de interés de los adultos responsables es un problema cotidiano; los niños y jóvenes con carácter de líder no se encuentran bien influenciados y pueden llegar a afectar negativamente a toda su comunidad y todo aquello que los rodea o los lideres positivos no encuentran eco en la comunidad para formarse y potencializar sus habilidades en pro de la comunidad.

Descripción

Abstract

This project is focused on the formation of positive leaders who contribute in an objective and assertive manner to their community. The project generates a training and learning experience for the fonnation and identi fícation of them through activities and challenges both individual and group, in order to empower the leadership of these individuals and stimulatc confidencc and initiative, providing opportunitics for empowennent and sclf ovcrcommg. The purpose of the research is to reach communities of children where methodologies do not yet exist or have been planned so that they can be developed in a pleasant and active way in a controlled environrnent and that support the activities of their cornrnunity, together with the tutors and responsi ble directors, who work for the cornrnon good. With this project we want to support these adults in their work as parents and educators, by proposing a strategic rnethodology that allows childrcn to assurnc a role and crnpowcr thcmsclvcs by bcing part of their own community. Likewise, the project is oriented in communities that offer social leisure prograrns; which are often violated, and welcorne chi ldren whose parents or guardians have long work ing hours, so that infants spend a lot of time alone. Evidently, in an environment where the scarcity of resources, the lack of tools for authority on the part of teachers, and the lack of interest of responsible adults is a daily problem; children and young people with the character of a leader are not well influenced and can negatively affect their entire community and everything that surrounds them or positive leaders do not fínd an echo in the cornrn uni ty to trai n and empower their abili ties in favor of the cornmunity .

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación