Especialización en Cirugía de Mano
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Cirugía de Mano por Materia "Anatomía -- Mano"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Creación de modelo tridimensional escala 1 a 1 para el estudio de la anatomía quirúrgica del plexo braquial(2016) Casallas Sánchez, Alexander; Romero, Camilo; López Cortes, Ángela MaríaIntroducción: El entendimiento de la anatomía quirúrgica del plexo braquial, representa un reto para estudiantes y profesionales de la salud, dada su complejidad y difícil orientación espacial. El conocimiento del mismo es un pilar fundamental en la educación médica. La ausencia de modelos anatómicos en nuestro país para el estudio del plexo braquial, representa una limitación en el campo académico. El objetivo del presente trabajo fue la creación de un modelo anatómico a escala (real) 1 a 1 del plexo braquial humano, con rigor técnico-científico, con el fin de favorecer el entendimiento y la promoción de la enseñanza de la anatomía quirúrgica de esta estructura. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura disponible de la anatomía quirúrgica del plexo braquial, así como de las principales variantes anatómicas del mismo, con el fin de crear un modelo exacto de esta estructura. Se construyó posteriormente, un modelo anatómico en escala (real) 1 a 1 del plexo braquial mediante el uso de un esqueleto de plástico como base y porcelanicron. Resultados: Fue generado un modelo complejo en escala real del plexo braquial, dando énfasis a las relaciones anátomo-espaciales del mismo con todas las estructuras del miembro superior incluyendo arterias, venas y nervios. Se realizó especial énfasis en las principales variantes anatómicas del plexo (prefijado derecho y posfijado izquierdo) y la distribución más frecuente de sus recorridos. Conclusión: El modelo anatómico generado, reposa en el laboratorio de anatomía de la Universidad el Bosque, y constituye una herramienta valiosa, práctica e innovadora, que busca promover los procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos e innovadores.