Examinando por Autor "Zarate Escorcia, Jorge Mario"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Percepciones, desafíos y beneficios de la inteligencia artificial en la educación superior(2024-05) Bedoya Villa, Daniel; Pinto, Nydia Johanna; Ramirez Villegas, Yaky Nayara; Zarate Escorcia, Jorge Mario; Saavedra Roncancio, Wendy Geraldyn; Bedoya Villa, Daniel [0009-0006-7703-8981]; Ramírez Villegas, Yaky Nayara [0009-0007-7372-5300]El presente ejercicio investigativo buscó indagar sobre las experiencias, percepciones y usos de la inteligencia artificial (IA) de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de una Institución de Educación Superior ubicada en Medellín. Mediante un enfoque cualitativo y desde la fenomenología hermenéutica se diseñaron tres instrumentos de recolección de datos: Encuesta tipo escala de Likert, entrevista semiestructurada y grupo focal con el fin de recoger las experiencias de vida de los docentes y estudiantes frente al uso de herramientas mediadas por IA. Los hallazgos se validaron a través de las categorías de análisis planteadas en los postulados teóricos en torno a percepciones, desafíos y beneficios. Entre los aspectos más relevantes evidenciados en los datos recolectados se destacan situaciones como el desconocimiento en el uso y manejo de la IA, dificultad para el acceso a los avances tecnológicos contemporáneos y retos significativos de conectividad dentro y fuera del territorio urbano. Finalmente se propusieron una serie de recomendaciones en el uso y mediación de las herramientas mediadas por IA dentro de las dinámicas del ámbito educativo con el fin de ofrecer alternativas innovadoras para la comunidad académica.