Derecho

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 28
  • Ítem
    Víctima: reconocimiento de garantías e inclusión en procesos disciplinarios universitarios y su reglamento
    (2023) Rojas Gutiérrez, Santiago; Tovar Rangel, María Paola; Baquero Puerta, Karolina
    En los últimos años, la sociedad colombiana ha puesto sus ojos ante el fenómeno del acoso, el bullying y otras conductas disruptivas al interior de las Universidades. En ocasiones, las víctimas prefieren guardar silencio y no denunciar por la falta de confianza en la institucionalidad y sus herramientas, o acuden a la informalidad del voz a voz, las redes sociales y otros medios no institucionales en búsqueda de reconocimiento, solidaridad y apoyo. A través del presente artículo, se expondrán algunas de las causas que generan desconfianza en las víctimas y la evolución de su inclusión, en los procesos de distintas áreas del derecho con la finalidad de hacer una propuesta para aumentar y materializar el compromiso institucional desde una visión digna y garantista de los derechos a la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas en estos contextos.
  • Ítem
    Análisis del Blockchain como mecanismo jurídico y tecnológico para la creación y emisión de títulos valores electrónicos en Colombia
    (2023) Roa Montoya, María Paula; Rosell Leyton, Luz Adriana; Gámez Rodríguez, Andrés; Rey Lema, Diana María
    Blockchain es una herramienta esencial en el sector financiero y jurídico que sirve para modernizar y mejorar el marco jurídico y tecnológico en torno a la emisión y negociación de títulos valores electrónicos. El análisis de la viabilidad jurídica y tecnológica de la emisión de títulos valores electrónicos a través de Blockchain en Colombia resulta relevante, por lo cual se verifica cómo esta tecnología cumple con los requisitos y principios esenciales para la emisión de los títulos valores, consagrados en la ley y la doctrina. En desarrollo del objetivo general y los objetivos específicos el artículo establece la definición de Blockchain, su funcionamiento, requisitos legales para la emisión y validez de los títulos valores electrónicos, y se determina el Blockchain como un mecanismo legal y tecnológicamente idóneo para crear y emitir títulos valores electrónicos en Colombia, teniendo en cuenta los requisitos tales como, primero: Existencia del documento; segundo: Originalidad; tercero: Autenticidad; cuarto: Transferible; quinto: Emisión y confidencialidad.
  • Ítem
    Un Estado Idealista: Los Campesinos somo sujetos de derecho de especial protección constitucional
    (2022) Muñoz Medina, Laura María; Robles Martinez, María Carolina; Belalcázar Morán, Liborio
    Históricamente, la población campesina ha luchado por sus tierras, por la agricultura y para subsistir. Por esa razón, le ha costado muchos años el reconocimiento de sus derechos constitucionales, pues estos se han visto afectados por la violencia lo cual los ha llevado hasta el desalojo de sus tierras, ocasionando con esto conflictos agrarios. Los particulares y grandes latifundistas se han apoderado de los terrenos agrícolas destinados para el uso y goce de la población campesina. En este sentido, los predios sin tit́ulos constituye como una de las grandes problemáticas de la Nación debido a que les impide acceder a créditos, subsidios, expansión, modernización, entre otros. Es por esto que los campesinos han sufrido el flagelo de la desigualdad, la pobreza, falta de recursos básicos para su subsistencia y la ausencia del Estado para promulgar normas que busquen el reconocimiento de sus derechos, por ello, este artículo tiene como objetivo motivar la justificacion de igualdad con respecto a la población campesina y así, verificar si los trabajadores rurales, bajo la perspectiva constitucional, deben ser considerados como sujetos de derecho de especial protección.
  • Ítem
    Experiencia en la construcción de una plataforma sobre la observación internacional en derechos humanos para las Américas
    (2023) Cuervo Zoke, Laura Valentina; Murcia Riaño, Diana Milena
    Este ensayo es presentado para cumplir con el requisito de trabajo de grado por participación destacada en el Grupo de Derechos Humanos del Semillero de Derecho Público de la Universidad El Bosque, bajo la guía y liderazgo de la docente Diana Milena Murcia Riaño, el cual fue evaluado por el docente David Fernando Cruz Gutiérrez. Este escrito recopila el proceso de creación de una plataforma de consulta y gestión documental de estándares en derechos humanos en las Américas, que se encuentran en los Sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos, así como destaca los beneficios de la implementación de este tipo de herramientas innovadoras en la educación de derechos humanos en escenarios universitarios.
