Administración de Empresas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 171
  • Ítem
    Manual de licitaciones públicas enfocado en procesos críticos
    (2024-04-18) Bermúdez Uzcátegui, Luis Fernando; Gustavo, Vargas Medina; Gongora Botero, Marcela
    El presente trabajo se centra en el desarrollo de un plan integral de mejoramiento para la participación en licitaciones públicas, basado en la identificación de procesos críticos, para la empresa US1 Enterprise S.A.S. En este contexto, se llevó a cabo un análisis de los procedimientos actuales de la empresa para la participación en licitaciones públicas, identificando áreas de oportunidad y puntos de mejora, claridad en la presentación de información, adecuada documentación de procesos, la incorporación de mejores prácticas y la alineación con normativas legales vigentes en Colombia sobre esta materia. El objetivo principal es elevar la calidad y eficiencia en la participación de procesos licitatorios, a través del diseño de un manual de licitaciones que identifique los procesos críticos y procedimientos básicos para elaborar propuestas licitatorias exitosas, en pro de lograr contratos con las principales entidades de desarrollo de infraestructura vial en el país. La metodología utilizada es cualitativa, basada en un estudio de caso. Se realizo un diagnóstico organizacional, que permitió estudiar los factores internos y externos de la empresa que inciden en la problemática. Con el propósito final de contribuir al fortalecimiento de la empresa US1 Enterprise S.A.S, mejorando su posición en el mercado a través de su participación en procesos de licitación, fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la empresa.
  • Ítem
    Impacto emocional de la excelencia académica en los estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.
    (2024-04-08) Palacio Cabezas, Diana Carolina; Perdomo Beltrán, Maria Juliana; Gongora Botero, Marcela
    El propósito de este estudio de caso desarrollado mediante la metodología tipo cuantitativo, es determinar cuál es el impacto emocional que han tenido los estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque; que han recibido diplomas por excelencia académica durante los últimos dos periodos académicos (2023-1 y 2023-2) considerando excelencia académica como: el logro de resultados de aprendizaje excelente y bueno, considerado dentro de las notas como Cuatro punto Cero (4.0) y Cinco punto Cero (5.0). La investigación se desarrolla como un estudio cuantitativo de alcance descriptivo, utilizando una muestra aleatoria con un margen de error del 20 % y un nivel de confianza del 80 %. La población de objeto de estudio son los estudiantes de los programas de Administración de Empresas y de Negocios Internacionales que han recibido diplomas por excelencia académica en los últimos dos periodos académicos. Dentro de este estudio se realizará un cuestionario de evaluación de la presencia de ansiedad académica, uno de los componentes de la inteligencia emocional de los estudiantes, definida por Goleman (1995) como “la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder auto-motivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás” donde se establecerán tres dimensiones de estudio específico: Cognitivo, fisiológica y conductual, usando la escala de tipo Likert para el análisis de dicha encuesta, se utilizará como referencia el instrumento diseñado por investigadores de la Universidad de Navarra (España) y se adecuará a la muestra con el fin de obtener el mayor rendimiento del instrumento. Con la aplicación de la evaluación y como resultado de la investigación se obtiene que, en la dimensión conductual, el 56% de los estudiantes se identifican fuertemente con sus conductas en situaciones de estrés y ansiedad, mientras que el 17% no se identifican en absoluto. En cuanto a la dimensión cognitiva, el 29% de los estudiantes no han experimentado temor ni preocupación excesiva, el 31% las han experimentado con regularidad, y el 40% las han experimentado en varias ocasiones. Finalmente, respecto a la dimensión fisiológica, el 25% de los estudiantes no experimentan síntomas físicos relacionados con el estrés, el 29% los experimentan regularmente, y el 46% se enfrentan frecuentemente a estos síntomas.
  • Ítem
    Implementación de sistema contable y financiero de la empresa tres elementos S.A.S
    (2023) Lora Téllez, María José; González Amaya, Andres Felipe; Rodríguez Mayorga, Andres
    El propósito del presente documento es la implementación de una herramienta contable que posibilite establecer una estructura financiera sólida en la empresa Los Tres Elementos S.A.S. Actualmente, la empresa carece de una estructura formal que le impide cumplir con las normativas vigentes y, en consecuencia, reduce la utilidad generada por sus operaciones. Este trabajo se plantea desarrollar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Administración de Empresas, lo cual brinda practicidad en el abordaje del tema y conlleva a la reducción de tiempo y costos. Mediante la implementación de un programa contable y financiero, la empresa Los Tres Elementos S.A.S. tendrá la capacidad de presentar estados financieros, llevar a cabo la rendición de cuentas en relación a los ingresos y gastos, aumentar la utilidad a través de la toma de decisiones basadas en la productividad de la empresa, así como emitir facturación electrónica, entre otras funciones. Estas acciones permitirán a largo plazo no solo incrementar los ingresos y la capacidad de inversión, sino también habilitar la participación en licitaciones para obras civiles del estado.
