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dc.contributor.authorGarzón Umerenkova, Angélica
dc.contributor.authorGil Flores, Javier
dc.date.accessioned2019-09-17T14:44:41Z
dc.date.available2019-09-17T14:44:41Z
dc.identifier.issn1130-2496spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/1719
dc.descriptionSe presenta una revisión teórica sobre las tendencias en el estudio de la procrastinación académica y lo que estas pueden ofrecer a la comprensión de la deserción universitaria. La procrastinación es aplazar aquello que debe ser hecho y está asociado con un fallo auto-regulatorio en el comportamiento de la gestión del tiempo. Inicialmente, se define qué es la deserción universitaria, las variables y modelos teóricos de los que se ha partido para su explicación y se presentan las principales cifras sobre deserción y cobertura universitarias. Posteriormente, se presentan los modelos de autorregulación académica desde los cuales se ha abordado el estudio de la procrastinación y, finalmente, se definen los principales hallazgos y perspectivas de intervención sobre la procrastinación. Para fomentar el aumento de la retención, es conveniente, además del estudio de las variables tradicionales asociadas a la deserción universitaria, incorporar nuevas variables que aporten elementos conceptuales a la explicación y prevención del fenómeno. Este es el caso de la procrastinación académica. Se muestra en este documento que hay evidencias de la asociación entre alta procrastinación y bajo rendimiento académico de los estudiantes, que es una competencia que se puede evaluar en los procesos de entrada a la universidad, que es posible entrenarla con éxito y que su mejora, abordada dentro del contexto del aprendizaje autorregulado, acarrea no sólo beneficios académicos sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Palabras clave: distribución del tiempo; autocontrol; abandono de estudios; universidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Complutense de Educación, 1130-2496, Vol. 28, Nro. 1, 2017, p. 307-324spa
dc.relation.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49682spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDistribución del tiempospa
dc.subjectAutocontrolspa
dc.subjectAbandono de estudiosspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.titleEl papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitariaspa
dc.typearticlespa
dc.type.localartículospa
dc.subject.keywordsTime managementspa
dc.subject.keywordsSelf-controlspa
dc.subject.keywordsAcademic desertionspa
dc.subject.keywordsCollegespa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682spa
dc.subject.armarcDeserción universitariaspa
dc.subject.armarcAdministración del tiempospa
dc.subject.armarcAutonomía (Psicología)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.journalRevista Complutense de Educaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad El Bosquespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosquespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.cospa
dc.title.translatedThe role of academic procrastination as factor of university abandonment
dc.description.abstractenglishTrends in the research of academic procrastination and what these perspectives can offer to understand university abandonment are presented in this paper through a theoretical revision. Procrastination is the delaying of performing something that should be done and as such, it is a self- regulation failure in time management behavior. Initially, a definition of university abandonment or college desertion is provided together with the variables and theoretical models used for its explanation; also, the main figures related to student enrollment and desertions are presented. Secondly, the self-regulating academic models which have been used to study the procrastination are also presented, and finally, the main findings and perspectives in procrastination interventions are defined. To promote the increase of academic retention, it is convenient, besides the study of traditional variables associated to college desertion, to incorporate new variables that provide conceptual tools to the explanation and prevention of this phenomenon. This is the case in academic procrastination. It is demonstrated in this paper that there is evidence of the association between high levels of procrastination and low academic performance in students, that it is a competency that can be assessed as an entry requirement for college, that it could be successfully trained and that its improvement, in the context of self-regulated learning, entails not only academic benefits but it also enhances students quality of life.spa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf147spa
dc.date.issued2017


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