Licenciatura en Educación Bilingüe con Énfasis en la Enseñanza del Inglés

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 90
  • Ítem
    El uso del aprendizaje basado en proyectos para fomentar las habilidades orales en inglés en escuelas rurales multinivel en Saboyá, Boyacá
    (2023) Villamil Rubiano, Laura Valentina; Solaque Lozano, Lina Sofia; Valoyes Rodríguez, Junior Andrés; Sánchez Moreno, Daniela; Villamil Rubiano, Laura Valentina [0009-0004-0325-6834]; Solaque Lozano, Lina Sofia [0009-0002-7251-9146]; Valoyes Rodríguez, Junior Andrés [0009-0004-8686-1975]
    This research project aims to illustrate and address the challenges of teaching a second language in three different rural sites of the I.E. Escuela Normal Superior de Saboyá, located in Boyacá, Colombia. The study consisted of implementing project-based learning, an approach in which students were encouraged to learn English through the creation of a collaborative project along the course, within the educational context of multilevel schools, where students learned autonomously, making it meaningful for their cognitive and social development. The instruments to collect information comprised the students’ portfolios, video recordings, and pre-service teachers’ reflective journals. The results demonstrated that it was the first time that the students were exposed to this learning methodology while learning English, which positively impacted their interest in learning and using a second language. Overall, the students boosted their use of English in the classroom thanks to the use of PBL, feeling more involved in interacting and communicating in the target language.
  • Ítem
    Construcción de vocabulario inglés: enfoque de aprendizaje multimodal a través de la educación artística interdisciplinaria
    (2023) Díaz Serrano, Diana Carolina; Sánchez Mahecha, Laura Nathalie; Caviedes Cadena, Lorena; Díaz Serrano, Diana Carolina [0009-0007-9168-5621]; Sánchez Mahecha, Laura Nathalie [0009-0004-7661-4014]
    El presente estudio evaluó el efecto de las actividades basadas en el arte con un enfoque multimodal en la construcción de vocabulario en inglés en los estudiantes de primer y tercer grado, respectivamente, y si estos métodos difieren de su conocimiento previo de su segundo idioma. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de acción en la que se escogió a alumnos de primer grado (N=10) y de tercer grado (N=16), para ayudarles a mejorar sus habilidades comunicativas a través de actividades artísticas. La información de esta investigación se obtuvo de la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de artefactos utilizando un análisis de triangulación. Los participantes que pasaron más tiempo desarrollando los proyectos estructurados fueron los que aprendieron los nuevos conceptos y temas más rápido que los que lo hicieron en un corto período de tiempo. Además, este artículo tiene como objetivo proporcionar hallazgos sobre cómo la implementación de actividades basadas en el arte es útil para ayudar a los estudiantes de primaria a mejorar su vocabulario de segundo idioma.
  • Ítem
    Compromiso con el inglés a través del aprendizaje basado en proyectos
    (2023) Marroquín Moreno, Caren Mariana; León Sanguino, Valeria; Marroquín Moreno, Caren Mariana [0009-0003-7933-0255]; León Sanguino, Valeria [0009-0005-5622-1384]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]
    Esta investigación se llevó a cabo en una clase de inglés en una escuela rural en Saboya, Colombia. El objetivo principal fue identificar el efecto de implementar el aprendizaje basado en proyectos para diseñar materiales contextualizados en la participación de los estudiantes en su clase de inglés. Esta investigación siguió un diseño de investigación acción cualitativa y la población fue un grupo de estudiantes de noveno grado que nunca se habían involucrado en un proyecto de clase. Los instrumentos para recolectar datos fueron diarios de los profesores, muestras de materiales contextualizados de los estudiantes, fotografías y un cuestionario que los estudiantes respondieron para revelar sus niveles de compromiso después de la implementación. Como resultado, los estudiantes exhibieron sentimientos y emociones positivas que surgieron del proyecto de clase, demostraron su disposición, involucramiento y actitudes positivas hacia la tarea del proyecto de clase, y aprovecharon al máximo las interacciones entre ellos y con su docente, lo que nos permitió identificar un nivel cada vez mayor de participación en su clase de inglés.
