Show simple item record

dc.contributor.advisorAngarita Cisneros, Janeth Stellaspa
dc.creatorVergara Calderón, Jairo Enriquespa
dc.date.accessioned2020-03-13T23:11:31Z
dc.date.available2020-03-13T23:11:31Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/2038
dc.description.abstractPara mejorar el desarrollo del entorno de las aulas virtuales de las asignaturas del área de Circuitos Digitales, este trabajo se enfoca en las herramientas colaborativas; la web y plataformas EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) brindan una cantidad innumerable de herramientas tecnológicas como apoyo para el proceso de aprendizaje. El aula virtual es un recurso didáctico, se caracteriza por utilizar diferentes herramientas digitales ofrecidas en las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) como complemento para el proceso de aprendizaje, facilita el trabajo del docente y la motivación en los estudiantes; en su desarrollo, se pueden utilizar herramientas multimedia, guías, lecturas, trabajos, ejercicios en línea, animaciones, redes sociales, etc. Durante el proceso de la presente investigación, la recolección de datos, se realizó por medio de entrevistas y formularios, solicitando el apoyo de los estudiantes y los docentes del área de Circuitos Digitales (Circuitos Digitales I, Circuitos Digitales II y Circuitos Digitales III) del programa de Ingeniería Electrónica en la Universidad El Bosque para que expresaran sus opiniones sobre el entorno de las aulas virtuales e indicarán las herramientas digitales colaborativas que quisieran incluir como aporte o complemento para el mejoramiento del aprendizaje. Las situaciones o acontecimientos que se presentan en el entorno de las aulas virtuales fueron la base para plantear el problema y el respectivo desarrollo de esta investigación. Con respecto a las ventajas y desventajas que tiene la plataforma Moodle 2.13, la información recolectada de los encuestados, plantea cuáles herramientas digitales colaborativas externas son apoyo en la planeación, desarrollo y metodología del entorno de las aulas virtuales para las asignaturas del área de Circuitos Digitales del programa de Ingeniería Electrónica de la facultad de Ingeniería de la Universidad el Bosque.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleHerramientas digitales colaborativas para el fortalecimiento del aprendizaje en las aulas virtualesspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Educación Superiorspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradospa
dc.subject.armarcMétodos de estudiospa
dc.subject.armarcEntornos virtuales compartidos -- Enseñanzaspa
dc.subject.armarcEnseñanza programadaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreenameMagíster en Docencia de la Educación Superiorspa
dc.publisher.grantorUniversidad El Bosquespa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad El Bosquespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.cospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.title.translatedCollaborative digital tools for strengthening of learning in virtual classroomsspa
dc.description.abstractenglishTo improve the development of the virtual classroom environment of the subjects in the Digital Circuits area, this work focuses on collaborative tools; the web and platforms EVA (Virtual Learning Environment) provide an innumerable amount of technological tools as support for the learning process. The virtual classroom is a didactic resource, it is characterized by using different digital tools offered in T IC (information and communication technologies) as a complement to the learning process, it facilitates the work of the teacher and the motivation of the students; in its development, multimedia tools, guides, readings, works, online exercises, animations, social networks, etc. can be used. During the process of the present investigation, the data collection was carried out through interviews and forms, requesting the support of the students and teachers in the area of Digital Circuits (Digital Circuits I, Digital Circuits II and Digital Circuits III) of the Electronic Engineering program at El Bosque University to express their opinions on the virtual classroom environment and indicate the collaborative digital tools that they would like to include as a contribution or complement for the im provement of learning. The situations or events that occur in the virtual classroom environment were the basis for raising the problem and the respective development of this research. Regarding the advantages and disadvantages of the Moodle 2.13 platform, the information collected from the respondents, considers which external collaborative digital tools are support in the planning, development and methodology of the virtual classroom environment for the subjects of the Digital Circuits area. Of the Electronic Engineering program of the Faculty of Engineering of the Universidad el Bosque.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.date.issued2019spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International