Examinando por Autor "Vesga Castelblanco, Danna Sofia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Fomentando curiosidad: STEAM y el despertar científico en niños y niñas de 1º de primaria del Colegio Lucila Rubio De Laverde IED(2024-04) Vesga Castelblanco, Danna Sofia; Guerrero Barrero, Sandra Milena; Rodriguez Forero, Nohora AdrianaLa presente investigación tiene por nombre “Fomentando curiosidad: STEAM y el despertar científico en niños y niñas de 1º de primaria del Colegio Lucila Rubio De la Verde IED” tiene como objetivo analizar la relación entre el método STEAM, el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades científicas que permitan construir experiencias significativas para niñas y niños de primer grado, teniendo en cuenta las estrategias que los maestros utilizan en las aulas para potenciar el desarrollo de habilidades científicas, además el analizar las prácticas pedagógicas relacionadas con el método STEAM para involucrar actividades que potencien el pensamiento científico y por último generar una herramienta maestra que posibilite la implementación del método STEAM por parte de los docentes. Este trabajo de investigación se desarrolla bajo el método cualitativo con un paradigma fenomenológico Hermenéutico, que pretende comprender las experiencias y percepciones de los estudiantes y docentes del Colegio Lucila Rubio De Laverde IED respecto al método STEAM y las habilidades científicas, para esto se tiene en cuenta la observación directa a estudiantes y docentes, la exploración espontánea de diferentes materiales y las entrevistas a docentes, de las cuales se realiza un análisis exhaustivo que tiene como resultado la relación de estrategias implementadas por los docentes con el desarrollo de habilidades científicas, sin que esa sea la intencionalidad de los docentes. Por otra parte, los estudiantes siguen inmersos en la metodología tradicional, aunque algunos docentes están familiarizados con otras metodologías como STEAM. Sin embargo, carecen de material que los guíe en este camino. Teniendo en cuenta lo anterior se diseñó una herramienta maestro que sirve de guía y apoyo para los docentes en cuanto a la implementación del método STEAM en las aulas de clase.