Examinando por Autor "Villamil Villanueva, Sonia Maritza"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Revisión narrativa de la literatura de prácticas pedagógicas inclusivas en la primera infancia(2024-09) García Mora, Breakin Vanessa; González Uribe, Daniel Kein; Villamil Villanueva, Sonia Maritza; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela; García Mora, Breakin Vanessa [https://orcid.org/0009-0001-9516-9129]; González Uribe, Daniel Kein [https://orcid.org/0009-0007-2991-8009]; Villamil Villanueva, Sonia Maritza [https://orcid.org/0009-0005-5152-9646]En las aulas de las instituciones educativas se articulan diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje liderados principalmente por el rol del docente, por consiguiente en el presente artículo se analizan las narrativas de las y los docentes reportadas en las investigaciones realizadas sobre prácticas pedagógicas inclusivas en las aulas de primera infancia, considerando la importancia de identificar, describir e interpretar la perspectiva docente frente a las dinámicas y estrategias que se están implementando en las aulas para abordar las necesidades de los estudiantes en su proceso de aprendizaje; se desarrolla desde una revisión narrativa de la literatura bajo los parámetros de una investigación cualitativa con el fin de analizar las producciones de artículos académicos realizados los últimos diez años sobre prácticas pedagógicas inclusivas en aulas de primera infancia en Colombia. De acuerdo a las múltiples transformaciones que se han presentado con respecto a la educación inclusiva, es significativo hacer una síntesis de los factores que influyen en el quehacer docente y transmitir conocimiento a través de esas prácticas que alientan la diversidad en el aula. Se evidenció en la revisión mayor énfasis de investigaciones en relación a las dimensiones que influyen en la práctica pedagógica inclusiva y no en las estrategias implementadas directamente en el aula.