  • Ítem
    Impacto del PBL y la inmediatez del profesor en las destrezas orales de los alumnos de EFL de primaria
    (2023) Ospina Buendía, Luis David; Ramírez Ledesma, Laura Valentina; Gómez Lobatón, July Carolina
    Es evidente que en los últimos años, tanto los estudiantes como muchos profesionales han hecho hincapié en la capacidad y la importancia de conocer una lengua extranjera. De esa manera, esta investigación tiene como propósito demostrar el impacto del aprendizaje basado en proyectos y la inmediatez del docente en el desarrollo de habilidades orales en una lengua extranjera. Trabajamos con estudiantes de quinto grado (14 estudiantes) de un colegio privado ubicado en Bogotá, Colombia. Tuvimos la oportunidad de ver cómo los estudiantes incrementan su motivación, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico, así como desarrollan valores de responsabilidad y creatividad a través del PBL cuando trabajan en actividades relacionadas con el mundo real (el reciclaje ayuda al mundo).Por lo tanto, durante la implementación de este proyecto, aplicamos tres instrumentos para la recolección de datos: diarios de campo, grabación de vídeos y un cuestionario para los estudiantes, los cuales facilitan un análisis del impacto de la inmediatez del profesor donde influye la comunicación verbal y no verbal en la motivación de los estudiantes y el proceso de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades orales en la adquisición del Inglés como Lengua Extranjera. Por último, dejamos que los alumnos trabajen otras destrezas como la comprensión oral, la expresión escrita y la lectura mientras les permitimos ser hablantes reales. En definitiva, hay razones por las que es importante demostrar por qué el PBL y la inmediatez del profesor juegan un papel importante en el desarrollo del inglés como lengua extranjera.
  • Ítem
    Explorando el efecto de la pedagogía Waldorf en el aprendizaje del idioma inglés
    (2023) Ayala Corzo, Sara Valeria; Fonseca Castillo, Farid Harley; Parra Bedoya, Nathaly; González Herrán, Laura Dayana; Vásquez Pérez, Carolina; Castellanos Jaimes, Judith; Ayala Corzo, Sara Valeria [0009-0001-3390-7827]; Fonseca Castillo, Farid Harley [0009-0007-8296-1524]; Parra Bedoya, Nathaly [0009-0006-8360-3182]; González Herrán, Laura Dayana [0009-0009-3369-2772]; Vásquez Pérez, Carolina [0009-0002-3919-3834]
    Este artículo es el resultado de un proceso de investigación cualitativa realizado como requisito de titulación. Seguimos un diseño de estudio de caso que tuvo como objetivo explorar la implementación de la pedagogía Waldorf en el aprendizaje del inglés en un colegio en Bogotá, Colombia. Los objetivos de esta investigación fueron identificar los efectos de dicha pedagogía en el aprendizaje del idioma inglés y describir el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje del inglés dentro de este enfoque. Empleamos la observación, la toma de notas y una entrevista con un profesor de inglés del colegio como instrumentos de recopilación de datos. En el análisis de los datos, encontramos que este enfoque es efectivo y ayuda a los estudiantes a sumergirse en el idioma y adquirirlo de forma natural. Los colegios Waldorf tienden a fomentar el desarrollo del lenguaje a través de historias y la comunicación interpersonal, lo cual es diferente de la mayoría de las otras clases de adquisición de idiomas. El compromiso en aprender de los estudiantes se realiza a través de una educación holística basada en la hipótesis de que cada persona encuentra su identidad y el sentido de la vida a través del mundo natural y los valores. La atención se centra en la identidad del estudiante y su compromiso con el aprendizaje a través de un enfoque artístico y experiencial. La educación Waldorf fomenta el desarrollo de la empatía y fomenta la educación para la paz a través del aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Ítem
    ABP Producción de Materiales reutilizables de Inglés como Lengua Extranjera para Fortalecer las Habilidades de Alfabetización en Estudiantes Rurales
    (2023) Goyeneche Díaz, Natalia Gimena; Jaimes Alarcón, Edson Fernando; Goyeneche Diaz, Natalia Gimena [0009-0000-9678-1603]; Jaimes Alarcón, Edson Fernando [0009-0002-5589-0285]
    El objetivo de este proyecto fue determinar cómo se puede implementar el ABP en una escuela rural de Saboyá para apoyar el aprendizaje de inglés de los estudiantes mediante la creación de materiales reutilizables de inglés como lengua extranjera que fomenten el aprendizaje activo y significativo, fomenten el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y fortalezcan las habilidades de lenguaje y alfabetización. Con el uso de información auténtica creada por otros estudiantes, el contenido reutilizable tiene como objetivo brindar a los estudiantes varias oportunidades para mejorar su dominio del idioma. Además de mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en una variedad de entornos educativos rurales, esta iniciativa tiene el potencial de beneficiar el crecimiento social y cognitivo de los estudiantes. A través de este estudio, los estudiantes pudieron discutir los numerosos beneficios y desafíos que el ABP ha aportado a sus clases de inglés a nivel académico y personal, así como también cómo el ABP les ha permitido descubrir soluciones a problemas que surgen en contextos del mundo real.
