Now showing items 1-20 of 36

    • LA 13 ni las balas matarán mi arte 

      Romero Niño, Laura Alexandra (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2020-06-09)
      El arte y la sociedad están ligados desde el momento en que el hombre lo descubrió e hizo de este un medio de expresión. Al formar parte de la naturaleza humana, es, por ende, completamente social y permanece dentro de ...
    • La actuación, de oficio a profesión 

      Casanova Sampayo, Juan Sebastián (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019-11-27)
      Al culminar el ciclo de la academia aún existen muchos interrogantes en cuanto al futuro social y la estabilidad laboral. De esta manera por medio de un video documental exponer la opinión de estudiantes, maestros y ...
    • La baja asistencia a los montajes de 7 mo y 8 vo semestre por parte de los mismos estudiantes del programa de Arte Dramático 

      Bernal Diago, Maria Carolina (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019-11-28)
      La comunidad estudiantil del programa de Arte Dramático de la Universidad del Bosque en Bogotá se ve sometida a un extensivo y riguroso proceso educativo, el cual llega a generar nuevos maestros de dichas artes. Además ...
    • Campitos: el genio olvidado 

      Ceballos Guerra, Manuela (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019-11-27)
      La forma en la que Carlos Emilio Campos “Campitos” ha sido obviado de la historia del teatro es tan solo un ejemplo de la identidad teatral que todavía no se ha terminado de constituir en Colombia y de la negligencia ...
    • El clown como herramienta pedagógica 

      Saavedra Meza, Valentina (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019-11-28)
      El Clown en la formación actoral brinda las herramientas necesarias para aprender a jugar en escena, para estar en el aquí y el ahora y para fomentar el autoconocimiento, lo que es de vital importancia a la hora de crear ...
    • La composición visual del personaje: el vestuario 

      Núñez Jiménez, Melissa (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019-11-28)
      Es pertinente que se realice esta investigación porque en la academia se está desestimando el valor del vestuario , por tanto es tratado a lo último del proceso creativo de los montajes teatrales, por esto mi objetivo ...
    • La confluencia de un contexto socio-político y el teatro 

      Miranda Zapata, Amaya (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019-05)
      Esta investigación es sobre la relación que existe entre el teatro y un contexto socio-político. Una sociedad tiene diversos elementos que son materia de estudio y se pueden presentar en obras teatrales de cualquier tipo. ...
    • Creación y personaje: Memoria de la creación del personaje “Miss Lovett” para la obra de teatro musical “Sweeney Todd” 

      Peña Quevedo, Linda (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2015)
      En el siguiente escrito propongo una aproximación al proceso de creación de personaje, basado en el análisis de texto y del papel teatral que expone María Osipovna en su libro” El Último Stanislavsky” (1996), fundamentado ...
    • Crisis de la crítica: sobre la crítica teatral en Bogotá 

      Galvis Delgado, Daniela (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2020)
      La crítica es un ejercicio relacionado con el criterio. Un criterio construido a partir de la observación detallada de un hecho particular y que se deriva en un análisis o evaluación sobre dicho hecho. Dada su naturaleza, ...
    • ¿Cuál es la importancia de Don chinche en la comedia televisiva colombiana? 

      Laverde Peñuela, Gabriel Alberto (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2020-06-12)
      Este texto indaga acerca de los comienzos de la televisión en Colombia, habla acerca del primer formato de comedia costumbrista o sitcom como lo fue Yo y Tú. Designa cual es la importancia de Don Chinche en la comedia ...
    • Diferenciación entre actor y personaje. El eneagrama como herramienta en el proceso de identificación 

      Sánchez, Valentina Rincón (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019)
      El siguiente trabajo muestra el desarrollo de la estructuración de un mecanismo de diferenciación entre el actor/actriz y el personaje que interpreta, tomando como punto de partida los factores de categorización de la ...
    • La difícil situación del actor en Colombia. ¿Logran los egresados de la carrera de Arte dramático de la Universidad El Bosque enfrentarse a ella? 

      Mendigaña Romero, Carlos Mario (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019)
      Es común que los estudiantes universitarios tengan poca o ninguna experiencia con su campo de acción mientras se encuentran cursando sus estudios, lo cual implica un desconocimiento frente al funcionamiento del ámbito ...
    • Emocionando el personaje 

      Bolaños Salamanca, Diana Sofía (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019)
      El presente trabajo investigativo hace una indagación alrededor del método Alba Emoting que involucra el trabajo con las emociones y su expresividad física, comprobando que puede ser usado como herramienta para la construcción ...
    • ¿Es posible adaptar una canción llanera al teatro musical? 

      Karpf, Sabina (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2020-06-10)
      El presente trabajo de grado, es una memoria creativa que tuvo como propósito adaptar una canción llanera al teatro musical. El trabajo se realizó desde conceptos básicos que toman características que definen la canción ...
    • Estudio del gesto en la creación del personaje “Héctor” en la obra “Sketches de Revista” del autor Harold Pinter 

      Murcia Baquero, Nicolás (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019)
      En el siguiente trabajo hablo sobre como el gesto interviene en la acción comunicativa del personaje “Héctor” dentro del montaje de octavo semestre de la universidad El Bosque con la obra “Sketches de Revista” del autor ...
    • La extracotidianidad y la sobredimensionalidad a través de la creación, el cuerpo y el espacio escénico 

      Ampudia Calderon, Daniela (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019-11-27)
      Este tipo de artículo es un "infome breve o carta", el cual comunica unos temas que pueden ser interesantes tanto para artistas como para investigadores del cuerpo. Para la realización de este artículo, se escogieron dos ...
    • Imagen: herramienta principal para la creación teatral 

      Lara, Juliana (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2020-06-11)
      Este trabajo de grado resume el proceso de creación del personaje de Mariana Rios la madre de Policarpa Salavarrieta en la obra La Pola un canto revolucionario. Se inicia con la lectura de la obra la cual fue escrita por ...
    • La importancia del animal como objeto creador 

      Barragán Herrera, Manuela Alejandra (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019)
      El siguiente trabajo expone la relevancia de la animalidad como un referente importante en procesos creativos desde la parte simbólica, metafórica hasta la creación de un personaje, tomando como ejemplo casos específicos ...
    • La incertidumbre en el teatro 

      Camacho, Noribeth (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2020-06-08)
      Es pertinente que se realice esta investigación porque muchos artistas entran en conflicto y desmeritan ciertos géneros teatrales porque desconocen la verdadera historia del teatro y su libertad de creación. En este caso ...
    • La interpretación a través de los impulsos 

      Mojica Restrepo, Luisa Fernanda (Facultad de Creación y Comunicación, Arte dramático, 2019)
      En el teatro el concepto “interpretación” es la forma en la que el actor se vuelve un mediador entre el dramaturgo (el texto) y el espectador, traduciéndose en signos corpóreos y vocales de un lenguaje literario a la escena, ...