Aislamiento y caracterización de macrófagos-células espumosas a partir de aorta de un modelo deateroesclerosis en conejo hipercolesterolémico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2003

Título de la revista

Publicado en

Biomédica : Revista del Instituto Nacional de Salud, 0120-4157, Vol.23, Num.4, 2003 p.476-485

Publicado por

Instituto Nacional de Salud

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

Actualmente existe suficiente evidencia que sustenta que la ateroesclerosis es una patología en la cual están involucrados no sólo procesos de desequilibrio y aumento de lípidos, sino también procesos inflamatorios mediados por macrófagos-células espumosas. Estos hallazgos han sido encontrados en estudios llevados a cabo con animales de experimentación. Con el propósito de racionalizar la utilización de animales y de proponer un modelo biológico alterno en el que se puedan estudiar los mecanismos de patogenicidad que involucren tipos celulares relacionados con la ateroesclerosis, en el presente trabajo se estandarizó una técnica de aislamiento y cultivo de macrófagos-células espumosas, así como, los procedimientos para caracterizar los cultivos establecidos mediante la detección de esterasas no específicas. Para el análisis de la expresión de estas enzimas, se utilizó una técnica histoquímica y electroforesis en gel de poliacrilamida en condiciones no denaturantes. En la literatura revisada, este último método no ha sido empleado para evidenciar expresión de esterasas no específicas en leucocitos. El modelo biológico aportado por este trabajo puede ser usado para estudiar respuestas de los macrófagos activados y células espumosas relacionadas con la ateroesclerosis.

Descripción

Abstract

Evidence has accumulatd to support the hypothesis that atherosclerosis involves lipid imbalance as well as inflammatory responses mediated by macrophage and foam cells. These findings have been based on animal models. To rationalize animal use and to propose an alternative biological model, a technique was standardized for macrophage-foam cell isolation and culture. The cultures were characterized by non-denaturing polyacrylamide gel electrophoresis (PAGE) of nonspecific esterases and histochemical staining. This method has not been applied previously for the characterization of the non specific esterases from leucocytes. The biological model presented here can be used to study macrophage-foam cell responses related to atherosclerosis.

Palabras clave

Cultivos, Macrófagos-células espumosas, Ateroesclerosis, Hipercolesterolemia

Keywords

Macrophages-foam cells, Cultures, Hyper-cholesterolemy, Atherosclerosis

Temáticas

Enfermedades cardiovasculares
Técnicas de cultivo de célula
Células del tejido conectivo

Citación

Colecciones