  • Ítem
    Desbloqueando el dominio del inglés: transformando el plan de estudios de aprendizaje de inglés para estudiantes de secundaria en Chia con IPT impulsado por la aplicación asistida por IA y ASR de ELSA
    (2023) Jung, Heajin; Sandoval Sarmiento, Alejandro; Bohórquez Guerrero, Valentina; Mosquera Sabogal, Giovanni Alexis; Bohórquez Guerrero, Valentina [0009-0008-2104-0497]; Jung, Heajin [0009-0000-9283-7294]; Sandoval Sarmiento, Alejandro [0009-0004-8000-004X]
    Este proyecto de investigación acción en Colombia tiene como objetivo evaluar la efectividad de Elsa Speak, un Aplicación Al integrada con Entrenamiento Fonético Intencional (IPT), para mejorar el idioma inglés competencia entre los estudiantes de secundaria. Las economías globales cada vez más interconectadas han resaltado la importancia crítica del dominio del inglés como herramienta de comunicación y Necesidad profesional en el siglo XXI. Sin embargo, en Colombia, el inglés como extranjero El aprendizaje de idiomas (EFL) sigue siendo predominantemente tradicional y se centra en las reglas gramaticales. en lugar de desarrollar paralelamente las habilidades fonéticas necesarias para una comunicación comprensible y comunicación lingüística precisa. El estudio demuestra una mejora significativa en el dominio del inglés de los estudiantes cuando utilizan la combinación de habla automática Tecnología de reconocimiento (ASR) e IPT, particularmente en términos de entonación, fluidez y pronunciación. Estos avances contribuyen indirectamente a la mejora general de Habilidades de inglés que abarcan escuchar, escribir y leer. La investigación empleó mezclas métodos, incluida una prueba de dominio del idioma (IELTS Speaking Score a través de Elsa Speak App) para evaluar el progreso de aprendizaje de los estudiantes. La síntesis de datos se realizó utilizando información recopilada de 55 estudiantes de secundaria. En concreto, el uso combinado de Al y IPT demostraron mejoras en la pronunciación, la discriminación de sonidos y el reconocimiento. de sílabas acentuadas, mejorando así la competencia en inglés de los estudiantes. Además de Fomentar habilidades de comunicación efectiva y promover el uso consciente del lenguaje. Los próximos hallazgos contribuirán al creciente cuerpo de investigación sobre la integración de La educación fonética en el currículo de la lengua colombiana. Además, utilizar Al como herramienta de aprendizaje puede potencialmente fortalecer la competencia lingüística y las estrategias de enseñanza.
  • Ítem
    Cuadernillo Basado en Modismos para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) Una Aproximación a la Cultura Bogotana
    (2023) Mora Amador, Adriana Lucia; Cano Puentes, Diana Carolina; Pirazán Parrado, Laura Alejandra; Pacheco Parra, Paula Andrea; Benavides Jiménez, Fabian
    El presente proyecto tiene como objetivo principal caracterizar el impacto de la implementación que tiene un cuadernillo basado en modismos en los procesos de aprendizaje de ELE en estudiantes extranjeros. El enfoque aplicado fue investigación-acción de tipo cualitativo-práctico. La muestra de este proyecto se hizo con 4 participantes extranjeros, entre 25 a 40 años, 2 masculinos y 2 femeninos, con un nivel intermedio-avanzado de español, que viven o han vivido en Bogotá. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuestas, entrevistas y diarios del participante. Como resultado, se observa que los participantes tuvieron una experiencia positiva ya que el cuadernillo basado en modismos favorece el autoaprendizaje contextualizado mediante la inclusión de apoyos audiovisuales, como videos e imágenes. Asimismo, facilita y motiva la práctica de los modismos en conversaciones reales. Se concluye de este estudio que el material propuesto permite a los participantes el uso de la lengua estudiada en el contexto local inmediato, desarrollando así comprensión de la identidad y la cultura colombiana.
