Examinando por Autor "Vargas, Claudia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ambientes de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de un colegio público de Bogotá(2023) Chasoy, leidy; Delgadillo, Martin; Martinez, Guiovanny; Vargas, Claudia; Benavides, Fabian; Chasoy, Delgadillo, Martinez, VargasEste proyecto de corte cualitativo y basado en la investigación acción, se enfocó en fortalecer la comprensión lectora en inglés de 28 estudiantes de grado décimo en un colegio público de Bogotá, el cual se llevó a cabo durante 10 sesiones a lo largo de 6 meses. Se identificó el problema a través de observaciones de clase y análisis de los resultados de las Pruebas Saber de inglés de los años 2019-2020 y 2021, revelando niveles bajos de comprensión lectora en inglés. Así, se aplicó un pretest para medir los niveles de comprensión lectora, evidenciando la necesidad de reforzar la lectura literal e inferencial. Se diseñaron 8 sesiones de intervención con actividades y lecturas enfocadas en estos tipos de textos. Luego, se aplicó un postest, mostrando que tanto los niveles de lectura literal como los de lectura inferencial presentaron una mejoría, demostrando resultados positivos. Por último, se aplicó un grupo focal donde se reveló que los estudiantes se sintieron más cómodos con las sesiones, enriqueciendo sus conocimientos en un ambiente distinto al aula de clase, sin la presión de obtener una valoración cuantitativa. Este estudio destaca la efectividad de un ambiente de aprendizaje para potenciar la comprensión lectora en inglés, identifica áreas de mejora y proporciona recomendaciones valiosas para futuras investigaciones y enriquecimiento de los procesos de aprendizaje en diversos contextos educativos, subrayando la importancia fundamental de la comprensión lectora en inglés en la educación actual. Palabras Clave: Comprensión lectora, ambientes de aprendizaje, inglés como lengua extranjera.Ítem Clinical Outcomes and Prognostic Factors of Patients With Early Malignant Melanoma in One Latin American Country: Results of the Epidemiological Registry of Malignant Melanoma in Colombia Study(Wolters Kluwer Health, 2023) Ospina Serrano, Aylen Vanessa; Contreras, Fernando; Triana, Iván; Sánchez Vanegas, Guillermo; Ortíz, Juan David; Ramos, Pedro; Vargas, Claudia; Arango, Natalia; Idrobo, Henry; Munévar, Isabel; Yepes, Andrés; Mantilla, William; Jiménez, Paola; Rivas, Giovanna; Lema, Mauricio; Alcalá, Carmen; Gómez, Diego; Chinchia, Matilde; Barrero, Angela; Ospina Serrano, Aylen Vanessa [0000-0002-4992-4306]; Ortíz, Juan David [0000-0001-5015-4380]Para describir la población con melanoma maligno temprano, se realizó un estudio de cohorte a partir del Registro Epidemiológico de Melanoma Maligno en Colombia-Asociación Colombiana de Hematología y Oncología. Desde enero de 2011 hasta diciembre de 2021, se incluyeron 759 pacientes; la edad promedio fue de 66 años, 57% fueron mujeres, se encontró histología lentiginosa acral en 27,8% de los pacientes y la mediana de seguimiento fue de 36,5 meses. Los factores pronósticos de supervivencia global en nuestra población son Eastern Cooperative Oncology Group 3-4 (hazard ratio [HR], 13,8), estadio III (HR, 5,07), haber recibido radioterapia (HR, 3,38), ulceración en la histología (HR, 2,68), exposición crónica al sol (HR, 2,3), bajos ingresos (HR, 2,04), cirugía local previa (HR, 0,27) y haber recibido tratamiento adyuvante (HR, 0,41).