Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar Triana, Jaime Albertospa
dc.contributor.authorRangel Galvis, María Claraspa
dc.date.accessioned2019-06-27T17:49:48Z
dc.date.available2019-06-27T17:49:48Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/1470
dc.description.abstractLa Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, encausa la formación de odontólogos integrales, fundamentada en una concepción holística coherente con el Modelo propuesto por Engel en 1977, e implementado como modelo biopsicosocial y cultural. Esta tesis se enmarca en la línea de investigación del doctorado: “Bioética y Educación”. Se realiza un análisis de los conflictos y de los dilemas que surgen de las tensiones que se generan entre el Enfoque de formación que se nutre de la bioética, y la problemática que se suscita, en el desarrollo de las prácticas formativas del estudiante de Odontología, a causa de las dificultades que enfrentan los estudiantes para conseguir pacientes y cumplir con los objetivos de formación clínica. Si bien esta disconformidad se reporta en la revisión de literatura relacionada con la problemática planteada en esta tesis, parece todavía ser un aspecto de poca trascendencia, en los espacios de formación de las facultades de Odontología del país, en razón a que las clínicas en las que se lleva a cabo estas prácticas se encuentran en un ambiente educativo y no de prestación de servicios. Este estudio se realizó bajo la metodología empírico-exploratoria de carácter cualitativo en tres fases. En la primera fase, se revisaron los programas académicos con el fin de determinar si en estos existe apropiación del modelo biopsicosocial y la bioética, en tanto que son dos áreas que se han estructurado de forma transcurricular. En la segunda fase se realizaron cuestionarios autodireccionados a docentes, estudiantes y pacientes, con el fin de indagar sobre la apropiación del enfoque de formación biopsicosocial cultural y bioético y si se generan tensiones o conflictos que lleven a desvirtuar el modelo. En la tercera fase se estructuraron 6 grupos focales para un total de 30 participantes: 10 docentes, 10 estudiantes y 10 pacientes, para profundizar en los hallazgos encontrados en la segunda fase y explorar la posible existencia de conflictos que conlleven a la conformación de dilemas en las prácticas formativas docente asistencial. Entre los hallazgos más destacados en la revisión de los programas se vislumbró que el área comunitaria es el que tiene mayor claridad en la aplicación del enfoque de formación Biopsicosocial Cultural y Bioético. Los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología reconocen con suficiencia el modelo Biopsicosocial, el cual es concebido como un modelo holístico de calidad de vida, como un modelo de atención centrado en el paciente y como un paradigma de formación de carácter integral. Se evidenciaron tensiones entre el modelo de formación bajo el enfoque biopsicosocial propuesto por la Universidad El Bosque y el modelo de atención en las clínicas odontológicas, en razón a la presencia de conflictos en la relación docente- pacienteestudiante debida principalmente a la exigencia académica del cumplimiento de requisitos prácticos durante la atención de los pacientes, conflictos que pueden desencadenar en dilemas de diversas categorías. Esta realidad invita a un análisis juicioso al interior de los programas de Odontología del país que determine la necesidad imperiosa de plantear desde la bioética nuevas propuestas de formación integral, enmarcadas en la construcción de consensos que permitan dar un abordaje bioético, plural, multidisciplinario, social y humanístico en los espacios reales del sistema de prestación de servicios en salud, en donde se acojan y se contemplen unas prácticas docencia-servicio dirigidas a la solución de la necesidad real del paciente y a la vez, que el estudiante en formación guiado por su tutor colabore en dar cobertura en salud a la población. Se proponen lineamientos para una recontextualización del enfoque de formación biopsicosocial teniendo como eje transversal la bioética. Se plantea una integración de las áreas a partir de núcleos temáticos que le permitan al estudiante asociar y aplicar progresivamente los conocimientos básicos adquiridos en los contextos de las prácticas formativas intra y extramurales, mediante un modelo de atención centrado en el paciente a partir de una pedagogía crítica que asegure el aprendizaje significativo y la creación de conciencia social. Se invita a establecer diálogos para una construcción colectiva desde la autorreflexión de otros programas de Odontología, que lleven a repensar y redimensionar la formación de los futuros Odontólogos. Por último, se hace un especial énfasis en que ésta es una responsabilidad que compete no sólo a las Universidades sino también a los Ministerios de Salud y de Educación, de tal forma que se establezcan acuerdos y compromisos que tiendan a mejorar las condiciones de formación de los futuros Odontólogos, permitiéndoles asumir como propia una perspectiva ética para la humanización de la atención, ejercer con responsabilidad social y colaborar con el sistema de salud, ampliando su cobertura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLa formación integral del odontólogo en la Universidad El Bosque con el enfoque del modelo biopsicosocial : una mirada desde la bioéticaspa
dc.publisher.programDoctorado en Bioéticaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradospa
dc.subject.nlmWB 60spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.orcidEscobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.description.degreenameDoctor en Bioéticaspa
dc.publisher.grantorUniversidad El Bosquespa
dc.publisher.facultyDepartamento de Bioéticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad El Bosquespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.cospa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.title.translatedThe integral formation of the dentist in the University El Bosque with the approach of the biopsychosocial model : a view from bioethicsspa
dc.description.abstractenglishThe Dental School at El Bosque University, bases its duty to be on a comprehensive training of dentists with a holistic philosophy consistent with a biopsychosocial model proposed by Engel (1977) and implemented as biopsychosocial and cultural approach at El Bosque University (Escobar Triana, 1991; Ovalle, 2010). This research, based on a qualitative model, was conducted with the participation of students, teachers and patients, attending dental clinics at the university. Similarly, elements of analysis arising from the review of curricula were integrated. This thesis is part of the doctoral research line : "Bioethics and Education" as an analysis of conflict and / or Bioethical dilemmas that arise during the practical training of dental students, something demonstrated in the literature as a problem which has not been given the importance. Deserves discussion and make a true diagnosis within dentistry programs in the country, in order to determine whether there is a need to put forward new proposals for training in teaching- assistance practices which come to improve the health and quality of life impacting social responsibility to the Colombian population. This study was conducted under an exploratory qualitative methodology in three phases in which in a first stage academic programs were reviewed in order to determine the ownership right of the biopsychosocial model and bioethics. A second phase in which there were made autodireccional questionnaires that included teachers, students, patients and a third phase by focus groups with teachers, students and patients to determine at a glance bioethics existence of tensions, conflicts and dilemmas between the training model under the biopsychosocial approach and cultural and the training practice teaching assistance . Among the most important findings is envisioned that the community area is the one that most clearly has the training approach. Teachers and students of the dental school recognized with suffiency the biopsichosocial model, which is conceived as a holistic quality of life model, as a model of care focused on the patient and as a paradigm of integral charácter formation Among the most significant findings was glimpsed, in vocational training practices are tensions between academic rigor with practical compliance requirements for patient care and the training approach involving humanized and comprehensive care, giving rise a bioethical dilemma. Guidelines are proposed for a recontextualization of the biopsychosocial approach model having as axis bioethics. There is a proposal of an integration of the areas starting from thematic cores that allow student associate and progressively apply the basic knowledge acquired in the contexts of formative practices intra and outside through a model of care focused on the patient from a critical pedagogy ensuring meaningful learning and social awareness inviting to a collective construction and an invitation for self-reflection of other Dental programs, to rethink and reshape the formation of the dentists, along with the Government sectors as the Ministry of Health and Welfare as well as Education. All this, in order to establish agreements and commitments with the purpose of improving the training of future dentists, allowing them to take as their own, ethical perspective for the humanization of care, exercise social responsibility and work with the health care system to expand its coverage.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommons2013spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International