  • Ítem
    Experiencia de profesores en formación al enseñar EFL en aulas rurales multinivel
    (2023) Bedoya Cortés, Nicolás Andrés; González Pinzón, María Paula; Perilla García, María Sofia; Trujillo Robles, Laura Valentina; Rojas, Daniel; Cortés Bedoya, Nicolás Andrés [0009-0001-6727-2006]; Gonzáles Pinzón, Maria Paula [0009-0007-7106-468]; Perilla García, Maria Sofia [0009-0002-1176-1916]; Trujillo Robles, Laura Valentina [0009-0008-1732-1480]
    El presente artículo aborda la experiencia de docentes en formación en el municipio de Saboyá por medio de un ejercicio reflexivo donde se pretende evidenciar la influencia de los pasantes en un contexto rural. Por medio del análisis de diarios de campo, entrevistas y encuestas a la comunidad educativa estudiada, y distintas etapas de desarrollo, se contemplan aspectos como lo son los principios del Plan Nacional de Bilingüismo, la enseñanza de inglés como lengua extranjera en contextos rurales, materiales y recursos educativos, y el modelo multinivel. Por medio de este ejercicio de investigación y reflexión se desarrolló un artefacto práctico para docentes y estudiantes con el fin de apoyar la enseñanza de inglés como lengua extranjera en un contexto rural. Es así como este artículo por medio de un ejercicio narrativo, pretende plasmar las reflexiones de la importancia de abordar contextos rurales, donde el aprendizaje de los docentes y estudiantes es favorecido al implementar estrategias donde se tiene en cuenta el interés de los alumnos y se brindan recursos educativos adaptados al contexto poblacional.
  • Ítem
    Retos de la Educación Bilingüe: El caso de un Colegio Público
    (2023) Contreras Avendaño, Jeesson Stiven; Morales Vargas, Juan Esteban; Malaver Duarte, Alejandro; Castellanos Jaimes, Judith
    Este artículo reporta un estudio de caso realizado en un colegio público. El propósito principal fue identificar cómo se desempeñan los estudiantes de grado décimo del colegio en el área del inglés y, de acuerdo con esto, identificar las causas de que posean dicho desempeño. Para ello, se tuvo en cuenta las políticas nacionales, tales como el Plan Nacional de bilingüismo (PNB) y otras iniciativas gubernamentales destinadas a mejorar la educación bilingüe en Colombia, en las cuales se indica el nivel promedio que los estudiantes de grado décimo deben tener; bajo esta línea, se realizó una respectiva comparación entre los resultados obtenidos y los resultados esperados. Los datos fueron recopilados a través de notas de campo, entrevistas y la aplicación de una prueba diagnóstica para analizar el nivel de dominio de la lengua inglesa en los estudiantes mencionados. Los factores que afectan el desarrollo del idioma inglés incluyen falta de interés de los estudiantes y escaso trabajo independiente para aprender vocabulario o contenidos gramaticales nuevos. Además, los estudiantes recibieron instrucción enfocada en escuchar y leer, con poca atención en el habla y escritura. Hubo énfasis en memorizar más que en comprender vocabulario y los estudiantes mostraron dependencia del diccionario y el traductor. Concluimos que los estudiantes comprenden la importancia de mejorar sus habilidades lingüísticas y desean experimentar nuevas formas. Es importante que los profesores creen entornos educativos que fomenten la curiosidad y la motivación y sean activos en la implementación de las políticas lingüísticas.
  • Ítem
    Coping Strategies Implemented by Pre-Service Teachers when Facing Burnout and Anxiety.
