Examinando por Autor "Velasco Mendoza, Magdalena"
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Ítem Propuesta para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible 4 y 5, como estrategia alternativa en el servicio social para incentivar el liderazgo y la igualdad de género desde la educación media en la Institución Educativa Rural Nueva Bengala(2022) Galán Suárez, Carlos Eduardo; Narváez Montes, Reinaldo; Palomeque Martínez, Fernando; Velasco Mendoza, Magdalena; González Daza, Lesbia Leonor; Diaz Sánchez, EdissonEsta investigación se construye desde una necesidad para dar solución a la problemática social que se viene presentando entre los estudiantes de la Institución Educativa Rural Nueva Bengala en referencia a la igualdad de género. De ahí que el objetivo general se centró en diseñar una propuesta alternativa de Servicio Social liderado y desarrollado por los estudiantes de Educación Media, articulando los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5, como una apuesta para avanzar en las metas de orden mundial en materia de educación e igualdad de género. El estudio comprende un enfoque epistemológico basado en la investigación Crítico-Social y su Metodología es de tipo cualitativo-exploratoria con diseño de Investigación Acción. Comprende cuatro fases: la primera Diagnóstica, donde se identificó y formuló el problema, se establecieron los objetivos, la justificación y se realizó la revisión de los marcos referentes; en la segunda, se establecieron las técnicas e instrumentos para la recolección de datos; la tercera fase, comprende la sistematización, análisis y discusión de los resultados. Finalmente, en la cuarta fase, se realiza la propuesta pedagógica la cual lleva por nombre, “Guía práctica para la Implementación del Servicio Social Obligatorio, con Enfoque en la Igualdad de Género, Aplicado en la Educación Media de la Institución Educativa Rural Nueva Bengala”. De lo anterior, se concluyó que la desigualdad de género en los estudiantes y pobladores del sector está relacionada a las dinámicas culturales, sociales, económicas y políticas del contexto. Las conductas sexistas, los roles de género, la vulneración de derechos fundamentales por la hegemonía masculina sobre la mujer, son situaciones que tradicionalmente persisten en las familias, donde los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, asumen como normal y los replican en su entorno. Consideramos que formar personas en temas de igualdad es la mejor apuesta para construir una sociedad más justa.