  • Ítem
    Análisis del rol de las relaciones informales y / o vínculos familiares en la administración de microempresas y pequeñas empresas.
    (Universidad El Bosque, 2020) Hamed Martinez, Cristian Abdala; González García, Leidy Yolanda
    El propósito de este trabajo es analizar el papel que cumplen las relaciones informales y los vínculos familiares en la administración de micro y pequeñas empresas. Es habitual que familiares o personas cercanas a los propietarios trabajen en las pequeñas y medianas empresas, esto debido a múltiples razones: confianza, parentesco o informalidad. El trabajo se concentra en analizar las ventajas y desventajas que ocasiona esta situación al interior de las empresas. Para cumplir dicho propósito se realizó un estudio de tipo cualitativo, con enfoque descriptivo, empleando como instrumento encuestas a propietarios y trabajadores de pequeñas y medianas empresas.
  • Ítem
    Analisis integral de viabilidad para la inversión de un portafolio diversificado de bancolombia.
    (2023) Arévalo Barreto, Diego Felipe; Carvajal Rodríguez, Juan Esteban; Peña Cárdenas, Daniel; Nieto Martínez, Héctor David; Valvuena Hernández, Pedro Nel
    El presente trabajo tiene como finalidad aplicar los conocimientos que fueron adquiridos en el diplomado de Gobierno Corporativo y Gestión de Inversiones, dictado por la Bolsa de Valores de Colombia. Durante el desarrollo de este, se profundizaron temas relacionados con el mercado público de valores, medios de inversión, títulos de renta fija y renta variable, que se negocian en bolsa, clase de emisores y aspectos jurídicos. Así mismo, para contar con un trabajo práctico, se presentó de acuerdo con las instrucciones dadas por el docente del diplomado, un portafolio diversificado que otorgara beneficios para el inversionista. Se seleccionó a Bancolombia como emisor y el portafolio elaborado fue conservador, proyectando los recursos en renta fija y variable con un riesgo moderado bajo pero que, aseguraran una rentabilidad superior a la inflación. Para lograrlo, se analizaron las tasas, tiempo de la inversión, riesgos, desempeño financiero y las perspectivas de crecimiento de Bancolombia, así como de los factores externos, para el tema de las acciones, que podrían influir en el rendimiento del portafolio.
  • Ítem
    Proyecto de grado Beauty Twins
    (2023) Urueña Rueda, Ana Paula; Gongora Botero, Marcela
    En la actualidad, el mercado de la belleza ofrece una gran variedad de opciones para mejorar la apariencia física de las personas, sin embargo, para sentirse atractivo, no basta solo con transformar una figura física, sino también, es importante resolver diferentes aspectos sociales y emocionales que intervienen en cada persona. Este proyecto describe cómo el centro de estética Beauty Twins se fortalece en la intención de ayudar a las personas, no solo a verse bien sino también a sentirse a gusto con su apariencia física, por esto, junto con una amplia y completa gama de protocolos faciales, corporales y de relajación combinando técnicas manuales, con aparatología avanzada y con productos de calidad, ayudan a resolver el “inesteticismo” de cada paciente. Este centro de estética brinda una experiencia personalizada que va de la mano con los protocolos y el servicio exclusivo que se brinda de principio a fin y que se diseña de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
  • Ítem
    Informe Bancolombia del diplomado de gobierno corporativo y cestión de inversiones: Análisis holístico de Bancolombia 2018 - 2023
    (2023) Garcia Caicedo, Julian Camilo; Romero, Andrés Felipe; Rodríguez Mayorga, Andrés
    La presente investigación fue un estudio de método mixto basado en datos de la Bolsa de Valores de Colombia, los informes para accionistas del grupo Bancolombia S.A y los reportes de inflación y PIB publicados por el DANE. Todos para el periodo de tiempo entre noviembre 01, 2018 y septiembre 01, 2023. Esto se realizó para determinar la viabilidad económica de comprar acciones de Bancolombia a corto plazo.