    (2023) Gaitán Espitia, Luz Tatiana; Virguez Becerra, Brayan Andrés; Hernández Avendaño, Brian Stiben; Sánchez Moreno, Daniela
    Este caso de estudio cualitativo se centra en la reunión de información relacionada a la salud mental y el burnout en profesores de segunda lengua en formación. Aunque la universidad el Bosque de Bogotá D.C. ofrece ayuda a sus estudiantes, hay todavía algunas falencias en el sistema. Estas falencias junto con la falta de estrategias de afrontamiento llevan a que los profesores de segunda lengua en formación no se sientan preparados para enseñar lo que los lleva a sentir ansiedad, estrés y otros problemas, cosa que será tratada más adelante en este estudio. Aquí, resaltamos los diferentes métodos empleados para recoger información cómo: grupos de enfoque, entrevistas, diarios de campo y encuestas. Estas metodologías, sirvieron como un acercamiento a los profesores de segunda lengua en formación y ayudó a los investigadores a entender su proceso de pensamiento y razonamiento frente a situaciones difíciles mediante la creación de múltiples preguntas basadas en las experiencias de los involucrados y otros trabajos previamente hechos relacionados al tema. Como resultado de lo encontrado en este estudio se concluyó que es crucial el proveer a los profesores de segunda lengua en formación de más espacio para que puedan desarrollar estrategias de afrontamiento y ayuda para evitar futuros problemas de salud mental.
  • Ítem
    La influencia de la música en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
    (2023) Poveda Sánchez, Francy Nathaly; Ramirez Camacho, Maria Camila; Carranza Moreno, Diana Alejandra; Sánchez Alzate, Natalia Nidreth; Estrada Restrepo, Margarita Lucelly
    Nuestra investigación surge como un propósito de innovación a través de la influencia de la música en el Enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. A través de esto, encontramos algunos conceptos que nos ayudaron con la indagación, los cuales son: La Sugestión como forma relajada de aprendizaje, etnomusicología de la cultura, la música como acelerador de procesos de aprendizaje y motivación, donde se pueda demostrar que la participación de la música genera motivación en el estudiante. Por lo tanto, según Fonseca y Toscano (2012), quienes dijeron que "Las canciones activan ambas partes del cerebro porque la pronunciación, la comprensión, el seguimiento de palabras, El ritmo y la interpretación musical están reservados para el hemisferio izquierdo, mientras que los melódicos La expresión y el timbre cubren las 14 "partes del cerebro. Según lo anterior, significa que La música, al activar el cerebro, hará que estés dispuesto a aprender de forma motivada. en De acuerdo con lo anterior, este proyecto busca promover procesos motivacionales en los estudiantes. Para lograr tal propósito, este documento es el resultado de diferentes búsquedas en múltiples bases de datos que nos ayudaron a cubrir el uso e importancia de la implementación de Música en la asignatura de inglés.
  • Ítem
    Implementar estrategias de comprensión lectora a través de un VLO para mejorar el nivel de inglés en el examen Saber 11
    (2023) Sanchez Ovalle, Darian Steven; Silva Velandia, Daniela Stefania; Gomez Zapata, Javier
    In order to analyze the impact of implementing reading strategies through a Virtual Learning Object (VLO) to enhance the English comprehension level in the Saber 11 exam, it was necessary to base this research on recent data collected from the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) and some research based on the application of digital resources in English classes, since all of them allowed to understand the importance of technology to increase student’s motivation in the presentation of reading comprehension exercises. In that sense, this study was conducted with an action research with a phenomenological philosophy and an exploratory approach, using mixed methods methodology where the data was collected, analyzed, and integrated both quantitative and qualitative research. The results showed that the change and help from this implementation was qualitative, regardless of certain quantitative findings observed in the Data Analysis that did not reveal a significant difference with the use of the VLO. However, students increased their interest and self-confidence by developing the talents and strengths that each of them possessed.
