Y ¿cómo lo hago? guía práctica para emprendimientos de innovación social

Resumen

Este proyecto de grado hace parte de la investigación - creación de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad el Bosque: "Diseño para la Innovación Social" la cuál busca entender la complejidad del concepto 'Innovación Social', para así, poder encontrar un punto concerniente en el cuál poder intervenir con diseño y aportar algo significativo a estos procesos, que muchas personas emprenden con intenciones de ayudar a comunidades. Para entender la innovación social, se consultó a diferentes autores que exponen sus interpretaciones sobre qué proyectos se pueden clasificar bajo este término; también se realizaron entrevistas para conocer la posición de algunos docentes de la facultad y así, poco a poco la investigación fue tomando el rumbo que la llevo a al resultado final. Durante todo el análisis, se notó la poca información práctica que se puede encontrar y la desarticulación de esta, dificultando el proceso de muchas personas que desean iniciar proyectos de innovación social. Por esto, se toma la decisión de diseña~ un toolkit conformado por información práctica y herramientas que permitan llevar a cabo esta información y así ayudar a que muchas personas sepan que pasos deben seguir para que su emprendimiento, con intenciones sociales, se convierta en realidad, siempre haciendo una invitación a co-crear con la comunidad, priorizar su participación durante todo el proceso. Las herramientas diseñadas fueron revisadas y probadas por personas expertas en co-creación y también por personas sin conocimientos previos del tema y los resultados fueron positivos, ya que cada herramienta es clara y logra su propósito.

Descripción

Abstract

This degree project is part of the research - creation of the Faculty of Creation and Communication of the Universidad El Bosque: "Design for Social lnnovation" which seeks to understand the complexity of the concept of 'Social lnnovation', in order to find a point of interest in which is possible to intervene with design and make a significant contributíon around these processes significant in these processes, which many people undertake with intentions of helping communities. To understand social innovation, 1 started from consulting authors who present their interpretations of what projects can be classified under this term; lntervews were also made to know teachers of the faculty and thus, little by little the investigation was taking the course that led to the final result. Throughout the analysis, the little practica! information that can be found and the dismantling of this was noted, making it difficult for many people who wish to initiate social innóvation projects. Therefore, the decision is was to design a toolkit consisting of practica! information and tools that allow to carry out these projects to carry out this information and thus help many people to know and understand the steps they must follow for their entrepreneurship, with social intentions, to become in reality, always making an invitation to co-create with the community, prioritizing their participation throughout the process. The tools were reviewed and tested by experts in co-creation and also by people without previous knowledge of the subject and the results were positiva, since each tool is clear and achieves its purpose.

Palabras clave

Keywords

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Citación