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Examinando Pregrado por Materia "Aesthetic argument"
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Ítem ¿Qué papel argumentativo juega la representación teatral en la formación de juicios y valoraciones respecto a los conceptos de justicia y venganza?(2020) Pérez Pérez, Angie Esperanza; Cuervo Restrepo, FelipeEn el presente trabajo se examina el desarrollo y el manejo que se le da a las convicciones éticas en el teatro, y se analiza la estética como manera de argumentar, es decir, la forma en que los elementos del teatro sirven como una manera de argumentar y de transmitir ideas que los espectadores son capaces de entender y con las que se pueden llegar a conectar; como ejemplo, se estudia la manera en que se tratan en el teatro nociones como la justicia y la venganza, por medio de tres tragedias en las que se reflejan situaciones que involucran las nociones ya mencionadas, con el objetivo de abordar el valor o la función moral que tiene la literatura, pero específicamente en el área del teatro. Tales tragedias son: Las Euménides de Esquilo, El caballero de Olmedo de Lope de Vega y Una tragedia española de Thomas Kyd. Para tales propósitos, se tiene en cuenta que el trato que se le da a estas nociones en el teatro tiene que ver con lo que Cora Diamond denomina “la textura del mundo”, y se parte de unas bases teóricas y prácticas que permiten sustentar que la argumentación puede ser una forma válida de analizar y demostrar una teoría sin tener necesariamente que regirse por leyes o premisas estrictamente lógicas. Por lo tanto, esta investigación está dividida en cuatro partes: la primera, está dedicada a los planteamientos de Cora Diamond y Martha Nussbaum en los que se evidencia la motivación de este trabajo, a saber, la construcción de un marco teórico más elaborado que permite comprender porque la literatura y el teatro son métodos argumentativos adecuados para enfrentar “la textura del mundo”. La segunda parte, se centra en la estética, con las teorías de Kant y Wittgenstein sobre los juicios estéticos. La tercera parte, está dedicada a la argumentación que no se rige por estructuras estrictamente lógicas, partiendo de las teorías de Sperber, Mercier, Perelman y Booth. Y la última parte, se dedica al análisis de las tres obras.