Estrategia de educación ambiental para la sensibilización de niños pertenecientes a las comunidades aledañas a la Laguna de Fúquene, Colombia.

Resumen

El presente trabajo de grado busca evaluar el impacto ambiental que se ha generado sobre la Laguna de Fúquene, ubicada en el departamento de Cundinamarca, tomada como un cuerpo hídrico que ha sufrido grandes cambios ecosistémicos y una desecación acelerada debida a la intervención antrópica desmedida, al igual que la importancia de la educación ambiental en los pobladores aledaños a ésta. El marco teórico plantea la educación ambiental como un proceso que permite entender las relaciones con el entorno, a través de la reflexión crítica de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y de ahí generar actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente (Plan Nacional de Educación Ambiental PNEA & Gobernación de Antioquia, 2005); se presenta el estado actual de laguna, la trascendencia de la participación de las comunidades aledañas y la importancia ecosistémica de la laguna en la zona de influencia. Para lograrlo, se trabajó a partir de la metodología de investigación holística y transdisciplinaria, con la incorporación de métodos inductivo y deductivo junto a un enfoque cualitativo- cuantitativo y descriptivo, y a una investigación experimental y exploratoria. A partir de los resultados obtenidos en la revisión bibliográfica, el análisis del riesgo ambiental de la zona y el trabajo de campo, se pretende plantear una estrategia de educación ambiental para niños, enfocada al conjunto de acciones que buscan impulsar el ámbito ambiental mediante el desarrollo sostenible y protección al ecosistema. De igual manera se busca fortalecer la producción y divulgación de conocimiento a partir de la investigación y la sistematización de experiencias en los diversos escenarios e instancias de gestión ambiental de la zona de influencia. Para la correcta realización del proyecto se tomará como grupo focal los niños entre 6 y 9 años pertenecientes a los grados segundo y tercero de primaria en el Instituto Técnico Comercial de Capellanía, ubicado en el municipio de Fúquene. Para obtener los resultados se les aplicó un cuestionario y se realizaron observaciones cualitativas, donde se concluye que se encuentra poca participación de los niños en acciones ecológicas que los lleven a comportamientos intencionales de protección ambiental.

Descripción

Abstract

This grade-by-degree work seeks to assess the environmental impact that has been generated on the Laguna de Fúquene, located in the department of Cundinamarca, taken as a water body that has undergone great ecosystem changes and accelerated desiccation due to unmeasured anthropic intervention; as well as the importance of environmental education in the people around it. The theoretical framework raises environmental education as a process that allows to understand the relations with the environment, through the critical reflection of the biophysical, social, political, economic and cultural reality, and hence generate attitudes of valuation and respect for the Environment (Plan Nacional de Educación Ambiental PNEA & Gobernación de Antioquia, 2005); presents the current state of the lagoon, the significance of the participation of the surrounding communities and the ecosystemic importance of the lagoon in the area of influence. To achieve this, we worked on the basis of holistic and transdisciplinary research methodology, with the incorporation of inductive and deductive methods together with a qualitative- quantitative and descriptive approach, and experimental and exploratory research. Based on the results obtained in the bibliographic review, the analysis of the environmental risk of the area and the field work, it is intended to propose an environmental education strategy for children, focused on the set of actions that seek to promote the field sustainable development and ecosystem protection. Likewise, it seeks to strengthen the production and dissemination of knowledge from research and systematization of experiences in the various scenarios and environmental management instances of the area of influence. For the correct realization of the project, children between 6 and 9 years of age belonging to the second and third grades of primary at the Commercial Technical Institute of Capellanía, located in the municipality of Fúquene, will be taken as a focus group. To obtain the results, they were given a questionnaire and qualitative observations were made, where it is concluded that there is little participation of children in ecological actions that lead to intentional environmental protection behaviour.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación