Estructuración de estrategia tipo “manual educativo-preventivo de salud oral. Fase III” para estudiantes de primero de primaria de FEARC

Resumen

Esta investigación se realizó basada en una propuesta inicial diseñada por un grupo de estudiantes de V semestre de odontología de la Universidad el Bosque. El propósito de este proyecto es aplicar la Fase III de una estrategia tipo manual educativo-preventivo de salud oral para apoyar el aprendizaje de conceptos, el ejercicio y desarrollo de habilidades en salud oral y la adherencia en hábitos orales saludables dirigido a los estudiantes de primero de primaria con edad promedio de cinco a seis años, de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral. Este es un estudio con un enfoque educativo-preventivo, para el cual se realizaron múltiples revisiones sobre la metodología de enseñanza a aplicar en la etapa primaria, así como los temas relacionados con la salud oral. Se retomó los avances de la I Fase de estructuración del proyecto, se realizaron encuestas a las docentes encargadas del proyecto inicial con la finalidad de conocer cómo surgió la idea y que modificaciones requería para una II Fase de estructuración, posterior a esto se realizaron reuniones previas con las docentes encargadas de los grados de primero de la FEARC y luego fueron aplicadas ocho actividades para así tener en cuenta los últimos detalles de cada actividad para poderlos corregir e incluirlos en la cartilla académica del colegio. Se realiza búsqueda bibliográfica para cada uno de los temas a incluir dentro del manual, posteriormente se estableció un diseño y estructuración, donde se introdujo temas como aprendizaje educativo de la etapa de primaria, relacionados con la importancia de realizar una adecuada higiene oral y la adquisición de hábitos saludables. El contenido del manual se divide en tres módulos, cada uno con un contenido adecuado para las edades de cinco a seis años. Cada uno de los módulos contiene temas en relación con la salud oral como: salud general, salud oral y dieta saludable; caries, instrucción y herramientas en higiene oral. Al mismo tiempo temas en relación con la educación primaria, como: identificar números, letras, actividades didácticas y de dibujo, modelado y manualidades constructivistas que desarrollan las capacidades sensoriales, estéticas, creativas y de conocimiento. Es importante que los modelos de enseñanza en salud oral aplicados en los niños y niñas de primaria se articulen con el modelo educativo propio para la edad y el programa establecido en la institución educativa intervenida. Posterior a este avance se realizará la III Fase del proyecto donde se obtendrán la validación de las actividades para luego ser incluidas en la cartilla académica del colegio.

Descripción

Abstract

This research was done based on an initial study proposal designed by group of fifth semester dental students at El Bosque University. Its main purpose is to initiate phase III of the oral health educational-preventive manual as a learning support for concepts, exercise and development of oral health abilities and adherence to healthy oral habits. This manual is addressed to five-year old children, teachers, parents and guardians from Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral. The study has an educational-preventive approach for which several revisions were carried out regarding teaching methodology for the first-grade period as well as topics related with oral health. The advancements from phase I were retaken, teachers in charge of the initial project were interviewed in order to know how the initial idea came about and what modifications were necessary for a phase II. A bibliographical search was carried out for each topic to be included in the manual, design and structure were established and issues such as educative learning during the first-grade phase were included, related to the importance of a proper oral hygiene and development of healthy habits. The content of the manual is divided into three modules, each one adequate for five to six-year-old children. Each module includes information regarding oral health such as: general health, oral health, a healthy diet, caries, instructions and tools on oral health. There are also topics on first-grade education such as number identification, letters, didactic and drawing activities, modelling and handcrafts which develop sensory, aesthetic, creative and learning abilities. It is important that teaching models in oral health for elementary school children be articulated in an educational model in accordance with their age and the program established by the educational institution where it is applied. After this advancement, phase III will be carried out to obtained approval of the activities to be included in the school academic prime.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación

Colecciones