  • Ítem
    Regímenes de responsabilidad aplicables a las calificadoras de riesgo frente al inversionista
    (2023) Rodríguez Buitrago, Jorge Guillermo; Gámez Rodríguez, Andrés; Jiménez Valderrama, Fernando Augusto
    Las calificadoras de riesgo son agentes de suma relevancia en el mercado de valores. Por ello, se hace necesario identificar un régimen de responsabilidad aplicable que permita indemnizar los perjuicios ocasionados a los inversionistas. La crisis financiera mundial, generada en Estados Unidos en el año 2008, sirve como marco de referencia para llevar a cabo lo anterior. Debido a esto, se hace necesario establecer con claridad no solo el marco regulatorio de las agencias calificadoras de valores, sino también el régimen de responsabilidad aplicable en Colombia. Este debe brindar garantías a los inversionistas, ante la importancia del sector superavitario y la falta de especialidad jurídica para imputar responsabilidad por perjuicios causados a los inversionistas en virtud de calificaciones defectuosas de valores. Por medio de este artículo, se analizan los principales regímenes de responsabilidad que tienen aplicabilidad para las calificadoras de riesgos en Colombia. Esto con el objetivo de sustentar el régimen de responsabilidad por culpa presunta, como el más idóneo para las calificadoras de riesgo frente al inversionista en Colombia.
  • Ítem
    Análisis de la viabilidad de los smart contracts en el ordenamiento jurídico colombiano
    (2023) Patiño Plaza, Yolanda Isabel; Gómez Cerinza, Daniel; Saray Niño, María Andrea
    Los smart contracts permiten la conformación de negocios jurídicos simplificados dotados de un carácter innovador, por lo cual pueden desconocer las prerrogativas legales vigentes imprescindibles para producir efectos jurídicos o para ser considerados como contratos propiamente. El desarrollo y ejecución de los smart contracts o contratos inteligentes, genera entonces un debate en torno a su validez jurídica y desvirtúa la autodenominación de “inteligente”. Esto se debe a que este tipo de programa informático cuenta con condiciones preestablecidas que reduce los trámites mediante su codificación, se puede deducir que dichos contratos no son creados por sí solos y no se siguen desarrollando autónomamente, de ahí que no pueden considerarse como inteligentes. El método iuspositivista, permitirá analizar las implicaciones que tienen los smart contracts en un contexto real normativo, siendo necesario que su configuración pueda adaptarse a nociones previamente establecidas e inherentes a todo vínculo contractual, priorizando filtros constitucionales y normativos. Igualmente, el enfoque desde el derecho comparado dará un criterio claro de la problemática de los smart contracts en la práctica en Colombia.
  • Ítem
    Régimen de responsabilidad penal derivado de la presunta falta de planeación del contrato estatal número 1043 de 2020
    (2022) Álvarez Angarita, Laura Silene; Mendieta Pineda, Carlos Ricardo; Álvarez Angarita, Laura Silene [0009-0006-5401-5517]
    El régimen de contratación estatal es un proceso por medio del cual el Estado colombiano, adquiere bienes y servicios para garantizar las necesidades de los ciudadanos, por lo tanto, el presente artículo tiene como finalidad analizar el contrato estatal número 1043 de 2020 entre el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020. Dicho análisis se hará teniendo en cuenta el régimen de Contratación Estatal de cara a evidenciar una posible responsabilidad de los servidores públicos, al incurrir en una transgresión del estatuto de contratación estatal teniendo en cuenta la interpretación del Consejo de Estado y demás normas que complementan el ordenamiento jurídico.
  • Ítem
    Consentimiento informado en menores de edad: Reasignación de sexo
    (2022) Palacio Medina, Angélica; Ortiz Díaz, Brenda Juliana; Correa Martínez, Cesar Alberto; Palacio Medina, Angelica (0000-0002-3565-6371); Ortiz Díaz, Brenda Juliana (0009-0001-6202-5495)
    Para el desarrollo del documento se utilizó jurisprudencia, doctrina y normativas legales, las cuales, regulan los aspectos relevantes sobre el consentimiento informado de los menores de edad en procedimientos médicos de reasignación de sexo frente a los diferentes tipos de consentimiento existentes. Se realizó una investigación cualitativa de tipo descriptiva y analítica entre un período de tiempo determinado (2002 - 2022), en donde se evidencia que la Corte Constitucional Colombiana ha regulado el tema debido a la falta de normativa clara del mismo por parte del Estado Colombiano. Asimismo, se explicó los diversos conceptos relacionados con el consentimiento informado y sus ramificaciones enfocado en el cambio de sexo en menores de edad, como son; (i) tipos de consentimientos informados; (ii) tratamientos médicos en menores de edad; (iii) derechos conexos a la reasignación de sexo, entre otros. La reasignación de sexo tienen relevancia en materia jurisprudencial, debido a que, los tratamientos solo se pueden proceder con la autorización del menor, ya que este se encuentra viviendo con un sexo con el que no se identifica plenamente.
