Facultad de Psicología
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Psicología por Materia "Ability"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La experiencia de flow en el psicólogo clínico(2022-01-10) Calle Naranjo, Mónica Alejandra; Galindo Basto, Duvis Nancy; Mendoza Usaquén, Katherine Dayana; Torres, AlejandraDentro de la psicología positiva el flow es un constructo orientado a describir la experiencia de disfrute, control, y el equilibrio entre desafío y habilidad de un individuo en una actividad, lo cual principalmente se ha investigado en áreas como el arte y el deporte. De esta manera, surge el interés de investigar este constructo en un campo de acción diferente desde una postura fenomenológica- descriptiva, por lo tanto se planteó como objetivo comprender la experiencia del estado de flow percibido por los psicoterapeutas de acuerdo a las características del flow. Para ello se implementó el autorregistro y la entrevista semiestructurada, teniendo en cuenta el Método del Muestreo de la Experiencia (ESM). Identificando como principales resultados, que existe una relación entre el escenario psicoterapéutico y el estado de flow, las habilidades del psicólogo se llegan a potencializar con el estado de flow e identificando que es posible experimentar este estado en el ejercicio psicoterapéutico, finalmente surge como emergencia de la investigación la relación que existe entre la pasión, el rol del psicoterapeuta y la posibilidad de experimentar flow en esta actividad.Ítem Propiedades psicométricas del instrumento queja de cambios cognitivos (QCC)(2022) Orjuela Cruz, Camila del Pilar; Bedoya Rodriguez, Linda Lucia; Salazar Montes, Ana MaríaLas quejas de cambios cognitivos son frecuentes en las consultas clínicas de personas que pasan los 50 años de edad, esas quejas cognitivas consideradas un criterio predictor para el inicio y curso de un deterioro cognitivo, razón por la que deben ser evaluadas y consideradas dentro de los protocolos de evaluación neuropsicológica tradicional. Se realizó un estudio de tipo instrumental para establecer y evaluar las propiedades psicométricas del instrumento "Queja de Cambios Cognitivos (QCC)" en adultos de 50 años en adelante. Para dicho fin se emplearon los instrumentos queja subjetiva de memoria y el cuestionario de quejas cognitivas, aplicados en 258 mujeres y hombres de diferentes regiones de Colombia. Se realizó un análisis factorial exploratorio que mostró que el instrumento QCC tiene una estructura de tres factores que explican en un 64% el constructo evaluado (cognitivo, funcionalidad global y emocional); se encontraron correlaciones fuertes con los test de criterio y una robusta consistencia interna, demostrando que el cuestionario QCC es un instrumento útil para la detección de los cambios cognitivos subjetivos, y puede ser usado en la consulta clínica neuropsicológica, reemplazando a instrumentos que solo miden cambios en la dimensión mnésica.