Diseño y validación de guía didáctica para la educación de paciente crónico

Resumen

El objetivo de la investigación fue el diseño y validación de una guía didáctica que oriente pedagógicamente a los profesionales de salud en la realización de talleres dirigidos a los pacientes crónicos de una IPS de primer nivel en cumplimiento con la legislación actual. El diseño que se utilizó fue investigación acción. Para la elaboración de la cartilla se realizó una revisión literaria de los procesos cognitivos de aprendizaje no solo de pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas sino de la población general mayor de 60 años, esto con el fin de determinar e impactar en la educación de este grupo poblacional. La metodología empleada para la validación de la cartilla fue por medio del Método Delphi, se contó con la participación de 5 profesionales de la salud que desarrollan talleres dirigidos a este grupo poblacional, por medio de la aplicación de 3 cuestionarios por medio de los cuales se evaluaban los contenidos, el diseño, la metodología de la cartilla. Se evidenció a partir de los resultados del análisis de la tabulación que se cumplen las hipótesis planteadas al evidenciar que la elaboración y validación de una herramienta didáctica servirá como guía pedagógica para los profesionales de la salud ya que los resultados arrojan un alto nivel de concordancia y significancia entre las apreciaciones y validaciones de los participantes.

Descripción

Abstract

The project design aims to validate by experts a didactic guide that pedagogically guides, health professionals in conducting workshops for chronic patients of a first level IPS in compliance with current legislation. The elaboration of the booklet was carried out based on the literary review of the cognitive learning processes in patients diagnosed with chronic diseases, for the purpose of determining and impacting their education. The methodology used to achieve this objective was Delphi Method, by which, with the participation of five experts in the application of three questionnaires. It was evidenced by the results of the tabulation analysis that the alternate hypothesis is met by demonstrating that the development and validation of a didactic tool will serve as a pedagogical structural guide for health professionals since the results show a high level of concordance and significance between the assessments and validations of the experts.

Palabras clave

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