Implementación de un programa de inmersión intercultural en un colegio bilingüe en Colombia

Resumen

Este estudio cualitativo busca analizar las implicaciones de un programa de inmersión intercultural en inglés como lengua extranjera en un colegio bilingüe en La Calera, Colombia. El programa de inmersión fue implementado a través de la creación de ambientes culturales artificiales dentro del colegio, luego de encontrar una disparidad entre las habilidades de lectura de los estudiantes de tercero de primaria. Durante el programa, solo se utilizaron actividades pertenecientes a la cultura extranjera, con el propósito de promover interacciones espontáneas en la segunda lengua por fuera del ámbito académico. El objetivo de la investigación fue analizar la influencia del programa de inmersión en las habilidades de lectura y la sensibilidad intercultural de los participantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios, notas de observación y diarios; los cuales se analizaron usando un método de triangulación. Los resultados sugieren que la exposición a actividades culturales extranjeras por fuera del aula podría promover el uso espontáneo de la segunda lengua; y por consiguiente, cambiar la percepción que tienen los estudiantes acerca de esta. Además, los resultados indican que este tipo de programas podrían influenciar positivamente en las habilidades de escritura de los estudiantes, a la vez que podrían influenciar en su sensibilidad intercultural.

Descripción

Abstract

This is a qualitative study that analyzes the implications of an intercultural language immersion program in a private bilingual school in La Calera, Colombia. The immersion program was implemented by creating artificial cultural environments across the school, after finding a disparity on the third grade students‟ reading skill. Only foreign cultural activities were selected for this program, expecting to promote natural interactions in the target language without being part of an academic activity. The purpose of the study was to analyze the influence of the program on the participants' reading skill and Intercultural Sensitivity. Data was collected using questionnaires, observation notes and journal logs; and it was analyzed using a triangulation method. Findings suggest that the exposure to foreign cultural activities outside the classroom could promote a spontaneous use of the target language, and therefore change the perception that students have towards the foreign language. Moreover, findings indicate that this type of programs could have a positive influence on the students' reading skill, as well as a similar effect on the students' perceptions of other cultures; or in other words, their Intercultural Sensitivity.

Palabras clave

Keywords

Immersion programs, Intercultural sensitivity, Reading skill

Temáticas

Citación