Examinando por Autor "Usuga Vacca, Margarita Viviana [0000-0003-2292-037X]"
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Ítem Caracterización clínica, histológica y microbiológica de caries dental radicular en personas adultas mayores(2022) Úsuga Vacca, Margarita Viviana; Martignon Biermann, Stefania; Castellanos Parra, Jaime Eduardo; Ricaurte Alejandro, Márquez Ortiz; Martínez-Mier, Esperanza Ángeles; Velandia Romero, Myriam Lucía; Usuga Vacca, Margarita Viviana [0000-0003-2292-037X]El objetivo de este estudio fue determinar, para caries radicular, características operativas de métodos diagnósticos (Estudio-1); de asociación comportamental/clínico-patológica, (Estudio-2), y microbiológicas (Estudio-3). Estudio-1. Métodos diagnósticos valorados secuencialmente (1 examinador; n=125 superficies radiculares dentales): ICDAS (Sano-n=20; Caries-Inicial-n=49; Caries-Moderada-n=36; Caries-Severa-n=20); Óptico: Fluorescencia-cuantitativa-inducida-luz (QLF) (pérdida: Profundidad-∆F-%;); Histológicos: Microtomografía-computarizada (Micro-CT) (nsubmuestra-superficies=24); en secciones transversales (80-120 μm; n=140): Microscopía-de-luz-polarizada (PLM) y Estereomicroscopía (E) (ICDAS-radicular-histológico: ausencia, tercio-externo/-medio/-interno). Entre métodos (exceptuando QLF): Concordancia substancial-casi perfecta (Kappa: 0.62-0.98), con sensibilidad/especificidad altas (0.6-0.96/0.92-0.93) para ICDAS frente a pruebas histológicas; QLF vs. demás: concordancia muy-baja-débil (0.14-0.17) y baja exactitud (área-bajo-curva-ROC: <0.71, en los mejores puntos de corte). Estudio-2. Tres examinadores valoraron 226 adultos mayores institucionalizados (Bogotá): ICDAS-Activas/Inactivas, obturaciones, riesgo (Cariogram®), características individuales (cuestionario: demografía; antecedentes sistémicos; dentaduras; conocimientos/prácticas y calidad-de-vida-GOHAI). Edad promedio: 80.1±9.3 años (mujeres: 63.7%); prevalencias de: ICR (Índice-de-Caries-Radicular): 49.1%, ICDAS+obturaciones: 46% (2.03±2.78 superficies promedio), ICDAS-Activa: 40.3%, afección-sistémica: 94.2%; cuidado-oral-asistido: 58%. Asociación significativa (modelos-multivariados; p<0.05): caries-radicular/caries-radicular-activa vs. caries-coronal, hombre, >14 dientes, raíces-expuestas, ≥25g azúcares/día y <2 cepillados/día; asociación intermedia (análisis-de-componentes-principales; p<0.05) en presencia de caries activa: calidad-de-vida vs. prácticas-de-cuidado y motivo-de-consulta. Estudio-3. Se identificó microbioma de biopelícula radicular (n=42 participantes Estudio-2: n=130; Sana-n=45; Caries-Iniciales-Activas-n=18; Caries-Inicial-Inactiva-n=23; Caries-Moderada/Extensa-Activa-n=42; Caries-Moderada-Inactiva-n=2). Se amplificó, secuenció (Illumina-MiSeq) y analizó región V4-16S-rARN para identificación del microbioma. Asignación taxonómica ASVs (>1% abundancia, base-de-datos HOMD), análisis de diversidad (riqueza, índices Simpson/Shannon; Kruskal-Wallis; p<0.05): 5269 (género: 19; especie: 343), >Sano vs. Caries (2; p<0.05). El microbioma central fue altamente abundante en géneros: Streptococcus, Leptotrichia, Fusobacterium, Prevotella, Veillonella, Selenomonas; mayor riqueza de especies en sanos (p<0.05); mayor abundancia relativa de especies: Sano: Porfiromona pasteri, Lechtotricia wadei, Cardiobacterium valvarum y Campylobacter gracilis; Caries-Cavitacionales: Prevotella denticola y Caries-Activas: Prevotella denticola, Leptotrichia s.p. y Lactobacillus. Conclusiones: Para caries radicular, se validó ICDAS visual, frente a histogía; adultos mayores institucionalizados de Bogotá mostraron alta carga de caries y compleja composición microbiana de su biopelícula.Ítem Metodologías de enseñanza-aprendizaje para favorecer la independencia en adultos mayores con deterioro cognitivo leve: Revisión sistemática de la literatura(2023) Usuga Vacca, Margarita Viviana; Cortes Paez, Andrea del Pilar; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo; Usuga Vacca, Margarita Viviana [0000-0003-2292-037X]; Cortes Paez, Andrea del Pilar [0000-0001-6472-8330]Antecedentes: El deterioro cognitivo leve (DCL) de no ser retrasado, puede progresar a estados mayores de severidad viéndose afectados los dominios cognitivos: memoria, atención, capacidades visuoespaciales, capacidades visuoconstructivas, lenguaje y capacidades ejecutivas; caso en cual se verán también afectadas la calidad de vida y la independencia. Objetivo: Con esta revisión sistemática de la literatura se busca identificar metodologías de enseñanza-aprendizaje efectivas en favorecer la independencia en adultos mayores con deterioro cognitivo leve. Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus y Proquest y en el motor de búsqueda Pubmed. Se incluyeron artículos originales sometidos a revisión por pares, resultado de Ensayos Clínicos y estudios de cohorte, así mismo, documentos de tesis, publicados en inglés y en español entre enero de 2013 y abril de 2023. Se realizó un análisis descriptivo de la efectividad de las metodologías de enseñanza-aprendizaje planteados en los documentos, luego se analizó la coincidencia-relación entre las categorías inductivas: abordaje (pruebas aplicadas: físicas, enfocadas en los dominios cognitivos o mixtas), herramienta de medición y tiempo de aplicación y, la efectividad de la intervención. Resultados: En esta revisión se incluyó un total de 14 documentos de estudios realizados en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, en los que se aplicaron tres tipos de abordajes: cognitivo con 7 tipos de intervención; físico con un tipo de intervención y el combinado con 3 tipos de intervenciones. Se encontró que las intervenciones con estos abordajes ofrecieron impacto en las funciones cognitivas, en la funcionalidad y en la calidad de vida de los adultos mayores. Conclusiones: De acuerdo con los resultados de esta revisión sistemática, las intervenciones con abordaje físicos, cognitivos y combinados podrían mejorar la función cognitiva global en adultos mayores con DCL. No obstante, se requieren ensayos aleatorizados de mayor tiempo de seguimiento, con muestras prospectivas, que permitan identificar la efectividad de las intervenciones a largo plazo y hacer recomendaciones.