Estudio de factibilidad para el diseño de un biodigestor de aprovechamiento sostenible de excretas de bovino en la Hacienda Lechera los Naranjos, Tambo Cauca.

Resumen

En la Hacienda Lechera los Naranjos localizada en el Tambo - Cauca, no existe un aprovechamiento de los residuos de la biomasa (excretas de bovino) producto de sus actividades ganaderas como un insumo energético y de fertilización para satisfacer las necesidades energéticas, por otro lado, los costos de mantenimiento de la misma son elevados. Hoy en día la difusión de energías limpias en el país aún es un tema incipiente por lo que con este proyecto se busca realizar un estudio de factibilidad de un biodigestor de aprovechamiento de excretas de bovino a fin de producir biogás y biol de acuerdo a algunos indicadores ecológicos, sociales y económicos para un aprovechamiento sostenible de la Hacienda. El análisis de factibilidad se llevó a cabo mediante un diagnóstico de la Hacienda la cual tiene una producción de 600 L/día de leche y cuenta con 48 cabezas de ganado. Posteriormente se procedió a evaluar alternativas de biodigestores que se ajusten a las características de la zona de estudio por medio de una matriz de alternativas en la que se determinó que el modelo que mejor se ajusta a las condiciones de la zona es el Modelo Tubular. Por último, se procedió a determinar los parámetros de diseño y dimensionamiento del biodigestor finalizando con un estudio de mercado. Se encontró que esta propuesta proyecta una gran viabilidad, debido a que los tiempos de recuperación de la inversión son muy bajos y además las estrategias planteadas contribuyen a propiciar elementos claves en el manejo de un sistema productivo.

Descripción

Abstract

In Hacienda Lechera los Naranjos located in Tambo - Cauca, don´t exist an exploitation of biomass residues (bovine excreta) product of their livestock activities as an energy input and fertilization to meet energy needs, on the other hand Maintenance costs are high. Nowadays, the diffusion of clean energies in the country is still an incipient issue, so this project seeks to carry out a feasibility study of a bio digester for the use of bovine excreta in order to produce biogas and biol according to some indicators ecological, social and economic for a sustainable use of the Treasury. The feasibility analysis was carried out through a diagnosis of the Treasury, which has a production of 600 L / day of milk and has 48 head of cattle. Subsequently, bio digester alternatives were evaluated that fit the characteristics of the study area through a matrix of alternatives in which it was determined that the model that best fits the conditions of the area is the Tubular Model. Finally, we proceeded to determine the design and sizing parameters of the digester ending with a market study. It was found that this proposal projects a great viability, because the times of recovery of the investment are very low and in addition, the strategies proposed contribute to propitiate key elements in the management of a productive system.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación