Examinando por Autor "Vargas-Oviedo, Diana Marcela"
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Ítem Manual de prácticas de laboratorio. Bioquímica(2023) Pinzón Fajardo, Vilma Teresa; Vargas-Oviedo, Diana Marcela; Chaparro Perilla, Alba Jihan; Morantes Medina, Sandra Johanna; Moreno Bergaño, Edith NataliaDe conformidad con sus políticas y su sistema de gestión curricular, el enfoque pedagógico de la Universidad El Bosque se basa en el paradigma del aprendizaje centrado en el estudiante, mediante la definición de objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr un aprendizaje significativo. Dicho enfoque se caracteriza por buscar un cambio cog- nitivo en los estudiantes, partiendo de sus preconceptos y basado en la experiencia. Bioquímica forma parte del ciclo de ciencias básicas; en ella, el componente experimental es fundamental para que los estudiantes logren interiorizar lo aprendido, de tal manera que se establezca un vínculo entre su base conceptual y la parte experimental para la adqui- sición de competencias específicas de su campo profesional. De acuerdo con lo anterior, los docentes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias han elaborado el Manual de prácticas de laboratorio: Bioquímica como una estrategia didáctica para fa- cilitar la construcción de saberes alrededor de esta disciplina; apoyar el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, y afianzar las habilidades técnicas y científicas en los estudiantes. Este Manual también sirve de apoyo para la asignatura, y está en línea con los objetivos institucionales y el Proyecto Educativo Institucional (pei), los cuales se describen en el syllabus de la asignatura.Ítem Manual de Prácticas de Laboratorio. Química Orgánica II(2023) Guevara-Pulido, James; Vargas-Oviedo, Diana Marcela; Sarmiento-Monsalve, Jeymy TatianaDe conformidad con sus políticas y su sistema de gestión curricular, el enfoque pedagógico de la Universidad El Bosque se basa en el paradigma del aprendizaje centrado en el estudiante, mediante la definición de objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr un aprendizaje significativo. Dicho enfoque se caracteriza por buscar un cambio cognitivo en los estudiantes, partiendo de sus preconceptos y basado en la experiencia, en pro de un aprendizaje significativo. Química Orgánica II forma parte del ciclo de Ciencias básicas del programa de Química Farmacéutica; y en ella, al igual que en las otras asignaturas del área, el componente experimental es fundamental para garantizar un aprendizaje con una base conceptual. De acuerdo con lo anterior, el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias ha elaborado el Manual de prácticas de Química Orgánica II como apoyo a los objetivos de la asignatura, con base en las propuestas del aprendizaje significativo, y en coherencia con los objetivos institucionales y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los cuales se describen ampliamente en el Syllabus de la asignatura.