La simulación como método de la enseñanza de la bioética en escenarios críticos

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Resumen

Los avances tecnológicos y las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas han mejorado muchos procesos de aprendizaje, pero también han tecnificado la formación médica, basándose en la evaluación de habilidades cognitivas, haciendo común que el aprendizaje se haya reducido en muchos escenarios al seguimiento de algoritmos, lo que ha contribuido a la deshumanización de la profesión, debilitando las habilidades de comunicación y dejando de lado la relación médico – paciente (Ziv, A., Wolpe, P., Small, S., et al., 2003). En 2002 el Instituto de Educación Médica Internacional estableció unos requisitos esenciales globales mínimos, con unos objetivos educativos que se agruparon en siete dominios, siendo el primero de ellos el denominado Valores, Actitudes, Conductas y Ética profesionales; desde entonces, las facultades de medicina de todo el mundo se han preocupado por incorporar en sus planes de estudios la educación bioética (Wojtczak, 2006, p.149). En nuestro medio es común el uso de la simulación médica como medio de enseñanza, práctica y evaluación de habilidades técnicas, en ambientes controlados y sin someter a riesgos a pacientes reales. Sugiero que esta metodología educativa puede ser útil en la formación bioética de los estudiantes y en la mejora de las herramientas de comunicación, logrando un mejor desempeño de estos en su práctica clínica habitual, generando así tomas de decisión que llevarán a los mejores desenlaces posibles en los pacientes reales y sus familias. Propongo la creación de un curso sobre la resolución de conflictos de valores desde la bioética en escenarios simulados y ejemplifico dos estaciones al final del texto.

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