Evaluación de la orientación empática en estudiantes de odontología de la Fundación Universitaria San Martín. Puerto Colombia (Atlántico, Colombia)

Resumen

Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática de los alumnos del Programa de Odontología de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia (Atlántico, Colombia). Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° año de odontología, a quienes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEM). Los datos primarios obtenidos fueron sometidos a la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk en los dos factores, Año y Sexo, y a la prueba de homocedasticidad de Levene. Se compararon las medias mediante un Análisis de Varianza Bifactorial Modelo III con interacción de primer orden. Se estimó la potencia observada y el tamaño del efecto. Resultados: No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) en el factor “curso” y en la interacción “curso y género”, pero sí se observaron diferencias altamente significativas (p<0,005) en el factor “género”. La orientación empática es mayor en el género femenino que en el masculino, pero ambos elementos son independientes entre sí en la población estudiada. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que la variable estudiada no cambia demasiado entre los distintos cursos de la carrera, pero sí se marcan en cuarto año. No se observaron diferencias significativas entre los géneros.

Descripción

Abstract

Objetive: To assess the level of empathetic orientation of the dentistry students at the Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia (Atlántico, Colombia). Materialsand methods: There were carried out a descriptive, cross- sectional research. 102 students of the Dentistry School who belonged to 1°, 2°, 3° 4°, and 5° levels participated in the study. The Jefferson Scale of Physician Empathy was applied. The Shapiro- Wilk normality test and homocedasticityLevene test were performed for the data analysis. Descriptive statistician statigraphs were considered in all the studied factors. Finally, average comparison mean was made through a Bifactorial analysis of variance. Results: No significant differences (p> 0.05) in the course and factor in ongoing interaction and gender, but highly significant differences were observed (p <0.005) in the “gender” factor. Empathic orientation is higher in females than males, but both are independent of each other in the study population. Conclusions: The results show that the studied variable does not change much between the different race courses, but if you mark in fourth year. No significant differences between genders.

Palabras clave

Odontología, Empatía, Formación profesional

Keywords

Dentistry, Empathy, Professional education

Temáticas

Inteligencia emocional
Capacitación profesional
Odontología -- Educación

Citación

Colecciones