  • Ítem
    Implementación de Facturación Electrónica al Grupo Habitainer como plan de Innovación y Fortalecimiento Empresarial
    (Universidad el bosque, 2020) Currea Sierra, Mateo; Capacho Sanchez, Chantal; Nieto Martínez, Hector David
    Contiene la información necesaria para brindar una idea general de la investigación. Debe incluir de manera articulada: Planteamiento del problema, pregunta de investigación, objetivo general, metodología: tipo de estudio, población, muestra, tipo de análisis y resultados esperados. Máximo 300 caracteres. Incluir Abstract y keywords)
  • Ítem
    Influencia de la inflación en el consumo colombiano: Un análisis para el periodo 2007-2022
    (2023) Martínez Corredor, Santiago Camilo; Gutiérrez López, Julián Alberto
    En el presente trabajo se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre el comportamiento del IPC y el consumo de bienes durables, no durables y semi durables en Colombia. Se analizó la información disponible desde el año 2007 hasta el 2022, y se revisaron diferentes estudios, datos del Banco De la República, del DANE y otros mecanismos de investigación para comprender y explicar la relación y causalidad de dichas variables.
  • Ítem
    Lineamientos para entrega de la tesis equipo sigma simulacion gerencial y responsabilidad social
    (Universidad El Bosque, 2023) Alonso Toro, Diego Julián; Andrade Rodríguez, Felipe; Botero Mondragón, Mateo; Ospina Estupiñán, Héctor Rodrigo
    En el contexto del diplomado, nuestro equipo participó en una simulación empresarial en la empresa Sigma, enfocándose en la mejora progresiva de los resultados mediante decisiones cuidadosamente analizadas. Esta experiencia se desarrolló en el simulador virtual llamado Company Game, un entorno organizado y accesible con áreas específicas de conocimiento, comprensión, despacho y decisiones. Estas permiten adentrarnos en la empresa al mismo tiempo que se va experimentando y aprendiendo. En materia de la empresa, en el área de Operaciones y Logística, tomamos decisiones estratégicas clave, incluyendo la apertura de fábricas en España y Moldavia, lo que nos permitió expandirnos con éxito en los mercados europeo y ruso. Además, establecimos una planta en México, facilitando nuestra entrada triunfante en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Estas elecciones se revelaron como las más efectivas, optimizando nuestras operaciones y estrategias logísticas. Esta experiencia en simulación no solo mejoró nuestros conocimientos, sino que también refinó nuestras habilidades de toma de decisiones y estrategias empresariales. Contribuyó significativamente a nuestro desarrollo profesional, proporcionando una comprensión práctica y valiosa de la gestión empresarial en un entorno simulado, preparándonos para enfrentar desafíos empresariales reales con confianza y habilidad.
  • Ítem
    Porque comprar acciones de Terpel
    (Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia, 2023) Torres Mesa, Nicolás Fernando; Rincón Herrera, Iván Andrés; Perea Gálvez, José Gabriel; Carrillo Barrera, Diego Iván; Rodríguez, Andrés; Rodríguez, Andrés [0000-0001-5199-607X]
    En el siguiente documento hacemos la entrega de nuestro trabajo de grado titulado Porque comprar acciones de Terpel, en el cual damos mostramos lo aprendido en el diplomado de gestion de inversiones avalado por la Bolsa de valores de Colombia.
  • Ítem
    Análisis técnico y fundamental para la valoración de Davivienda como emisor de la bolsa de valores en Colombia
    (Universidad el bosque, 2023) Sigua Rodriguez, Carlos Alberto; Zamora Perez, Paula Valentina; Rodriguez Aguilera, Nicolas; Rivera Sánchez, Lucy Valentina; Solano Rodríguez, Wilson; Solano Rodríguez, Wilson [0000-0001-5199-607X]
    Nuestro trabajo de grado consta con una análisis técnico y fundamental para la valoración de Davivienda como emisor de la bolsa de valores de Colombia en el cual investigamos los servicios enfocados que brinda esta empresa, las inversiones realizadas y el rol que juega en la bolsa de valores, también brindamos un análisis técnico a la situación financiera externa que ha afectado a la economía local.
