Examinando por Autor "Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]"
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Ítem Los desafíos de la innovación en educación superior como agente de transformaciónCalderón Acero, Laura Victoria; Ávila Vargas, José Leonardo; Gómez Martínez, Sergio; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]La innovación educativa es un término que desde la segunda mitad del siglo XX se ha incorporado en los objetivos de las instituciones y actores involucrados en el sector educativo. Diversos autores la relacionan indistintamente con la investigación, el emprendimiento o el uso de las tecnologías de la información en el aula de clase, lo que permite ver la falta de una definición clara para el término. Dado que los procesos innovadores se dan desde las prácticas docentes más puntuales hasta los sistemas nacionales de calidad en la educación y de ciencia, tecnología e innovación, no son irrelevantes los esfuerzos por entenderlos y caracterizarlos. En ese sentido, el propósito de esta investigación es realizar una aproximación conceptual a la innovación educativa con la intención de detectar las prácticas innovadoras en educación e impulsar aquellas que tienen el potencial de serlo. La metodología usada para el análisis de los datos cualitativos fue una triangulación Ditriac, partiendo de una entrevista estructura, posteriormente se hizo una destilación en unidades de análisis y de esta forma se prosiguió a generar las diferentes redes semánticas. Se encontraron diferentes prácticas educativas en diferentes contextos, contando con algunos elementos de innovación y se puedo visualizar una primera impresión del concepto de innovación percibida por los docentes entrevistados.Ítem Diseño de sistema de aprovechamiento de residuos sólidos resultantes del proceso de recubrimiento con poliuretanos elastómeros y poliureaEspinosa Dager, Sebastián; González Millán, Ricardo; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]; González Puentes, José Francisco [0000-0001-7024-5941]Según el ICSID el diseño es el factor central para la innovación y la humanización de las tecnologías y un factor crucial para el intercambio cultural y económico; Por tanto, la pertinencia de este trabajo dentro del Diseño Industrial es crear el sistema de recuperación, dándole valor a los residuos resultantes en el proceso de recubrimiento, innovando con procesos alternativos y finalizando con el planteamiento de posibles productos con ventajas competitivas muy altas. El proyecto se desarrolla en Bogotá con una interacción conjunta entre Volúmena y Sebastián Espinosa, representando la Universidad El Bosque. El proceso investigativo fue empírico, enfocado a la prueba y error al no tener registro alguno del cual guiarse. La metodología que se adoptara será LEAN la cual permite hacer una planeación previa para reducir al máximo el desperdicio de recursos. Como resultado se llega a la fabricación de nueva materia prima la cual es aglutinada para crear el material del cual se conformarán los productos. Este proceso se llama MODULES, el cual se basa en el triturado y aglutinamiento de los residuos sólidos resultantes en el proceso de recubrimiento con poliuretanos elastómeros y poliurea. Estos productos cuentan con ventajas competitivas superiores a la competencia los cuales entrarían en mercados de arquitectura y construcción. El aporte a la innovación de este proceso es su implementación, siendo pioneros a nivel mundial en la recuperación de este material, lo cual genera un impacto ambiental positivo, reduciendo, reciclando y reutilizando la piel de poliurea que no sirve.Ítem Diseño e implementación de estrategia para el desarrollo de la creatividad en Primera InfanciaPeña Díaz, Paula Camila; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]Durante el proceso de investigación se evidencio la importación de encontrar aportes significativos para el sector educativo, ya que cada vez son mayores los estándares de calidad y los conocimientos aportados para mejorar la calidad profesional, pero aun así son insuficiente frente a la magnitud y complejidad de los problemas y las oportunidades en el sector educativo (Arredondo, 1984), dicho esto se genera la incertidumbre y necesidad de aportar como profesional a la investigación dado que como orientadores de procesos académicos es necesario aplicar la investigación y formación dada por la universidad siendo capaces de socializar e incorporar a las nuevas generaciones la importancia de crear una estructura investigativa que contribuya durante décadas a dar respuesta a ciertos problemas aceptados como significativos para los investigadores y la articulación de la investigación educacional (Arebana, 2006), totalmente importante para generar procesos de investigación más exhaustivos que generen aportes de calidad a la formación profesional. Siendo así y con el fin de generar una investigación que aporte a la educación, se puede observar que hoy en día la creatividad es un campo de mucho estudio e investigación debido a que se ha visto como un área de interés en diversas situaciones y para diferentes áreas, según (Krumm 2013) La creatividad ha sido un tema muy importante en el pensamiento de Teóricos del siglo XX como Torrance, de Bono entre otros, teniendo esto en cuenta para esta investigación, se han realizado una serie de análisis teóricos que comprenden la explicación del concepto constructivo de la creatividad en el sector educativo a partir de las cuales se han dado diferentes definiciones del concepto creatividad buscando una definición universalmente aceptada para estimular el desarrollo de la creatividad de forma adecuada. Ahora, si bien es importante que los niños desarrollen su creatividad, también es importante que se haga en los años iniciales de educación, ya que esto trabaja en el desarrollo creativo de los niños, es por ello que este proyecto se centra en que la educación está en constante cambio por ende los procesos educativos deben estarce construyendo y co-construyendo, debido a que las exigencias de los escenarios académicos buscan desarrollar habilidades desde la postura creativa para los estudiantes que buscan acercarse al conocimiento, además de facilitar, orientar y guiar el encuentro de ellos con el entendimiento para generar aprendizajes creativos (Merchán, Lugo y Hernández, 2011). Esto con lleva que la innovación y el emprendimiento sean fortalecidos por medio de la creatividad.Ítem Historias de vida para desarrollar la formación humana de profesoresGómez González, Astrid Emilce; Velandia Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]La necesidad de sensibilizarse frente a las diferentes situaciones que deben enfrentar en su diario vivir maestros, padres de familia y estudiantes, lleva a emprender un trabajo de investigación para descubrir cómo una experiencia escrita en un testimonio, puede transformar la vida de quien escribe y de quien lo lee. Y para esta tarea de transformación se hizo necesario realizar algunas prácticas que surgieron del constante ejercicio de escribir y leer testimonios y de leer a grandes maestros espirituales. A partir de este ejercicio surgieron categorías y subcategorías que se estudiaron con algunos testimonios de la autora de esta investigación, de algunos maestros de colegios públicos de Bogotá, así como de la experiencia de un estudiante de un colegio privado. El presente estudio tiene un enfoque cualitativo con una técnica de Sistematización de Narrativas Testimoniales de donde se tomaron algunas experiencias y a través de la herramienta del Atlas.ti, se hizo un análisis de las categorías y de allí se extrajeron esas voces que permitieron mostrar cómo la ética está presente en las acciones y no en el conocimiento de concepto o teorías.Ítem La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior(Grupo Comunicar, Colectivo Andaluz de Educacion en Medios de Comunicacion, 2017) Velandia-Mesa, Cristian; Serrano Pastor, Francisca José; Martínez-Segura, María-José; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]la formación en investigación es fundamental en la calidad de la educación superior, y en este contexto, la mediación tecnológica resulta esencial para alcanzar objetivos de aprendizaje centrados en el estudiante en cualquier momento y lugar. se presentan los hallazgos de un estudio cuyo propósito ha sido evaluar los resultados de la investigación formativa de dos grupos de alumnos que han interactuado en ambientes de aprendizaje e-learning y u-learning. la investigación obedece a un estudio cuasi-experimental con un diseño de series cronológicas y tratamiento múltiple, enmarcada en tres etapas definidas como referenciación, sistematización y análisis. la muestra ha estado constituida por 189 estudiantes de cuarto año de licenciatura en educación infantil de la universidad el bosque en bogotá (Colombia). los resultados revelan que los ambientes u-learning fortalecen la evaluación y consolidan la investigación formativa como un proceso permanente para aprender investigación educativa por medio de la personalización, adaptación y el aprendizaje situacional, marcando diferencias significativas con respecto a los ambientes e-learning durante la etapa de sistematización. la intervención con ambientes u-learning ha traído consigo retos y oportunidades de innovación en el currículo académico, tales como el fortalecimiento del vínculo entre la evaluación y la investigación educativa en los campos de práctica profesional, así como la inclusión de la tecnología hasta convertirla en algo natural, adaptable e interoperable, de modo que los alumnos pueden utilizarla sin tan siquiera pensar en ella.