  • Ítem
    Los medios de comunicación en Colombia, como propagadores de la conducta criminal
    (2023) Pantoja Peñuela, Juan Felipe; Chitiva Trujillo, Jeisson Orlando; Yahir Oviedo, Islen; Pantoja Peñuela, Juan Felipe [0000-0003-2603-2492]; Chitiva Trujillo, Jeisson Orlando [0000-0003-4506-0966]
    A través de este escrito se aportará una reflexión académica a la luz de la criminología mediática con la cual se responderá a las preguntas (i) ¿si en efecto los medios de comunicación son propagadores de la conducta criminal, y en qué medida? (ii) ¿Que política criminal puede adoptarse para mitigar la problemática encontrada? Esto a través del abordaje de, primero, el papel de los medios de comunicación como difusores de comportamientos sociales. Segundo, aspectos biopsicosociales del individuo, Tercero, el efecto de la reproducción de material violento en la influencia a la comisión de conductas delictivas, cuarto, a través de un marco teórico sobre la criminología mediática y por último, un breve recordatorio de las implicaciones de la regulación de los medios en relación del derecho a la libertad de expresión en un análisis al proyecto de ley 600 de 2021. Para así, aportar una conclusión teórica a las preguntas planteadas.
  • Ítem
    Noción del consumidor final en Colombia de conformidad con la Ley 1480 de 2011 y su protección jurídica
    (2023) Salguero Zapata, Daniela; López, Juan Pablo
    El presente artículo surge por la necesidad de definir qué es el consumidor final con el propósito de diferenciar las nociones que se encuentran dentro de los mercados modernos. Para ello se debe examinar los diversos conceptos de consumidor, cliente y consumidor final, realizando un análisis tanto en su identificación como en su naturaleza. Con ello, el interés de este escrito busca analizar su concepto desde una perspectiva jurídica y establecer una interpretación inequívoca dentro del mercado y el marco jurídico. Una vez identificado el problema ya planteado, se estudiará el marco normativo sobre la protección jurídica del consumidor en Colombia, las autoridades y los mecanismos que garantizan el libre desarrollo de los derechos y obligaciones que contiene el Estatuto del Consumidor. Por último, se examinará desde el ámbito económico las diferentes propuestas teóricas relacionadas al rol que desempeña el consumidor final como sujeto del mercado, para posteriormente determinar la manera en que impacta este perfil en la economía.
  • Ítem
    Protección del consumidor en la adquisición de servicios sexuales
    (2021) Martínez Rodríguez, Mónica Andrea; Cárdenas Torrado, Andrea del Pilar; López Perez, Juan Pablo; Forero Quintero, Juan Carlos
    Es una realidad que los servicios sexuales en Colombia representan un mercado creciente en el que día a día se desarrollan relaciones que necesitan ser reguladas; de allí la necesidad de determinar específicamente cual es el régimen aplicable para la protección de los derechos de los consumidores. Los servicios sexuales y las actividades que se desarrollan en torno a ellos generan discusiones sobre la moralidad, lo que provoca una limitación frente a la adquisición y regulación que dilata los avances en la protección del consumidor. Entendemos que los consumidores son el eslabón débil de la relación que surge entre las partes, es decir, son la parte vulnerable y por ende es necesario determinar cuál es el régimen aplicable para su protección. De acuerdo con lo anterior, se pretenden superar los cuestionamientos morales que rodean la adquisición de servicios sexuales, para verlo desde un punto de vista objetivo con el fin de determinar la existencia y eventual aplicabilidad de un régimen general de protección al consumidor en este tipo de relaciones. Con la intención de establecer cuál es el régimen aplicable en el marco de la investigación, se solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio información con respecto al régimen bajo el cual se encuentra supeditada la adquisición de servicios sexuales en el marco de protección al consumidor, lo cual se tradujo en una remisión expresa al estatuto del consumidor, en la que dicha entidad enunció los artículos de la Ley 1480 de 2011 aplicables de manera general a las relaciones de consumo, pero no a la temática específica de esta investigación, lo cual representa un gran vacío normativo; y la falta de una debida respuesta por parte de esta entidad denota el grado de desprotección de los consumidores de este tipo de servicios. En virtud de esto, desarrollamos esta investigación de manera inicial, con un análisis de derecho comparado y de conceptos relevantes en torno a la prestación y adquisición de servicios sexuales, para que de esta manera sea posible ajustar la eventual relación de consumo al régimen general de protección al consumidor. La investigación se desarrolla en torno a la observación de los distintos métodos de prestación del servicio sexual, es decir, la presencialidad o virtualidad, el contacto físico, la forma e incluso el número de personas inmersas en la relación. Con el estudio de las diferentes modalidades en las que se puede prestar el servicio se desarrolla un análisis de las implicaciones que estas pueden tener frente a la aplicación de la Ley 1480 de 2011 y los derechos que surgen para el consumidor respecto de la adquisición de servicios sexuales. Igualmente, son analizados los derechos que surgen para los consumidores en el marco de la adquisición de servicios sexuales por medio de una investigación que pretende estudiar la relación que surge entre las partes desde un punto de vista contractual y también, desde la óptica del consumo.
