Estado de la técnica de modelos de simulación para pre clínica en periodoncia

Resumen

Los modelos de simulación en la enseñanza de la odontología se han venido desarrollando como una importante herramienta pedagógica. En periodoncia existen diferentes propuestas de estas modelos orientadas tanto a la enseñanza como a la investigación. En la Universidad El Bosque se quiere desarrollar un modelo de simulación que permita a los estudiantes del programa de odontología aprender de manera eficiente la composición anatómica del periodonto, así las diferentes actividades clínicas que se llevan cabo en periodoncia como diagnóstico o instrumentación. Antes de concebir cualquier producto tecnológico o pedagógico es importante determinar cuál es su Estado de la Técnica con el fin de lograr su desarrollo mejorando los avances existentes, respetando la propiedad intelectual. Por tal razón el objetivo de este estudio fue establecer el estado de la técnica de modelos de simulación para pre clínica en periodoncia: Este estudio se desarrolló en dos fases: una orientada a establecer el estado de la técnica con base en la evidencia científica y otra con base en las patentes. Para la recolección de la información en las dos fases se definieron tres temáticas con sus respectivas palabras clave. La búsqueda de información científica se llevó a cabo en las bases de datos EMBASE y PUBMED y la búsqueda de las patentes se llevó a cabo en las bases de datos internacionales abiertas para patentes PATENTSCOPE, ESPACENET, Japan Patent Office. Se encontraron un total de 27 artículos científicos publicados entre 1979 y 2017, y 12 patentes publicadas entre 1992 y 2018. La mayoría de desarrollos y estudios se han llevado a cabo por Japón, Alemania, Estados Unidos y Canadá. En estos utilizan diferentes materiales para la elaboración como acero inoxidable, aluminio, lámina de estaño, resinas, poliéter, dientes de bovinos y artificiales también se observa el uso de los sistemas digitales, software 3D en programas de realidad virtual. Los resultados permitieron evidenciar que existen diferentes modelos de simulación en periodoncia y la evidencia muestra que los modelos de simulación son efectivos para el aprendizaje del diagnóstico, instrumentación periodontal y de la anatomía de las estructuras periodontales

Descripción

Abstract

Simulation models have become an important pedagogic tool for dentistry training and there are different proposals of such in periodontics developed for teaching and research. El Bosque University wants to develop one for dentistry so the students may learn in an efficient manner the anatomical composition of the periodontium, as well as different clinical activities which are carried out in periodontics such as diagnosis and instrumentation. However, it is important to know the current state of the art so as to improve it during its development respecting the intelectual property. The aim of this study was to determine the state of such models for pre-clinic periodontics and was developed in two phases: one oriented at establishing the state based on scientific evidence and the other based on patents. Three themes were defined in both phases for the collection of information with the corresponding key words and the scientific search was done using EMBASE and PUBMED databases; patents were searched in the international open databases of PATENTSCOPE, ESPACENET and JAPAN PATENT OFFICE. There were 27 articles found between 1979 and 2017, 12 patents between 1992 and 2018 with most developments and studies produced in Japan, Germany, USA and Canada. These present different materials for production such as stainless steel, aluminium, tin sheet, resins, polyether, bovine and artificial teeth, digital systems and 3D virtual reality software. Results evidenced that there are different simulation models in periodontics and they are effective for teaching diagnosis, periodontal instrumentation and periodontal structures anatomy.

Palabras clave

Keywords

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