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dc.contributor.advisorVargas, Carmen Lucíaspa
dc.creatorHosman Garavito, Laura Vivianaspa
dc.date.accessioned2020-04-02T16:19:42Z
dc.date.available2020-04-02T16:19:42Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/2224
dc.description.abstractDecidí dirigir mi proyecto en el ámbito de la educación infantil con el fin de mejorar la experiencia del aprendizaje de la lectoescritura en niños que se encuentran en la etapa de la primera infancia. Elegí este tema porque considero que el diseño ha adquirido relevancia con el tiempo en el área educativa, ya que se requiere de la aplicación de este para materializar y facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje. La cuestión experimental y visual en los roles pedagógicos son de suma importancia y especialmente si van dirigidos a un público infantil. De esta manera surge el objetivo del proyecto el cual es diseñar un sistema didáctico que forje bases fuertes a través del fortalecimiento de las competencias de la pre lectoescritura para que posteriormente se facilite el proceso de adquisición y sea un aprendizaje significativo que perdure a través del tiempo. La dinámica educativa que se utiliza hoy en día es desfavorable y esto se puede ver evidenciado en el analfabetismo en las familias, el vocabulario limitado, escaso acceso a materiales de lectoescritura y todo esto por falta de desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de competencias no consolidadas. El objetivo principal de este proyecto es ofrecer una adecuada educación en la primera infancia ya que ésta es una inversión a largo plazo que servirá para toda la vida. Toda la información recolectada es producto de un trabajo investigativo a través de libros, fuentes de internet, conferencias y entrevistas, gracias a la información recolectada surge el diseño de Monstruografía, el cual es un material didáctico que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura y hace participes de este proceso a los niños mientras disfrutan aprendiendo. Monstruografía nace de la idea de mejorar la experiencia de aprendizaje de los niños en la etapa de la primera infancia, ya que el desarrollo cerebral de esta etapa les permite desarrollar sus habilidades físicas, motrices, cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas. Está compuesto por un paquete didáctico que contiene elementos 2D y 3D que busca que a través del juego los niños aprendan a reconocer la forma de un signo o letra y asociarlo a un sonido a través de la resolución de misterios con monstruos que se la pasan haciendo travesuras. Este proyecto está fundamentado en el diseño de una herramienta que no limite su uso solo en el ámbito escolar, sino que permita el uso de la misma en escenarios distintos como el hogar, parques, colegios, instituciones y bibliotecas. Monstruografia busca integrar la postura de los agentes involucrados, por un lado los educadores que son mediadores del conocimiento y son pieza fundamental en cuanto a labor pedagógica, y por otro lado los padres quienes se encargan de los primeros aprendizajes, de realizar un acompañamiento y seguimiento constante en todas las etapas del niño.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleMonstuografía sistema didáctico que fomenta el aprestamiento de la lectoescritura en la primera infancia por medio de la gamificación del aprendizaje y el fortalecimiento de las competenciasspa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradospa
dc.subject.armarcEducación fundamentalspa
dc.subject.armarcCompetencias escolaresspa
dc.subject.armarcProcesos de aprendizajespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.description.degreenameDiseñador industrialspa
dc.publisher.grantorUniversidad El Bosquespa
dc.publisher.facultyFacultad de Creación y Comunicaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad El Bosquespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.cospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.title.translatedMonstuografía didactic system that encourages the readiness of literacy in early childhood through the gamification of learning and the strengthening of skillsspa
dc.description.abstractenglishI decided to direct my project in the field of early childhood education in order to improve the learning experience of literacy in children who are in the early childhood stage. I chose this subject because I consider that design has gained relevance over time in the educational area, since it is required to apply it to materialize and facilitate teaching and learning processes. The experimental and visual question in the pedagogical roles are of the utmost importance and especially if they are aimed at children. In this way, the objective of the project arises, which is to design a didactic system that builds strong foundations through the strengthening of pre-writing skills so that the acquisition process is later facilitated and is a meaningful learning that will last over time. The educational dynamics that are used today are unfavorable and this can be seen evidenced in illiteracy in families, limited vocabulary, poor access to literacy materials and all this due to lack of development of strategies for strengthening unconsolidated skills . The main objective of this project is to offer an adequate education in early childhood since this is a long-term investment that will serve for a lifetime. All the information collected is the product of a research work through books, internet sources, conferences and interviews, thanks to the information collected the design of Monstruografía arises, which is a didactic material that facilitates the teaching and learning process of the literacy and participates in this process to children while they enjoy learning. Monstruography is born from the idea of improving the learning experience of children in the early childhood stage, since the brain development of this stage allows them to develop their physical, motor, cognitive, social, emotional and linguistic skills. It is composed of a didactic package composed of 2D and 3D elements that seeks that through the game children learn to recognize the shape of a sign or letter and associate it with a sound through the resolution of mysteries with monsters that pass by antics. This project is based on the design of a tool that does not limit its use only in the school environment, but allows the use of it in different scenarios such as home, parks, schools, institutions and libraries. Monstruografia seeks to integrate the position of the agents involved, on the one hand the educators who are mediators of knowledge and are a fundamental piece in terms of pedagogical work, and on the other hand parents who are responsible for the first learning, to carry out an accompaniment and follow-up constant at all stages of the child.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.date.issued2019spa


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