Ítem Monstuografía sistema didáctico que fomenta el aprestamiento de la lectoescritura en la primera infancia por medio de la gamificación del aprendizaje y el fortalecimiento de las competenciasHosman Garavito, Laura Viviana; Vargas, Carmen Lucía; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]Decidí dirigir mi proyecto en el ámbito de la educación infantil con el fin de mejorar la experiencia del aprendizaje de la lectoescritura en niños que se encuentran en la etapa de la primera infancia. Elegí este tema porque considero que el diseño ha adquirido relevancia con el tiempo en el área educativa, ya que se requiere de la aplicación de este para materializar y facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje. La cuestión experimental y visual en los roles pedagógicos son de suma importancia y especialmente si van dirigidos a un público infantil. De esta manera surge el objetivo del proyecto el cual es diseñar un sistema didáctico que forje bases fuertes a través del fortalecimiento de las competencias de la pre lectoescritura para que posteriormente se facilite el proceso de adquisición y sea un aprendizaje significativo que perdure a través del tiempo. La dinámica educativa que se utiliza hoy en día es desfavorable y esto se puede ver evidenciado en el analfabetismo en las familias, el vocabulario limitado, escaso acceso a materiales de lectoescritura y todo esto por falta de desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de competencias no consolidadas. El objetivo principal de este proyecto es ofrecer una adecuada educación en la primera infancia ya que ésta es una inversión a largo plazo que servirá para toda la vida. Toda la información recolectada es producto de un trabajo investigativo a través de libros, fuentes de internet, conferencias y entrevistas, gracias a la información recolectada surge el diseño de Monstruografía, el cual es un material didáctico que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura y hace participes de este proceso a los niños mientras disfrutan aprendiendo. Monstruografía nace de la idea de mejorar la experiencia de aprendizaje de los niños en la etapa de la primera infancia, ya que el desarrollo cerebral de esta etapa les permite desarrollar sus habilidades físicas, motrices, cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas. Está compuesto por un paquete didáctico que contiene elementos 2D y 3D que busca que a través del juego los niños aprendan a reconocer la forma de un signo o letra y asociarlo a un sonido a través de la resolución de misterios con monstruos que se la pasan haciendo travesuras. Este proyecto está fundamentado en el diseño de una herramienta que no limite su uso solo en el ámbito escolar, sino que permita el uso de la misma en escenarios distintos como el hogar, parques, colegios, instituciones y bibliotecas. Monstruografia busca integrar la postura de los agentes involucrados, por un lado los educadores que son mediadores del conocimiento y son pieza fundamental en cuanto a labor pedagógica, y por otro lado los padres quienes se encargan de los primeros aprendizajes, de realizar un acompañamiento y seguimiento constante en todas las etapas del niño.Ítem Por una educación infantil resilienteCorredor, Ana María; Gómez, Carmen Adriana; Manchola, Dahiana Fernanda; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]La resiliencia es un término que ha sido abordado por diversas disciplinas. En el ámbito educativo se concibe como la forma en la que una persona puede superar cualquier dificultad que se le presenta con apoyo de grupos cercanos. Greco, Morelato & Ison (2007) expone que el individuo se ve enfrentado a factores externos e internos que le permiten una respuesta positiva a medida que se va enfrentando a la situación de riesgo o de estrés. Teniendo en cuenta los grupos cercanos de los niños, este desarrollo abarca a padres, docentes y comunidad educativa en general. Uriarte (2006) resalta la importancia que la escuela cumpla un rol más allá del académico, que cree espacios de comunicación y establezca vínculos con los estudiantes. Este es un espacio en el que se busca el desarrollo integral de los niños y las niñas, por esta razón el maestro debe poner en práctica la resiliencia individual y construirla al entender que cada estudiante se enfrenta a contextos diferentes y brindar estrategias frente a situaciones difíciles. Se encontró una oportunidad de crear estrategias para el desarrollo de la resiliencia en edades de 5 a 7 años que permitan: expresar fácilmente sus emociones, tomar decisiones asertivas, fortalecer el vínculo con los padres, reconocerse a sí mismos como personas afectivas, potenciar sus habilidades, mostrar empatía con sus pares y resolver problemas. Y así se evidencian reacciones positivas a situaciones diarias y con el fin de prevenir malas decisiones a futuro.