Factores relacionados con buen rendimiento académico en estudiantes de una institución de educación pública en la ciudad de Bogotá

Resumen

En Colombia los niños y adolescentes representan el 25.1% de la población (1), en este grupo es donde se manifiestan los trastornos de la conducta, problemas de aprendizaje y desórdenes neuropsiquiátricos que se han descrito ampliamente en diferentes estudios centrándose en el funcionamiento patológico. La información es limitada sobre los factores determinantes de buen rendimiento académico en contextos educativos públicos, donde estudian más de la mitad de los niños y adolescentes de Bogotá. (1). El problema está centrado en que no hay claridad sobre los factores relacionados con el buen rendimiento académico, siendo éste el objetivo del estudio que es de tipo transversal y se realiza en una institución de educación pública en la ciudad de Bogotá con 50 estudiantes entre los 6 y los 17 años, que tienen un nivel académico sobresaliente, comparados con 50 estudiantes de rendimiento promedio de las mismas edades. Se encontró que factores personales relacionados con un óptimo neurodesarrollo y factores sociales asociados a pautas de crianza y conformación familiar, favorecen un buen rendimiento académico. Por otro lado, se evidenció niveles elevados de ansiedad de tipo social en los estudiantes con buen rendimiento académico lo cual puede limitar su calidad de vida.

Descripción

Abstract

Kids and teens in Colombia represents 25.1% of the total population. In this population group is where the learning problems, including behavioral and neuropsychiatric disorders that have been widely described in different studies focusing on the pathological functioning. There is limited information about the determining factors of good academic development and even less in public educational contexts where more than 50% of Bogota's children population studies with 914,364 official places offered in 2016 (1). The main problem is that there is no clarity about the factors related to good academic performance, this being the objective of the study, which is transversal and it was done out in a public education institution in the city of Bogota with 50 students between the age of 6 and 17 years that had an outstanding academic level compared with 50 students of average performance of the same ages, finding that personal factors related to optimal neurodevelopment and social factors related to family conformation and adequate parenting patterns are related to good academic performance. On the other side, there is evidence of high levels of social anxiety in students with good academic performance which can limit their quality of life.

Palabras clave

Rendimiento académico, Ansiedad, Niños y adolescentes, Niños y adolescentes, Colegio público

Keywords

Academic performance, Anxiety, Children and adolescents, Public school

Temáticas

Citación