  • Ítem
    Responsabilidad penal de los influenciadores: la pena de inhabilitación para el ejercicio de una profesión, arte, oficio, industria o comercio
    (2022) Vela Galeano, Carlos David; Vela Galeano, Dara Joana Zabdi; Pardo Monsalve, Santiago
    Este artículo de investigación estudia la naturaleza y el alcance de la pena de inhabilitación prevista en el artículo 46 de la Ley 599 de 2000, con el objetivo de constatar si a través de esta es posible restringirle a un sujeto la calidad de influenciador. Se demuestra que los influenciadores son un fenómeno surgido de las dinámicas sociales, el cual no puede ser limitado por el derecho mediante la aplicación de la referida sanción. Si se busca reprochar que el procesado haya abusado de su calidad de influenciador para cometer el delito, es necesario recurrir a otras herramientas jurídicas.
  • Ítem
    Responsabilidad médica: Análisis de la condena penal al patólogo que no usó examen de inmunohistoquímica
    (2022) Zambrano Martínez, Jesús David; Charry Contreras, Danna Alejandra; Schiavenato Rivadeneira, Angelo; Zambrano Martínez Jesús David [0000-0001-9083-9456]; Charry Contreras Danna Alejandra [0000-0003-1503-2518]
    La responsabilidad médica funge un papel fundamental en la sociedad Colombiana, es por ello que abordaremos los criterios de la responsabilidad civil extracontractual y elementos de la responsabilidad penal en cabeza de un médico especialista en patología clínica, condenado por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Función de Conocimiento de Cali por el delito de lesiones personales culposas, decisión confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, cuyo análisis le correspondió a la Corte Suprema de Justicia en sede de casación, resultado que fue desfavorable para el galeno quien interpuso el recurso extraordinario, y posteriormente en sede de revisión de tutela contra providencia judicial, en donde incluso llegó a pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional, corporación que el 14 de julio de 2017 a través de la sentencia T-604-17 cerró el último peldaño de la discusión judicial al resolver negar la tutela de los derechos fundamentales invocados por el médico especialista. Este artículo se encargará de analizar cada uno de los elementos discutidos en las decisiones judiciales mencionadas, para así abordar la base técnica que sirvió de fundamento probatorio para el precedente judicial y con ello analizar las consecuencias tanto jurídico procesales como frente a la comunidad médica, para al final proponer por qué se considera un precedente peligroso para los profesionales de la salud y demostrar que las decisiones de primera y segunda instancia, yerran en el punto de la necesidad de la pena y el alcance de la misma.
