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dc.contributor.authorVillegas Múnera, Elsa María
dc.date.accessioned2019-08-15T15:22:08Z
dc.date.available2019-08-15T15:22:08Z
dc.identifier.issn0121-0793spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/1616
dc.description.abstractEste estudio se desarrolló en un currículo de medicina, en Medellín, Colombia. Se buscaba relacionar los significados sobre bioética que surgían en la orientación pedagógica con los producidos entre estudiantes y profesores. Se hizo una triangulación metodológica, a saber: análisis de los documentos de la fundamentación curricular, encuesta representativa a los estudiantes y entrevistas y grupos focales. Los resultados permiten concluir que el principal problema de la bioética en el currículo está en la disociación entre la importancia discursiva que se le otorga a la formación en ese campo y el desarrollo de la práctica curricular. La tríada paciente - estudiante - profesor proyectada a la familia y la comunidad, emerge como fundamento del currículo, en tanto sujetos protagónicos de sus vidas, orientados a desarrollar su capacidad de agencia; así se posibilita superar la marginalidad del paciente y la comunidad cuando se los considera solo como objetos de estudio en el currículo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Antioquiaspa
dc.relation.ispartofseriesIatreia, 0121-0793, Vol. 29, num. 3, 2016, p. 334-351spa
dc.relation.urihttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/25096spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectPacientesspa
dc.subjectFacultad de medicinaspa
dc.titleSignificados sobre bioética que surgen en un currículo de medicinaspa
dc.typearticlespa
dc.type.localartículospa
dc.subject.decsBioéticaspa
dc.subject.decsEducaciónspa
dc.subject.decsAtención al pacientespa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsPatientsspa
dc.subject.keywordsMedical Facultyspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n3a08spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.journalIatreiaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad El Bosquespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosquespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.cospa
dc.title.translatedMeanings about bioethics that emerged in a medical curriculum
dc.description.abstractenglishThis study was carried out in a medical curriculum in Medellín, Colombia. Its goal was to correlate the meanings about bioethics that emerged in the educational guidance with those produced among students and professors. A methodological triangulation was used, namely: analysis of the curriculum foundation documents; a representative survey to students, and interviews and focal groups. Results revealed that the main problem of bioethics in the curriculum is the dissociation between the discursive emphasis ascribed to the training in that field, and its development in the curricular practice. The triad patient –student – professor, projected to the family and the community, emerged as the foundation of the curriculum inasmuch as they are the protagonic agents of their lives. It is then possible to overcome the marginality of patients and the community when they are considered only as objects of study.spa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf350spa
dc.date.issued2016


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