Posicionamiento laboral y desempeño profesional de los egresados 1 año, 3 años, 5 años y 7 años de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque. IV cohorte. resultados preliminares

Resumen

Para los diferentes órganos de acreditación Nacional e internacional, el egresado de un programa de pregrado representa a la universidad de la que salió por que es de gran importancia que éste tenga un impacto positivo ante la sociedad- tanto en lo laboral como en lo académico. El Programa de Odontología de la Universidad adoptó el Modelo V propuesto por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) para el seguimiento y evaluación del posicionamiento de sus egresados. Este modelo evalúa los primeros siete años de egreso de sus estudiantes en las diferentes etapas de inmersión, consolidación y posicionamiento laboral, a la fecha se han evaluado 3 cohortes, por lo que le objetivo de este estudio es evaluar una cuarta cohorte siguiendo este modelo. En una primera fase se realizó una actualización de las bases de datos de los egresados encuestados [generaciones de 2010, 2012, 2014 y 2016) a partir de las redes sociales y de la información oficial suministrada por el gestor de egresados de la Facultad. En una segunda fase se modificaron algunos puntos de las encuestas existentes que están montadas en el programa Google formulario. Todos los datos serán analizados de manera descriptiva a través de frecuencias y porcentajes y serán presentados de forma estratificada de acuerdo los 4 grupos de egresados encuestados. Las encuestas fueron enviadas a 281 egresados que corresponden al 100% de los años evaluados. Fueron respondidas 50 (17.7%) encuestas, de las cuales pertenecen en un 9.6% a 2010, 5.4% a 2012, 13.5% a 2014 y 28% a 2016, a partir de esto datos que se observa que los egresados del 2016 a diferencia de los demás años son los que están más interesados en los procesos académicos e institucionales de la universidad. La encuesta será enviada nuevamente a inicios del 2019 con el fin de obtener la mayor información posible de los años evaluados.

Descripción

Abstract

The alumnus of an undergraduate program represents the university from which it graduated so it is very important that it has a positive impact on society, both academically and professionally. The dentistry program of the university adopted the Model V proposed the international network of evaluators (RIEV) for follow-up and evaluation of its graduates according to their performance. The model evaluates the different stages of immersion, consolidation and work placement along the first seven years after graduation. So far there have been evaluations for three cohorts and the present study aims to do so with a fourth following the model. The first phase comprised the updating of the interviewed graduates database (from 2010, 2012, 2014 and 2016) from social media and official information supplied by the graduate administrator of the school. The following phase included the modification of some aspects of the existing surveys which are loaded in Google Form. All data will be analysed descriptively with frequencies and percentages and will be presented in a stratified manner according to the four graduate groups. The surveys were sent to 281 graduates which correspond to 100% of the evaluated years; 50 were answered (17.7%) from which 9.6% are from 2010, 5.4% from 2012, 13.5% from 2014 and 28% from 2016. This information reveals that the graduates from 2016 are the most interest in academic and institutional processes of the university. The survey will be sent out again in 2019 in order to obtain further information of the evaluated years.

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