El cuatro y la bandola llanera, su desempeño y comprensión de las lógicas de ejecución en tres estilos del joropo

Resumen

En las últimas décadas, la música de la región llanera colombo-venezolana o joropo ha tenido diferentes procesos de transformación en relación a las dinámicas y ámbitos culturales en los cuales se desenvuelve. A través de mis años de experiencia artística he podido ser un actor importante en estos como intérprete del cuatro y la bandola, y como compositor. Esto me ha permitido reconocer y entender su funcionamiento a partir de mi propia experiencia, y llegar a la conclusión de que esta música se ha desarrollado dentro de diferentes contextos de una manera específica, sufriendo modificaciones de acuerdo a las necesidades propias de cada uno. En este trabajo propongo una categorización en estilos, maneras o formas de interpretación, con el objetivo de presentar una organización sistemática que facilite el aprendizaje, comprensión y aplicación de cada uno de estos dentro de los diferentes ámbitos musicales. Para lograr este objetivo, me baso en mis propios procesos de aprendizaje y práctica dentro de los espacios o escenarios del joropo, así como en mis procesos de creación y composición musical, en los cuales se puede dar cuenta de las características estructurales y variaciones estéticas de esta música dentro de cada uno de los estilos propuestos: campesino, urbano y académico.

Descripción

Abstract

In the last decades, the music of the Colombian–Venezuelan plains region (joropo) has had some transformations regarding to the cultural dynamics and cultural fields in which it is involved. Through many years of artistic experience, I have been able to be an important actor of this music as a performer of cuatro and bandola, and as a composer. This has allowed me, from my own experience, to recognize and understand how this music works, and reach the conclusion that this music has been developed in specific ways within different contexts, and has suffered some changes according to the particular needs of each context. In this paper, I propose a categorization in styles, ways or modes to perform, with the aim of bring forward a systematic organization that helps the learning, the understanding and the application of each one of these into the different fields of music. To achieve this goal, I support my ideas in my own learning and practice processes into the spaces and scenarios of joropo, as well as in my musical composing and creative processes, in which it is possible to observe the main characteristics and the aesthetic variations of this music in each one of the presented styles: rural, urban and academic.

Palabras clave

Keywords

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