  • Ítem
    Análisis de Inversión en acciones Grupo Sura
    (2023) Cárdenas Corredor, David Felipe; León Martínez, María Mónica; León Martínez, María Fernanda; García Ocampo, Juan Luis; Solano Rodríguez, Wilson; Solano Rodríguez, Wilson [0000-0001-5199-607X]
    El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la inversión en acciones del Grupo Sura, una compañía con más de 70 años de experiencia en el mercado. Fundada en 1944 en Colombia como una empresa aseguradora, Grupo Sura ha experimentado un notable crecimiento y ha diversificado sus operaciones en áreas relacionadas con servicios financieros, seguros y pensiones en varios países de América Latina, como Chile, México y Brasil (Grupo Sura, 2023). La empresa forma parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), una de las principales fuerzas económicas de Colombia, compuesto por empresas líderes en diversos sectores como banca, construcción, energía y alimentación.
  • Ítem
    Diplomado en simulación gerencial y responsabilidad social empresarial
    (2023) Hazzi Salcedo, Gustavo Enrique; Ramirez Brausin, Paula Camila; Ramos Martinez, Javier Alejandro; Rodriguez Torres, Diana Sofia; Ospina Estupiñán, Héctor Rodrigo; 0000-0002-9577-1734; Ospina Estupiñán, Héctor Rodrigo [0000-0002-9577-1734]
    El siguiente documento expone información sobre el proceso, desarrollo y resultados realizados en el Diplomado de Simulación Gerencial y Responsabilidad Social de la Universidad el Bosque, por medio de la plataforma web de la empresa Company Game, donde se asignó a los estudiantes la dirección de la empresa Gama. Este proceso se realizó durante un periodo de dos meses, cada dos semanas se tomaron cuatro decisiones que representaban cada una un año de gestión de la empresa Gama desde el año 2023 hasta el año 2026. Estas decisiones se realizaron en áreas funcionales de operación, logística, marketing, finanzas y recursos humanos en donde se pueden manipular variables clave como precio, promoción, innovación, producción, capacitación, nivel tecnológico y financiación con el objetivo de aumentar el valor de la compañía. En este trabajo se mostrará el estado inicial de la empresa, las decisiones tomadas por cada año de gestión en cada una de las áreas principales, junto con la interpretación, análisis y resultados obtenidos en cada decisión. Para el desarrollo y ejecución de las cuatro decisiones se cuenta con la orientación y el asesoramiento de docentes especializados en las áreas de logística y operaciones, marketing, finanzas y capital humano, áreas en las que se profundizaron durante la toma de decisiones.
  • Ítem
    Empresa de electrodomésticos en un universo de Simulación Gerencial y Responsabilidad Social Empresarial
    (2023) Lamus Arango, Juan David; Burbano Riaño, Juan Sebastián; Rojas Sanchez, German Mauricio
    El diplomado de simulación gerencial realizada como opción de grado consistió en cuatro módulos: Logística y Producción en Cadena de Suministro, Comunicaciones, Finanzas y Contabilidad y Talento Humano y Gestión Organizacional. Cada módulo les permitió desarrollar habilidades específicas relacionadas con la gestión empresarial. Durante la simulación, tomaron decisiones semanales en áreas como producción, precios, mercados y ventas. Inicialmente, intentamos expandirnos a nuevos mercados, pero nos encontramos con problemas de capacidad de producción y préstamos, lo que generó resultados negativos. Aprendimos de estos errores y ajustamos su estrategia, enfocándose en reducir el exceso de inventario y mejorar el marketing y las ventas. El objetivo principal de la simulación era liderar el mercado de electrodomésticos y comprender el funcionamiento de todas las áreas empresariales. A través del análisis y la aplicación de estrategias, logramos desarrollar habilidades prácticas y comprender los desafíos y oportunidades en el mundo empresarial. En resumen, la simulación gerencial nos brindó la oportunidad de desarrollar habilidades en áreas clave de la gestión empresarial y aplicar sus conocimientos en la toma de decisiones. A través de la experiencia, comprendimos la importancia de equilibrar la producción y la demanda, invertir en marketing y ventas, y considerar cada indicador como una fuente de información valiosa para el éxito empresarial. Fue una experiencia práctica valiosa que les permitió enfrentar los desafíos del mundo empresarial y aprovechar las oportunidades disponibles.
