Now showing items 1-20 of 43

    • Ambientes de aprendizaje en odontología y su relación con sustancias psicoestimulantes (SPE). 

      Murillo Mena, Jasser; Especialista en Docencia Universitaria (Universidad El Bosque, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      This qualitative study investigated learning environments in dentistry, and its relationship with psychostimulant substances (SPE), was carried out in the seventh semester of the dental school at a private and institutionally ...
    • Aprendizaje experiencial con prototipos de fauna arrecifal en población con discapacidad visual 

      Rodríguez Saavedra, Víctor Hernando; Especialista en Docencia Universitaria (Universidad El Bosque, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      This research exercise sought to determine the learning experience of six people with visual disabilities through prototypes of animals that live in coral reefs such as sea sponge, polyp, jellyfish, snail and ophiuro, ...
    • Autoevaluación micro curricular de las competencias de la asignatura de técnica estándar en ortodoncia. 

      Berján Vega, Manuel Fernando; Castro Velasco, Julio César; Sanz Tobón, Liliana de las Mercedes; Especialista en Docencia Universitaria (Universidad El Bosque, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      The purpose of the study described below, refers to the self-assessment of the microcurriculum of the standard technique as a pilot plan in the CIEO UniCIEO foundation, with a view to seeking high quality academic ...
    • Autoevaluación: una mirada desde el rol docente 

      Torres, Andres; Rojas, Jose Nicolas; Guaman, Clara; Arciniegas, Marisol (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2020)
      Este estudio pretende recoger el punto de vista de los docentes respecto a la implementación del nuevo modelo curricular en una Universidad de Bogotá, con lo cual se logró reducir la deserción estudiantil en los primeros ...
    • Bienestar universitario y formación integral: estudio de caso en la educación superior 

      Monsalve, Mónica Alexandra; Roncancio, Juan David; Montenegro, Angélica María (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2020-06)
      Uno de los mayores desafíos de la educación superior en Colombia, es la formación integral de los estudiantes, puesto que las universidades deben garantizar futuros profesionales que se caractericen por ser personas íntegras ...
    • Caracterización del proceso de enseñanza - aprendizaje de la biomecánica ortodóntica en el postgrado de ortodoncia de la Fundación Universitaria CIEO - UNICIEO. 

      Rojas Páez, Harold Alberto; González Hernández, Edy Milena; Rojas Polanco, Edwin Francisco; Especialista en Docencia Universitaria (Universidad El Bosque, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      This thesis is presented as a requirement to obtain the title of Specialist in University Teaching at the Faculty of Education of El Bosque University. This paper presents an exploratory characterization of the ...
    • Competencias en enfermería oncológica para educar al paciente en quimioterapia 

      Mesa Rincón, Nestor Mauricio; Martín Fuentes, Ana Mercedes; Martín Fuentes, Ana Mercedes; Papagayo Guzmán, Martha Liliana (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2020)
      Durante el cuidado y la atención a los pacientes con diagnóstico oncológico, el enfermero especialista en oncología tiene diversas funciones dentro de las cuales se encuentra, brindar educación al paciente y/o su familia ...
    • La consulta como didáctica de la rotación de atención primaria en residentes de medicina familiar 

      Pereira Pardo, María Gabriela; Ruiz Mendoza, Olga Liliana; Simancas Roca, María Angélica (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      Los médicos ejercen labor docente, contribuyendo a formar estudiantes y residentes de medicina, en las rotaciones de práctica clínica en la mayoría de instituciones de atención primaria en salud de Colombia, sin embargo, ...
    • La consulta como didáctica de la rotación de atención primaria en residentes de medicina familiar. 

      Pereira Pardo, María Gabriela; Ruiz Mendoza, Olga Liliana; Simancas Roca, María Angélica; Especialista en Docencia Universitaria (Universidad El Bosque, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      Physicians work as teachers contributing to train students and medical residents in clinical practice rotations in the majority of primary health care institutions in Colombia. However, the majority of physicians don’t ...
    • Los desafíos de la innovación en educación superior como agente de transformación 

      Tovar Martínez, Ángela Andrea; Oviedo Samaniego, Jorge Enrique; Castro Goyes, Daniel Fernando; Castañeda Ocampo, Nelson Danilo (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      Al hacer un análisis sobre la innovación educativa, los investigadores se encuentran con que diversos autores hablan de la innovación indistintamente como si se hablara de investigación, emprendimiento o uso de las tecnologías ...
    • Los desafíos de la innovación en educación superior como agente de transformación. 