  • Ítem
    Contribuciones de metodologías basadas en el juego a la enseñanza del inglés
    (2023) Ibañez Lara, Yenifer Vanesa; Ramos Rios, Laura Catalina; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Ibañez Lara, Yenifer Vanesa [0009-0006-8390-9739]; Ramos Rios, Laura Catalina [0009-0008-6937-0372]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]
    This article presents a literature review about the contributions that two active game-based methodologies, game-based learning and gamification, had made to the learning of English as a foreign language during a period of five years between 2019 and 2023. To this end, fifty research reports from different academic repositories were selected; their analysis involved the design of some matrices to identify, examine and synthesize the data. As a result, it was established how these methodologies have contributed to raise levels of motivation and engagement in EFL classrooms, and the way they have fostered communicative skills, which are key for the learner’s academic process. These findings demonstrate that these methodologies cause an integral effect; they promote the meaningful learning of English while being immersed in a joyful environment that allows the implementation of digital and analog tools in online and face-to-face contexts.
  • Ítem
    Gamification as a strategy to promote autonomy in EFL classes
    (2023) Marin Valencia, Katherin; Martínez Romero, Paola Alejandra; Parra Moreno, Ximena Marcela; Alviar Rueda, Elvira Jimena
    La presente investigación explora cómo la gamificación influye en el desarrollo de la autonomía de los alumnos de quinto curso de inglés como lengua extranjera (EFL). Esta investigación es el resultado de conocer y explorar los cambios que la gamificación produce en la falta de autonomía de los estudiantes de inglés. El marco metodológico se basó en la investigación cualitativa y de acción para explorar las interacciones de los estudiantes con los elementos de gamificación en el aprendizaje de una lengua extranjera. El objetivo se centra en describir cómo la implementación de la gamificación en un aula de EFL mejora los niveles de autonomía y motivación de los estudiantes de 5º curso. La evidencia se documentó a través de observaciones y notas de campo que demuestran cómo la autonomía, la motivación y los procesos de aprendizaje podrían desarrollarse a través de diversas actividades de aprendizaje gamificadas, haciéndolas más significativas y permitiendo a los estudiantes fortalecer tales habilidades durante las experiencias de aprendizaje de idiomas.
  • Ítem
    El uso de la gamificación para mejorar el manejo de clase en colegios públicos en ambientes rurales
    (2022) Triviño Arce, Maura Sofia; Figueroa Zuluaga, Juan Jose; Mario Alexander, Camargo Sanchez; Triviño Arce, Maura Sofia [0009-0006-7180-4091]; Figueroa Zuluaga, Juan Jose [0009-0009-5191-4324]
    Existe una ardua situación del inglés como idioma extranjero en Colombia, se ve afectado por carencias de problemas en el manejo de aulas en escuelas públicas colombianas, pero esta dificultad es más evidente en las zonas rurales de este país sudamericano, donde evidentemente el campo evidencia una multitud de estudiantes sin motivación para aprender un segundo idioma, debido a las estrategias de enseñanza pedagógica tradicional, esta investigación se centró en resolver esto con una forma lúdica de enseñanza para cambiar la forma tradicional de enseñanza en cada escuela pública de Colombia, con una forma adaptable de lección pedagógica, probar y fidelizar en lineamientos cuales son los fines del campo de la educación, por lo que esta investigación fue guiada por dos docentes en Práctica. Ubicando esta investigación en el municipio de saboyá, departamento de Boyacá y manejada por la orientación de la Ética también respetando respetó su cultura, por lo tanto se sus tradiciones en una forma de enseñanza adaptable a sus habilidades de aprendizaje reconociendo su contexto de estudiantes pertenecientes a sexto y séptimo grado también seleccionados debido a ser una de las mejores edades para iniciar un cambio de metodología evitando los problemas de los métodos tradicionales de estrategias de enseñanza.
  • Ítem
    Exploring the potential of minecraft to foster EFL engagement in a colombian school
    (2023) Garzon Galarza, Johan Steven; González Rodríguez, Diana Carolina; Niño Martinez, Diego Fernando; Mendez Leon, Carlos Estiven; Gomez Zapata, Javier
    Este trabajo de investigación examina la implementación del aprendizaje basado en juegos utilizando videojuegos para involucrar a estudiantes de cuarto grado en una escuela pública en Bogotá en su proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL). Los resultados del estudio indican que el uso de videojuegos ha llevado a un mayor compromiso por parte de los estudiantes, lo que ha resultado en una mejora en las habilidades de alfabetización. El aprendizaje de EFL ha sido tradicionalmente un desafío para los estudiantes, pero los hallazgos sugieren que los videojuegos pueden ser una herramienta efectiva para mejorar su participación en las interacciones en el aula. Específicamente, el estudio se centra en la aplicación del videojuego Minecraft en el aprendizaje de EFL entre estudiantes de secundaria. Los resultados demuestran que los videojuegos pueden ser una herramienta útil para facilitar un aprendizaje efectivo y significativo de EFL.