  • Ítem
    Informe del diplomado Gobierno Corporativo y Gestión de Inversiones equipo acción Grupo Nutresa
    (2023) Dominguez Rojas, Julián David; Álzate Restrepo, Juan José; Merchán Merchán, Daniela; Henríquez Vangrieken, José Alfredo; Solano Rodriguez, Wilson
    El Diplomado en Gobierno Corporativo y Gestión de Inversiones de la Bolsa de Valores de Colombia ha sido una experiencia enriquecedora que ha permitido adquirir conocimientos y habilidades esenciales en el mundo empresarial y financiero actual. En este trabajo de grado, se presentará la sistematización del grupo Nutresa, una compañía líder en el sector de alimentos en Colombia y a nivel internacional, con el fin de analizar los aspectos relevantes en materia de gobierno corporativo y gestión de inversiones en su estrategia empresarial. En este sentido, se discutirán de manera resumida los aspectos útiles del diplomado y su fortalecimiento en el futuro, destacando la relevancia de aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión empresarial.
  • Ítem
    Trabajo final omega
    (2023) Ospina Rodriguez, Jonathan David; Rios Galindo, Silvana; Leon Cardozo, Nicolas; Ospina Estupiñan, Héctor Rodrigo; Gongora Botero, Marcela
    Trabajo final del grupo Omega referente al diplomado de simulación gerencial
  • Ítem
    Análisis técnico y fundamental para la valoración de Ecopetrol como emisor de la Bolsa de Valores de Colombia
    (2023) Montoya Romero, Leidy Johana; Galeano Telléz, Giovanny; Solano Rodriguez, Wilson; Solano Rodriguez, Wilson [0000-0001-5199-607X]
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo identificar un escenario óptimo en el sector del petróleo que permita invertir en la bolsa de valores, teniendo en cuenta que éste es uno de los sectores más llamativos para los inversores. Aun cuando Ecopetrol S.A cuenta con un gran reconocimiento, es significativo evaluar los diferentes factores y elementos que generen confianza y por consiguiente una inversión exitosa. La empresa petrolera cuenta con dos tipos de títulos en Bolsa: renta fija y renta variable. Para la justificación de la decisión de inversión durante el desarrollo del estudio se evalúan cinco alternativas de renta variable y una de renta fija. Para conocer los comportamientos del mercado y determinar la mejor opción se propone utilizar dos tipos de evaluaciones bursátiles. El análisis técnico, el cual se basa en datos estadísticos y gráficos, como también el análisis fundamental, que se basa en los datos socioeconómicos, los hechos y las noticias del mercado.
  • Ítem
    Análisis de la factibilidad financiera para convertirse en patinador de alto rendimiento en Colombia
    (2023) Usme Aldana, Maria Fernanda; Gongora Botero, Marcela
    En esta investigación de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo, se van a detallar factores que ayuden a determinar la viabilidad financiera de ser patinador de alto rendimiento en Colombia, haciendo un estudio que comprenda los costos y gastos incurridos por un deportista desde su etapa de fundamentación hasta llegar a un nivel competitivo profesional. En este estudio se plantearan escenarios diferentes que llevarán a determinar cual de estos es el que lleva tener un mejor retorno de la inversión realizada y si este logra ser sostenible en el tiempo para que el deportista no tenga necesidad de desarrollar un estudio profesional extra,sino que el deporte sea el que le de esas garantías de sustento económico no solo mientras se desarrolla la actividad deportiva sino tambien después de esta. El estudio se desarrollará obteniendo los datos primarios de patinadores colombianos de alto rendimiento en el año 2023.
  • Ítem
    Proyecto de mejoramiento e innovación en marketing para la internacionalización de la marca Home Elements
    (2021) Gómez Vergara, Juan Esteban
    La siguiente investigación busca facilitar mediante una estrategia de marketing el proceso de internacionalización de la marca Home Elements, que ya se encuentra posicionada en el mercado colombiano. Se realizó una investigación de tipo mixta donde a través de entrevistas, grupos de discusión y recolección de datos, se buscó conocer el funcionamiento interno de la compañía y su posición en el mercado, de tal manera que se pudieron identificar sus fortalezas y sus debilidades frente a la competencia. Al final esta investigación dio como resultado una estrategia debidamente planteada con tiempos, objetivos y presupuesto establecidos para así ser aplicada en Home Elements y poder alcanzar la meta de tener una participación en el mercado de electrodomésticos de Latinoamérica.