      Oviedo Samaniego, Jorge Enrique; Castro Goyes, Daniel Fernando; Castañeda Ocampo, Nelson Danilo; Tovar Martínez, Angela Andrea; Especialista en Docencia Universitaria (Universidad El Bosque, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      When doing an analysis on the educational innovation, the researchers find that different authors talk about innovation interchangeably as if they were talking about research, entrepreneurship or use of information ...
    • Desarrollo de la habilidad oral de estudiantes de un curso virtual de inglés 

      Rayo Díaz, Sara Milena (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2020)
      Actualmente el dominio de un idioma extranjero se ha convertido en un factor fundamental para ser competitivo dentro del mundo laboral y académico, razón por la cual hay mayor oferta de programas de aprendizaje del idioma ...
    • Diseño y validación de guía didáctica para la educación de paciente crónico 

      Herrera Soto, Sandra Yaneth; Rodríguez Guzmán, Winy Katherine; Suárez Rivas, Claudia Isabel (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      El objetivo de la investigación fue el diseño y validación de una guía didáctica que oriente pedagógicamente a los profesionales de salud en la realización de talleres dirigidos a los pacientes crónicos de una IPS de primer ...
    • Educación para la paz: construcción de la cultura de paz (Paz Neutra) desde la interacción docente-estudiante 

      Camargo Pozo, Wilmer Harley (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      Este artículo presenta la forma como se desarrolla la Cultura de Paz (Paz Neutra) a partir de las Interacciones Socio-Educativas entre una docente y los estudiantes de un colegio público de la ciudad e Bogotá, en el contexto ...
    • Elementos pedagógicos que forman las competencias del docente virtual 

      Pichón Hernández, Dianne; Russi Russi, Viviana (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      En un mundo globalizado y altamente competitivo, los avances en diferentes áreas y especialmente la tecnológica han llevado a las instituciones educativas a la creación de diversos métodos de educación como la que se lleva ...
    • Elementos pedagógicos que forman las competencias del docente virtual. 

      Pichón Hernández, Dianne; Russi Russi, Viviana; Especialista en Docencia Universitaria (Universidad El Bosque, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      In a globalized and highly competitive world, advances in different areas and specially technology have lead educational institutions to create various methods of education such as the one carried out through the process ...
    • Enseñanza del protocolo de consentimiento informado en un Hospital Universitario, Bogotá, Colombia 2020 

      Rueda Isaza, Beatriz; Baldosea Perea, Libia; Fajardo Díaz, César (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2020)
      El consentimiento informado es un elemento trascendental por su dimensión ética, humanística y legal siendo un acto de confianza en la relación médico paciente. Este estudio se centra en la identificación de las estrategias ...
    • Enseñanza-aprendizaje en bioética y su transferencia de conocimiento en la práctica clínica. Estudio de caso 

      Ortega Martínez, Nathalia; Rodriguez Torres, Viviana (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2020)
      Resumen: Este estudio es resultado de la investigación desarrollada durante la formación de especialización en Docencia Universitaria, en la Universidad El Bosque, Colombia. Objetivo: caracterizar el proceso de ...
    • Estrategia didáctica para la implementación del inglés con propósitos académicos en la asignatura patología 

      Zúñiga Chimbaco, Juan Pablo (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019)
      Este trabajo de investigación se inscribe en la Línea Pedagógica Universitaria del programa de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque. El presente trabajo de método cualitativo con un enfoque ...
    • Estrategia pedagógica para mejorar los procesos de comunicación con adolescentes con cáncer 

      Casas Roldán, Ivonne Andrea; Vicuña Jiménez, Víctor Manuel (Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2020-06-25)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia pedagógica para mejorar los procesos de comunicación entre los profesionales de la salud y el paciente adolescente con cáncer y sus familias, ...