Juegos de ordenamiento de módulos en el espacio para la compresión de los conceptos básicos de la teoría del color

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

Publicado en

Publicado por

URL de la fuente

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

Se identificó que actualmente los estudiantes de Diseño de la Universidad el Bosque tienen problemas en la compresión del color en el momento de ser aplicado como recurso vital para diseñar piezas. Por lo siguiente se busca proporcionar herramientas didácticas para la compresión y apropiación de los conceptos del color durante los primeros años de formación de estudiantes de carreras creativas. Se realizó un proceso de investigación que inició con la teoría del aprendizaje constructivista, seguida de la teoría de las inteligencias múltiples y la inteligencia visual-espacial, donde el principal tema para el desarrollo del proyecto fue la sensibilidad por el color. Kinethink consta de un producto tridimensional y un producto virtual. El primero entendido como un producto que promueve la compresión de los conceptos básicos de la teoría del color mediante juegos de ordenamiento de módulos en el espacio desarrollados en impresión 3D, donde los principales elementos a analizar son: El comportamiento del color a partir del acabado sobre el material, la forma, luz y ausencia de luz. El producto virtual contiene la secuencia didáctica para entender el producto desde lo técnico y su funcionamiento. Actualmente son escasos en el mercado y necesarios este tipo de recursos físicos, experimentales y didácticos, por lo que Kinethink es una nueva oportunidad para enseñar el color en carreras creativas y llegar a un mercado más amplio que permita analizar el color y sus acabados para tomar decisiones en su aplicación.

Descripción

Abstract

It was identified that at the moment the students of Design of “Universidad el Bosque” have problems in the compression of the color at the moment of being applied like vital resource to design pieces. The following aims to provide teaching tools for the compression and appropriation of the concepts of color during the first years of training of university students of design careers. A research process was carried out and began with the theory of constructivist learning, followed by the theory of multiple intelligences and visual-spatial intelligence, where the main theme for the development of the project was sensitivity for color. Kinehink consists of a three-dimensional product and a virtual product. The first understood as a product that promotes the understanding of the basic concepts of color theory by means of ordering sets of modules in space developed in 3D printing, where the main elements to be analyzed are: The behavior of color from the finish on the material, the form and the light and absence of light. The virtual product contains the didactic sequence for understanding the product from the technical and its operation. Currently, in the market there is absence and need in relation with this kind of physical, experimental and didactic resources, so Kinethink is a new opportunity to teach color in creative careers and reach a wider market that allows analyzing color and its finishes to take decisions in it’s application.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación