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dc.contributor.advisorCaviedes Cadena, Deisy Lorenaspa
dc.creatorCadena Bastidas, Andrés Felipespa
dc.creatorMartínez García, Diana Edithspa
dc.creatorRodelo Martínez, Liliana Marcelaspa
dc.creatorRodríguez Valencia, Rocíospa
dc.date.accessioned2020-02-25T13:59:03Z
dc.date.available2020-02-25T13:59:03Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/1958
dc.description.abstractEste estudio tuvo como propósito identificar los principales factores que influyen en el aprendizaje de la toma de presión arterial en estudiantes de medicina, que realizan su práctica en un centro ambulatorio de atención primaria en salud. La presente investigación tomó como fuente primaria de información, una revisión teórica que buscó entender el problema desde la visión educativa, donde se abordó la perspectiva epistemológica del aprendizaje en medicina e hizo una introducción al contexto teórico. Con el fin de identificar los principales factores se realizó un estudio cualitativo y descriptivo que se apoyó en algunos datos cuantitativos, en una muestra seleccionada a conveniencia de 8 estudiantes. Basados en la aplicación de dos instrumentos (cuestionario y entrevista grupal); los resultados obtenidos se analizaron y codificaron identificando patrones que se triangularon con la teoría, y que se categorizaron mediante una matriz de vaciado. Esto resultados dieron origen a tres categorías: operaciones de pensamiento, motivación del estudiante y docente motivador, de las cuales se concluyen algunos aspectos relevantes como la importancia del conocimiento de la técnica para llevar a cabo la toma de presión arterial, la motivación y seguridad que manifiestan tener los estudiantes a la hora de tomar la presión, la cual está soportada y asociada al conocimiento de la técnica, y la relevancia de las actividades de supervisión, retroalimentación y estímulo por parte del docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleFactores que influyen en el aprendizaje de la toma de presión arterial en estudiantes de medicina de una universidad de Bogotáspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradospa
dc.subject.keywordsBlood pressurespa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsLearning factorsspa
dc.subject.armarcMedicina -- Educaciónspa
dc.subject.armarcUniversidad y comunidadspa
dc.subject.armarcSangre -- Presiónspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.publisher.grantorUniversidad El Bosquespa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad El Bosquespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.cospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.title.translatedFactors that influence the learning of blood pressure measurement in medical students of a university in Bogotáspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study was to identify the main factors that influence the learning process of blood pressure measurement in medical students, who perform their practical training in an ambulatory care center of primary health care. This research took as its primary source of information, a theoretical review that sought to understand the problem from the educational perspective, which addressed the epistemological perspective of learning in medicine, and made an introduction to the theoretical context. In order to identify the main factors, a qualitative, descriptive study was carried out, supported by some quantitative data, on a sample selected at the convenience of 8 students. Based on the application of two instruments (questionnaire and group interview); the results obtained were analyzed and coded identifying patterns that were triangulated with the theory, and that were categorized by means of an empty matrix. These results gave rise to three categories: Operational Thinking, Student Motivation, and Motivating Teacher; from which some relevant aspects are concluded as the importance of the technique knowledge to carry out blood pressure measurement, the motivation and confidence that students have when taking blood pressure, which is supported and associated with knowledge of the technique, and the importance of supervision activities, feedback, and encouragement from the teacher.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.date.issued2019spa


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