  • Ítem
    ¿Cómo diferencian los docentes la instrucción a través de materiales en una zona rural de Colombia?
    (2023) Pelaez Triviño, Laura Valentina; Santana Mina, Melany; Tibaná Mora, Danna Isabella; Castiblanco Ibañez, Valentina; Ortiz Yee, Claudia Marcela; Camargo Sanchez, Mario Alexander; Castiblanco Ibañez, Valentina [0000-0002-6434-4932]; Pelaez Triviño, Laura Valentina [0000-0001-5240-6211]; Santana Mina, Melany [0000-0002-3160-0741]; Tibaná Mora, Danna Isabella [0000-0002-8349-0791]
    Este estudio tiene como objetivo investigar cómo los docentes implementan estrategias de instrucción diferenciada en sus aulas a través de los materiales al tener en cuenta los diversos perfiles cognitivos de los estudiantes. En este artículo cualitativo y fenomenológico, un total de 6 docentes de EFL de Pensilvania, Caldas participaron en esta investigación, y se recopilaron datos usando observaciones de clase y entrevistas semi estructuradas. Los resultados exploran los niveles de comprensión de los profesores sobre la diferenciación, la formación que ha recibido sobre el desarrollo de materiales y la variedad de recursos proveídos a cada institución, los aspectos que contemplan cuando crean/diseñan y adaptan materiales, y la forma en la que la diferenciación con materiales se lleva a cabo dentro del aula de clases. En la conclusión del artículo, se enfatiza la importancia de suministrar recursos necesarios a los docentes, así como la necesidad de oportunidades de desarrollo profesional y apoyo continuo para ayudarlos a satisfacer las necesidades de los estudiantes.
  • Ítem
    Fables to foster emotional vocabulary building and self-awareness for A1 students
    (2023) Castellanos, Lina Sofía; Rizzo Salazar, Daniela; Villamarin Muñoz, Stefany Julieth; Alviar Rueda, Elvia Jimena
    La siguiente investigación fue diseñada para promover la construcción de vocabulario relacionado con las emociones en estudiantes de EFL A1. El objetivo de este estudio es comprender cómo la implementación de fábulas dentro del aula de inglés ayuda a los estudiantes de A1 a desarrollar procesos de autoconciencia y construcción de vocabulario relacionados con las emociones. Este estudio se llevo a cabo teniendo en cuenta el enfoque de investigación cualitativa. Los datos fueron recolectados a través de diarios de campo, diario de observación y entrevistas semiestructuradas, en un grupo de 34 estudiantes y el docente a cargo; en el que se evidenció la falta de vocabulario debido a la metodología y recursos que se utilizaban en la época. Con base en los resultados, se esperaba que los estudiantes mejoraran su proceso de construcción de vocabulario implementando fábulas.
  • Ítem
    Possible benefits of culturally-driven circle talks on efl learners’ oral skills
    (2023) Cordoba Sanchez, Laura Valeria; Villanueva Ayure, Juan Camilo; Rodriguez Bermeo, Jaime Andres; Gonzalez Quiroga, Cesar Augusto; Camacho Moscoso, Rocio del Pilar
    Esta reseña literaria estudia el efecto de los Círculos de Conversación enfocados en contenidos culturales sobre la fluidez oral de estudiantes del Inglés como lengua extranjera teniendo en cuenta qué tan cómodos se pueden sentir los estudiantes cuando se comunican en la lengua a aprende; también teniendo en mente la importancia entre la cultura y la lengua cuando se se está aprendiendo de ella ya que la expresión lingüística tiene un importante componente cultural en ella. Esto viene del deseo de entender el desarrollo de las habilidades mencionadas teniendo en cuenta los aspectos proveídos por los Círculos de Conversación. La reseña va de la mano con estudios que han descubierto que los Círculos de Conversación han ayudado a los estudiantes a sentirse en un lugar seguro para expresarse.