Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Muñoz, Carlos Eduardospa
dc.creatorPereira Pardo, María Gabrielaspa
dc.creatorRuiz Mendoza, Olga Lilianaspa
dc.creatorSimancas Roca, María Angélicaspa
dc.date.accessioned2020-03-05T16:19:07Z
dc.date.available2020-03-05T16:19:07Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/1987
dc.description.abstractLos médicos ejercen labor docente, contribuyendo a formar estudiantes y residentes de medicina, en las rotaciones de práctica clínica en la mayoría de instituciones de atención primaria en salud de Colombia, sin embargo, la mayoría ejerce la docencia empíricamente sin una formación docente formal lo cual genera los interrogantes ¿Cuál es la didáctica que se podría implementar durante la consulta médica en atención primaria?, ¿Cómo se está ejerciendo la labor docente en la consulta de la rotación de atención primaria? Y finalmente ¿Cómo perciben los residentes el proceso de enseñanza aprendizaje en esta rotación? Esto con el objetivo de identificar las didácticas para alcanzar un aprendizaje significativo en el desarrollo de la consulta de atención primaria. Este es un estudio de tipo cualitativo con una población de 27 médicos- docentes especialistas y 26 residentes en una IPS de Bogotá, con una muestra de 5 médicos- docentes a los que se les aplicó una entrevista a profundidad y 14 residentes de medicina familiar a los que se le aplicó un cuestionario tipo escala de Likert. Se analizaron los datos recolectados con los dos instrumentos mencionados y los referentes teóricos, con lo que se concluyó que la rotación de atención primaria es un adecuado escenario de aprendizaje significativo y el médico es percibido como docente, aunque no maneje didácticas en el desarrollo de la consulta. Con este estudio se propone un syllabus que mejore la consulta como didáctica de la rotación de atención primaria en residentes de medicina familiar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLa consulta como didáctica de la rotación de atención primaria en residentes de medicina familiarspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradospa
dc.subject.armarcEducación médicaspa
dc.subject.armarcTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.armarcResidentes (Medicina)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.publisher.grantorUniversidad El Bosquespa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad El Bosquespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.cospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.title.translatedThe medical consult as didactics of the primary care rotation of family medicine residentsspa
dc.description.abstractenglishPhysicians work as teachers contributing to train students and medical residents in clinical practice rotations in the majority of primary health care institutions in Colombia. However, the majority of physicians don’t have formal teaching training and thus perform this task solely based on practical experience. This fact generates the following questions: what is the didactic strategy that could be implemented during medical consultation in primary care? How is teaching being carried out during consultation in primary care? Finally, how do residents perceive the teaching-learning process in this rotation? The goal of asking these questions is identifying the didactic strategies to achieve meaningful learning in primary care consultation development. The following is a qualitative study with a population of 27 medical specialists and 26 residents in a primary care institution in Bogotá. A sample of 5 medical teachers were interviewed in depth and 14 Family Medicine residents answered a Likert scale questionnaire. The data collected from the two instruments and the theoretical referents were analyzed; then, it was concluded that the primary care rotation is an adequate scenario for meaningful learning and the doctor is perceived as a teacher, even if he/she may not handle teaching didactic strategies in the development of the consult. With this study, a syllabus is proposed to improve the consult in primary care so that it becomes a didactic strategy that can be included in the learning experience for residents in the rotation of Primary Care in Family Medicine.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.date.issued2019spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International