Reconstrucción de la estructura curricular de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque a través de su historia - fase IV – análisis final

Resumen

Reconstruir históricamente la estructura curricular de la Facultad de Odontología de la universidad El Bosque para tener una memoria histórica y certificación de los planes de estudio que han cursado diferentes estudiantes. Se diseñaron cuatro etapas. En la primera etapa se realizó la revisión minuciosa de los planes de estudio y se hizo una reconstrucción de las variaciones en la estructura general del currículo en la segunda se reconstruye una base de información que contiene los syllabus y contenidos programáticos de las diferentes asignaturas y se registra la información en Microsoft Excel. La tercera etapa se hizo una compilación en formato PDF y JPG de los contenidos de cada asignatura, además se hizo el análisis y descripción interna de la historia del desarrollo curricular de la facultad a partir de diferentes categorías propias de las orientaciones establecidas por la Universidad y en la última y cuarta fase se da la base datos actualizada de todos los planes curriculares con su respectivo análisis. Se presenta por medio de mapas conceptuales cronológicamente año por año y semestre por semestre la estructura curricular de los componentes del área bioclínica, psicológica, investigativa, comunitaria, y humanidades, desde el año 1983, año de inicio de la facultad de odontología, hasta el 2012. Generando una comparación entre las variaciones que ha sufrido el currículum anualmente, con la adición de materias, la supresión, la integración, los cambios de nomenclatura y los cambios de semestre, información contenida en una base de datos en Microsoft Excel presentada en un cd anexo. Queda culminada la recopilación de los programas del currículum de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque desde 1983 hasta el 2012 con el respectivo análisis de los cambios transcurridos a través de los años.

Descripción

Abstract

To historically reconstruct the curricular structure of the School of Dentistry at el Bosque University in order to have an historic memory and certification of the study plans for different students. Four phases were developed; the first was a careful revision of the study plans and a reconstruction of the variations of the curriculum’s general structure. The second was a reconstruction of a database containing syllabi and program contents from different subjects with the information filed in Excel. The third was a compilation in PDF and JPEG formats of the contents of each subject with an analysis and description of the curricular history from different categories as per guidelines established. The fourth was the updated database of all curricula with their respective analysis. Chronological conceptual maps by year and semester of the curricular components of the bio-clinical, psychology, research, community and humanities areas from 1983 – initial year – to 2012 are presented. There is a comparison between variations which the program has had annually such as addition, withdrawal, integration, nomenclature and semester changes; all the information is contained in an Excel database with a corresponding cd. The compilation of curricular information of the School of Dentistry from 1983 to 2012 has been completed with its respective analysis of changes throughout the years.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación

Colecciones