Facultad de Psicología
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Psicología por Materia "Acceso a Condón"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adaptación de instrumento para evaluar estigma y discriminación asociado al VIH/SIDA y su relación con accesos a prevención y diagnóstico para VIH en estudiantes universitarios(2020) Carrillo-Guzmán, Laura Alejandra; Mejía-Duarte, José AlfredoEl presente estudio tuvo como objetivo realizar el diseño y reconocimiento de la funcionalidad del instrumento sobre estigma y discriminación asociado al VIH y al Sida, y su relación con acceso a diagnóstico para VIH y comportamientos de prevención, en estudiantes universitarios. Diseñado a partir de revisión bibliográfica. A manera de piloto, con una metodología cualitativa y una entrevista cognitiva grupal. Participaron 11 estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad El Bosque. La interpretación fue bajo dos perspectivas teórico- metodológicas, por un lado, la fenomenología y por el otro la hermenéutica. Se obtuvo un instrumento tipo cuestionario cuantitativo el cual se compone por 37 ítems. Se ajustó la redacción de los ítems 29 y 37. Se reconoce la funcionalidad del instrumento en estudiantes universitarios; se identificaron dificultades en la comprensión de dos preguntas, las cuales fueron ajustadas; y también se concluye que no existen reacciones del nivel emocional en el diligenciamiento del cuestionario. Finalmente se establece la importancia que tiene abordar desde la investigación en psicología de la salud. Para continuar con el proceso se recomienda la realización de un análisis psicométrico del instrumento y sus respectivos ajustes; así como la implementación del protocolo de investigación para identificar las formas en que le estigma y la discriminación asociados a la infección por VIH-Sida se constituyen en barreras de acceso a servicios como uso de preservativo y el diagnóstico de VIH en estudiantes universitarios en el que se inserta el presente ejercicio de investigación.