Ítem Prevención frente a los factores escolares asociados a la deserción escolar(2020) Ricardo Benitez, Wendy Vanesa; Tunjo Prada, Claudia Johanna; Soto Ortiz, Lina Patricia; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]La deserción escolar es una problemática global para el sistema educativo social y formativo de los niños y adolescentes. En los sectores rurales de nuestro país puede presentarse con mayor densidad, puesto que los índices de inasistencia a las instituciones, están asociados a diferentes problemáticas, factores, necesidades y oportunidades que estos presentan. La presente investigación se centra en la indagación de las problemáticas, los factores, necesidades y oportunidades que se presentan en las instituciones rurales, teniendo como consecuencia altos índices de deserción escolar, este proceso investigativo tiene en cuenta las estrategias que desde las instituciones y la secretaría de educación de los municipios de Chía, Tabio y la Calera se han venido desarrollando, teniendo por resultado la disminución de los índices que generan ausencia en las aulas en las poblaciones rurales. El método investigativo es lo siguiente a desarrollar, método que corresponde al estudio de caso que se utiliza a partir de sus características en este caso cualitativas, permitiendo indagar sobre la deserción escolar en poblaciones rurales, generando una relación entre la teoría y la investigación. El estudio de caso reconoce las características cualitativas y descriptivas, permitiendo comprender el contexto real y organizar los datos y la información recolectada. Posteriormente se relaciona el enfoque ejecutado en la investigación en este caso el constructivista que tiene en cuenta diferentes concepciones, cada una de ellas reconoce aquellos aspectos que deben ser apreciados al momento de analizar la manera como se desarrollan y potencian los aprendizajes en los seres humanos, teniendo en cuenta sus experiencias. En la presente investigación el análisis contextual permite identificar necesidades, problemáticas y oportunidades respecto a la deserción escolar de la población rural, mediante el uso de herramientas de recolección de datos, como la entrevista, el diario de campo y la visita a la secretaría de educación de los municipios relacionados, esto permite ampliar la investigación de los que fueron objeto de estudio. La población escogida se caracteriza por ser pública y rural, ubicada en el departamento de Cundinamarca próximo a las limitaciones de Bogotá, la muestra y selección corresponde a la cantidad de alumnos que muestran alarma de deserción con bajas calificaciones, ausencias repetitivas, problemas sociales como drogadicción y delincuencia a temprana edad. Como resultado final en el proceso investigativo se ejecuta una propuesta empresarial que responde a las necesidades educativas en el contexto rural, y que tiene en cuenta las intervenciones en la población rural educativo, la propuesta se plantea mediante una herramienta de apoyo de prevención a la deserción escolar en educación rural, que sea útil para el contexto visitado y aporte de manera eficaz a la institución, se opta por esta estrategia después de indagar en varias estrategias que se pudieran implementar, una de ellas el Homeschooling pero conociendo el contexto, no se tuvo en cuenta como opción, de esta manera se optó por la herramienta tecnológica que sería aplicada en una institución rural y facilite a los docentes un monitoreo digital, así mismo en investigación facilidad y accesibilidad de implementación.Ítem Promoción del buen trato: detección, prevención e intervención de los docentes en casos de acoso escolar en la infanciaRodriguez Fernandez, Yuly Tatiana; Pamplona Hernandez, Nayiber Carolina; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]La presente investigación aborda la promoción del buen trato y la prevención, detección e intervención de casos de acoso escolar en la infancia. A este respecto, se describe que el buen trato es una medida específica para fortalecer la autonomía, el relaciona miento y la inteligencia emocional en niños y niñas, por eso desde el sector educativo es importante que se implementen desde cursos iniciales, medidas que promuevan el relaciona miento interpersonal y el auto control en aras de crear espacios amigables que facilite los procesos de enseñanza- aprendizaje.