Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Materia "Academic mobility"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia de la movilidad académica internacional en el perfil profesional de estudiantes de negocios internacionales(2024-05) Moreno Vásquez, Juan Camilo; Valbuena Hernández, Pedro NelEste trabajo busca comprender el impacto personal y profesional experimentado por estudiantes de negocios internacionales que participaron en un programa de movilidad académica en España. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas para recopilar información de estudiantes y profesores que formaron parte de este programa de estudios, haciendo hincapié tanto en la influencia de la cultura como en el programa académico en relación con la satisfacción de los participantes. Las entrevistas de estudiantes y profesores se agruparon por separado para realizar un análisis comparativo y encontrar similitudes y diferencias en las perspectivas resultantes. Posteriormente, a través de un análisis temático, se identificaron y explicaron seis temas comunes dentro de las respuestas obtenidas. Estos temas incluyen: diferenciación del lenguaje, percepción de la cultura receptora, aprovechamiento de conocimientos del programa académico, adaptación cultural, aprendizajes adquiridos y preparación para enfrentar desafíos futuros. Este estudio resalta la importancia de la preparación y el conocimiento previo en el abordaje de experiencias de movilidad académica desconocidas, con el fin de aprovechar al máximo los distintos beneficios profesionales y personales que aporta.Ítem Principales diferencias culturales entre los entornos de universidades extranjeras y universidades colombianas(2020) Del Rio Cristancho, Johan Sebastián; Sastre Cristancho, Fabian Mauricio; Cendales Ayala, Boris ErnestoPropósito: Teniendo en cuenta la importancia que en los últimos años han cobrado los procesos de movilidad académica internacional dentro de las instituciones de educación superior, esta investigación tiene como propósito identificar las principales diferencias culturales entre los entornos de universidades extranjeras y universidades colombianas, haciendo uso de las dimensiones culturales planteadas por Hofstede. Diseño: Para el desarrollo del presente trabajo, se realizó una investigación de tipo exploratorio con un enfoque cualitativo fenomenológico, por medio de entrevistas a profundidad realizadas a 6 profesores que actualmente residen en Colombia y, que cuentan con estudios de postgrado en universidades extranjeras de Europa y Estados Unidos. Hallazgos: A partir de la información recolectada, se logró identificar que, en universidades extranjeras de lugares como Europa, o Estados Unidos, prima el individualismo, la feminidad y la libertad académica individual, evidenciándose, así mismo, un alto grado de tolerancia al riesgo, y una mayor distancia al poder entre estudiantes y profesores en comparación con las universidades colombianas, en las que el colectivismo y, la indulgencia académica, juegan un papel más importante. Además, es importante resaltar que, a diferencia de la cultura nacional, en las universidades colombianas la tolerancia al riesgo y, la preferencia por un comportamiento ligado a la dimensión de feminidad, están cobrando cada vez mayor importancia. Limitaciones / implicaciones de la investigación: Reconociendo la posibilidad de que tanto en el proceso de recolección, como, de análisis de datos, se hayan sesgado el análisis de datos hacia la confirmación de la teoría de las dimensiones culturales, los resultados obtenidos en la presente investigación reflejan la necesidad de implementar, dentro de las universidades colombianas, estrategias de enculturación que sirvan como apoyo en los intercambios educativos, ya sea, por medio de la modalidad de electiva libre o, de asignaturas dentro del pensum académico.