  • Ítem
    Del medio ambiente y su protección: Garantía de acceso a la información ambiental en Colombia
    (2022) Ferrer Cristancho, Carol Dayanna; Mendieta Pineda, Carlos Ricardo
    Este artículo examina los mecanismos utilizados por las autoridades ambientales en Colombia para la difusión de la información relacionada con la gestión ambiental y cómo esta incide en la participación ambiental informada para la protección del medio ambiente. Con dicho propósito y por medio de la recolección y análisis de datos se deja en evidencia la falta de eficacia de los mecanismos de difusión, así como la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre los distintos procesos de participación y sobre la distribución de competencias entre las distintas autoridades ambientales. Aun cuando es un deber del Estado garantizar el derecho a la participación de todas las personas en las decisiones que los puedan afectar, producto del trabajo realizado, no se encontró evidencia sobre la garantía efectiva de este derecho; lo cual se traduce en una menor participación ciudadana y, en un límite al acceso a los mecanismos de protección del medio ambiente. Con ocasión a ello, se propone la recopilación de la información ambiental dispuesta por las autoridades ambientales en un sistema único que resulte de fácil consulta
  • Ítem
    Implementación del principio de oportunidad en conexidad con el elemento de discrecionalidad
    (2022) Carreño Calderon, David Gonzalo; Meneses Álvarez, Dally Camila; Oviedo, Islen Yahir
    Este artículo investigativo busca analizar a través de la metodología hermenéutica los conflictos que se presentan en la aplicación práctica del Principio de Oportunidad desde tres ejes temáticos, a saber: Justicia premial vs Justicia Material, Reivindicación de la inocencia o Culpabilidad subrepticia, Eficientismo vs eficacia. Adicionalmente y atendiendo a factores inmersos en la política criminal del Estado, el trabajo de grado se regirá bajo la pregunta orientadora, la cual es: ¿Qué conflictos surgen en la práctica penal en virtud de la aplicación del principio de oportunidad en conexidad con el elemento de discrecionalidad?, de igual forma, se pretende estudiar las fallas prácticas por parte de la Fiscalía, así como revisar los puntos clave que los fiscales tienen en cuenta al momento de la implementación práctica del Principio de Oportunidad, como consecuencia, se entrará a: i) analizar la relación entre la justicia premial y la material en clave de los problemas presentados en el empleo del Principio de Oportunidad. ii) Identificar cómo el Principio de Oportunidad comporta en la práctica problemas en sede del juicio de culpabilidad para el procesado. iii) Establecer la tensión existente entre eficientismo y eficacia en la justicia al aplicar el Principio de Oportunidad. Finalmente, en el presente trabajo de grado, se debe aclarar que pese a la posición desarrollada, no se plantea una derogación al procedimiento penal actual sino que se sugiere una eventual modificación normativa que ayude a mejorar la implementación en la práctica de la figura del Principio de Oportunidad, así como descongestionar el aparato de justicia ya que en cierta medida no alcanza develar todos los delitos que se cometen y denuncian, generando de esta manera una creciente cifra de impunidad.
  • Ítem
    Aproximación de los non fungible tokens al estatuto del consumidor frente al derecho de retracto y reversión
    (2022) Ferrer Acosta, Camila Andrea; Diaz Malpica, Laura Camila; Lopez Perez, Juan Pablo
    Los productos cambiaron su estructura y su forma de comercio en gran medida en el siglo XXI. Los Non Fungible Token (en adelante y por sus siglas en inglés NFT) son el ejemplo de que los productos que se comercializan actualmente están compuestos de características que no se tuvieron en cuenta a la hora de hacer la legislación comercial y de consumo, ni sus derechos. Como resultado, la normativa colombiana presenta la necesidad de moldearse a los avances tecnológicos que se van generando en el mundo digital para proteger a los consumidores. El presente pretende realizar un primer acercamiento respecto a las figuras de retracto y reversión, derechos que surgen a partir de la enajenación de productos entre consumidores, productores y proveedores, realizando un análisis investigativo el cual contemple la posibilidad del consumidor de ejecutar estos derechos a la hora de adquirir un NFT.
  • Ítem
    Aplicabilidad del estatuto del consumidor - Ley 1480 de 2011 - referente a la garantía legal en procedimientos quirúrgicos con fines estéticos en el territorio colombiano
    (2022) Forero Cuervo, Miguel Ángel; Parra Cárdenas, Valentina; López Pérez, Juan Pablo; Parra Cárdenas, Valentina [0000-0003-1026-0706]; Forero Cuervo, Miguel Ángel [0000-0002-2131-1225]
    Con la globalización y el capitalismo, las cirugías estéticas han aumentado significativamente en el mundo y Colombia no ha sido ajena a ello, por el contrario, el país ha sido escogido como uno de los destinos más frecuentados para la realización de cirugías estéticas. El aumento de estos procedimientos quirúrgicos hace necesario en la actualidad realizar un estudio sobre la relación médico-paciente bajo el escenario del derecho del consumo colombiano, para establecer bajo qué criterios se puede abordar este escenario y con qué alternativas jurídicas se cuenta en caso de que estos procedimientos estéticos no logren los resultados esperados o produzcan daños a los pacientes. Este artículo procura entonces, abordar la relación médico-paciente desde la perspectiva proveedor-consumidor dentro de los procedimientos quirúrgicos estéticos, conforme a la aplicación de la Ley 1480 de 2011, por lo cual, se abordará la evolución normativa frente a esta postura, la garantía frente a condiciones de calidad, idoneidad y seguridad que deben ser tenidas en cuenta para evitar un eventual daño en el marco de la praxis médica, so pena de la aplicabilidad del régimen de garantía.
