Show simple item record

dc.contributor.advisorZubiría Samper, Sergio despa
dc.creatorMazzanti Di Ruggiero, María De Los Ángelesspa
dc.date.accessioned2019-07-12T22:06:50Z
dc.date.available2019-07-12T22:06:50Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/1511
dc.description.abstractSe investigaron las características de los procesos de enseñanza aprendizaje del programa de Ciencias Naturales, que inciden en la formación de mentes bioéticas, en los estudiantes de 5º y 9º, en una muestra de cinco colegios privados de Bogotá, Cartagena y Cali. Se propuso indagar los procesos que permiten analizar problemas con consecuencias éticas o sociales; examinar la relación entre estos procesos y el modo como manifiestan la toma de decisiones bioéticas los estudiantes; describir los procesos que forman hábitos y capacidades para la adquisición de mentes bioéticas; y diseñar rutas pedagógicas para esta formación. Se utilizaron técnicas de recolección de datos cualitativas y cuantitativas: cuestionarios aplicados a trescientos tres estudiantes de 5º y 9º; nueve grupos focales en grupos de ocho estudiantes sobre un dilema bioético; siete visitas a clases de ciencias naturales; nueve entrevistas semiestructuradas con docentes del área y cuatro entrevistas con los equipos de área de ciencias naturales. Los datos cuantitativos se analizaron con el programa SPSS y los cualitativos con la teoría fundamentada. Se describió el contexto y las condiciones que inciden en la manera como los estudiantes manifiestan la toma de decisiones ante un dilema bioético. Éstos basan su toma de decisiones en cinco categorías: respetar la causalidad natural, evitar dañar la naturaleza, principios religiosos, la experiencia y prestar cooperación a la sociedad. Los hallazgos demostraron que los procesos de enseñanza aprendizaje presentados por los docentes carecen de estructura pedagógica y didáctica armónica que incida en la formación de mentes bioéticas. Aunque algunos procesos permiten adquirir capacidades para identificar problemas con implicaciones éticas o sociales, éstos no culminan con la adquisición de capacidades para aportar soluciones o respuestas ante esos problemas y para tomar decisiones sobre su aplicación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleProcesos de enseñanza aprendizaje en ciencias naturales que inciden en la formación de mentes bioéticasspa
dc.publisher.programDoctorado en Bioéticaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradospa
dc.subject.armarcCiencia - Aspectos morales y éticosspa
dc.subject.armarcEducación secundariaspa
dc.subject.armarcEstudio de la naturalezaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreenameDoctor en Bioéticaspa
dc.publisher.grantorUniversidad El Bosquespa
dc.publisher.facultyDepartamento de Bioéticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad El Bosquespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.cospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.title.translatedTeaching and learning natural sciences process that affect the education of bioethical mindsspa
dc.description.abstractenglishThe goal of this research is to clarify the characteristics of processes governing teaching and learning Natural Sciences, insofar as they affect the education of bioethical minds. The subjects observed were 5th and 9th grades students. A sample was taken from five private schools in Bogota, Cartagena and Cali. It was proposed to explore if the teaching processes enable the students to answer questions about problems with ethical or social consequences; to examine the relationship between these processes and the way that students manifest bioethical decision making; to describe the processes that form habits and capabilities for development of bioethical minds, and to design pedagogical routes for this training. The techniques used for data collection were: questionnaires applied to 303 students of 5th and 9th grades, nine focus groups of eight students analyzing a bioethical dilemma; seven visits to science classes, nine semi-structured interviews with teachers and four interviews with science team’s teachers. Quantitative data were analyzed using SPSS whereas qualitative data were discussed using the theory developed in this work. The research describes the context and conditions that affect the way students express decision making when facing bioethical dilemmas. Students given bioethical dilemmas made decisions based on five categories: respect to natural causes, avoidance of nature damage, religious principles, experience and their will to cooperate with society. The results showed that the teaching processes used by teachers lack the pedagogical and didactic harmonic structure needed to prepare bioethical minds. Although some processes allow students to acquire specific skills, such as identifying problems with ethical or social implications, they do not acquire capabilities to provide solutions or answers to these problems and to make decisions about their application.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.date.issued2012spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International