Focused critical care echocardiography: training for pediatricians and pediatric intensivists in an intensive care unit

Resumen

Introducción: La ecocardiografía, enfocada al cuidado crítico, se ha convertido hoy en día en una competencia necesaria del médico que labora en las unidades de cuidado intensivo pediátrico. Objetivo: Evaluar un programa de entrenamiento teórico y práctico, diseñado para explorar la adquisición de habilidades en la obtención de imágenes y algunas medidas ecocardiográficas sugeridas para la ecocardiografía enfocada al cuidado crítico. Materiales y métodos: Se realizó un entrenamiento teóricopráctico, de 26 horas de duración, por médicos pediatras y pediatras intensivistas, bajo la tutoría de un cardiólogo pediatra. El programa incluyó análisis cualitativos de las variables pertenecientes a las ventanas básicas y cuantitativos de la ecocardiografía enfocada al cuidado crítico. Resultados: Las diferencias significativas se presentaron entre tener conocimientos previos en ecocardiografía, que se asoció a un mejor puntaje en la ventana apical cuatro cámaras (media: 9,0 DE: 1,02 P=0,021), y mejor correlación con el cardiólogo pediatra en la medición de la funcionalidad del ventrículo izquierdo (media:92,2 DE:6,3 P=0,036). Conclusiones: Este programa de entrenamiento fue útil para el entrenamiento en nivel básico de la ecocardiografía enfocada al cuidado crítico, con un nivel óptimo en la adquisición de las principales ventanas ecocardiográficas, y para la toma de algunas medidas ecocardiográficas.

Descripción

Abstract

Introduction: Focused critical care echocardiography (FCCE) has become a necessary competency for physicians working in pediatric intensive care units. Objective: To asses a theoretical and practical training program designed to explore skills acquisition for obtaining views and some echocardiographic measurements suggested for FCCE. Materials and methods: A 26-hour long theoretical and practical training for pediatricians and pediatric intensivists under the guidance of a pediatric cardiologist. The program included qualitative analysis of the variables pertaining to basic echocardiographic windows, and quantitative analysis of FCCE. Results: There were significant differences between having prior echocardiography knowledge, associated with a higher score in the 4-chamber apical window (mean: 9.0; standard deviation [SD]: 1.02; P=0.021), and better correlation with the pediatric cardiologist regarding left ventricular function measurements (mean: 92.02; SD: 6.3; P=0.036). Conclusion: The program was useful for basic level training in FCCE with an optimal level of acquisition of the main echocardiographic windows and some echocardiographic measurements.

Palabras clave

Ecocardiografía, Enfermedad crítica, Pediatras, Unidades de cuidados intensivos, Médicos

Keywords

Echocardiography, Critical Illness, Pediatricians, Intensive Care Units, Physicians

Temáticas

Pediatría -- Diagnóstico por imagen
Enfermedades cardiovasculares -- Diagnóstico por imagen
Técnicas de imagen cardíaca -- Educación

Citación

Colecciones