  • Ítem
    Los efectos de los pagos electrónicos en la población no bancarizada en Colombia, en lo referente al acceso de bienes y servicios
    (2022) Ricaurte Rueda, Nicolás; Santamaría Ramírez, Miguel Ángel; López Perez, Juan Pablo; Ricaurte Rueda, Nicolás [0000-0001-8117-1087]; Santamaría Ramírez, Miguel Ángel [0000-0002-9904-2723]
    Por medio del presente trabajo se pretende analizar y describir en primera medida el concepto de dinero, posteriormente, cómo es el funcionamiento y la aplicación de los pagos electrónicos, tanto a nivel nacional como internacional, específicamente haciendo un ejercicio de derecho comparado con países como Estados Unidos de América, la Unión Europea, y otros del continente asiático, por ejemplo, China y Corea del Sur, además, identificar como es el tratamiento que se le da a la población no bancarizada cuando no utilizan estos servicios en sus actividades cotidianas, tanto en la adquisición de servicios, como en la compra y venta de sus productos. Por otro lado, es necesario establecer si efectivamente existe un riesgo cuando pretenden adquirir productos o servicios, esto de acuerdo con la legislación colombiana, norteamericana y de la Unión Europea.
  • Ítem
    Reconocimiento de las excombatientes de las extintas FARC-EP como víctimas de delitos sexuales intrafilas según el parágrafo 2 del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011
    (2022) Almanza Ledesma, Dahizé Marcele; Reyes Mateus, Ana María; Ramírez Gutiérrez, Camilo; Almanza Ledesma, Dahizé Marcele [0000-0002-4671-0943; Reyes Mateus, Ana María [0000-0003-4550-2445]
    El propósito de este artículo es, por medio de un análisis de la legislación y jurisprudencia nacional e internacional y un test de igualdad, evidenciar que el parágrafo 2 del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011 desconoce el principio de desigualdad, en concreto en el reconocimiento de víctimas del conflicto armado, debido a que estipula condiciones de edad y limita a las personas que son ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del pueblo (FARC-EP), que fueron sujetos pasivos de diferentes delitos, como violencia sexual y de género, que ingresaron y se desmovilizaron del grupo armado siendo mayores de edad, excluyendo a un grupo poblacional de mujeres de ser reconocidas como víctimas, por su calidad de ex combatientes de las FARC-EP, como víctimas del conflicto armado.
  • Ítem
    La ignorancia deliberada: ¿una figura viable para el derecho penal colombiano?
    (2020) Chica Cárdenas, María Fernanda; Acosta Zarate, Laura Andrea
    En su mayoría, cuando la academia ha abordado el fenómeno de la expansión del Derecho Penal -tanto desde su acepción teórica como desde su profundidad práctica- suele censurar esta tendencia. Aduciendo que, inevitablemente, conduce a la vulneración de garantías fundamentales y supone un retorno al Ius Puniendi del Estado Absolutista. No obstante, se sostiene que ciertos síntomas de este nuevo paradigma del Derecho Penal contemporáneo pueden resultar beneficiosos para que este tenga una mayor capacidad de funcionamiento, especialmente en lo que atañe a la responsabilización de las personas que merezcan un castigo. Tomando en consideración la evidente dicotomía respecto de si debería abogarse por una tesis expansionista o minimalista, este artículo monográfico busca analizar si la introducción de una construcción ajena al Derecho Penal Colombiano, como la Ignorancia Deliberada, sería posible, útil y justificada. De tal forma, se analizan los orígenes, desarrollo y actualidad de esta figura; buscando aterrizar su aplicación en Colombia a situaciones concretas en las que pueda facilitar la responsabilidad penal de sujetos cuya imputación podría ser más difícil de conformidad con las normas tradicionales del Derecho Penal Colombiano.